¿Qué es el anisakis y cuáles son sus síntomas?

El anisakis es un parásito cuyas larvas viven en el aparato digestivo de diversas especies marinas, pescados que solemos consumir comúnmente tales como la merluza, el bacalao o el atún, también pueden encontrarse en pulpos, sepias, calamares, e incluso en algunos crustáceos como las langostas y cangrejos.

¿Cómo puedo contagiarme con el anisakis?

Los seres humanos nos podemos convertir en huéspedes accidentales de este parásito. Las larvas pueden entrar en el cuerpo mediante la ingesta de pescado parasitado crudo o poco cocinado.

¿Cuáles son los pescados más afectados por el anisakis?

Las especies de pescados huéspedes del anisakis simplex son: sardina, bacalao, merluza, boquerón, arenque, salmón, pescadilla, caballa, rodaballo, fletán, jurel, abadejo y bonito. Si hablamos de los cefalópodos se incluyen: pulpo, sepia y calamar. El anisakis también puede encontrarse en mariscos y crustáceos.

Entre los pescados de venta comercial, la frecuencia de parasitación se encuentra entre el 23 y el 80%. También puede haber parasitación en pescados de agua dulce.

¿Cuáles son los síntomas del anisakis?

Cuando se ingieren larvas de este parásito, pueden aparecer dos tipos de patologías: anisakiasis o anisakidosis y la alergia a anisakis.

Anisakiasis o anisakidosis: se produce por el consumo de larvas vivas de anisakis por la ingesta de pescado parasitado crudo o poco cocinado. Las larvas afectan especialmente al tracto intestinal, y logran sobrevivir a las secreciones digestivas. Estas pueden enclavarse, produciendo inflamación, y en los casos de mayor gravedad, perforación del estómago e intestino. Se han observado también algunos casos en los que se manifiesta afectación articular y de otros órganos.

Alergia a anisakis: cuando existe una alergia a este parásito, puede manifestarse a través de diferentes síntomas que van desde la urticaria al angioedema, caracterizado por la aparición de ronchas de gran tamaño en la piel, sobre todo alrededor de los ojos y labios, pudiendo afectar también manos, pies y garganta. En los casos más graves puede producirse "shock anafiláctico", y requiere de ingreso hospitalario.

¿Cuáles es el tratamiento indicado?

Cuando el diagnóstico se realiza de manera precoz, es posible extraer el parásito de anisakis mediante endoscopia, si este se demora, el parásito puede llegar a introducirse debajo de la mucosa intestinal, lo cual dificulta su extracción.

En la mayoría de los casos solo es necesario aplicar un tratamiento para los síntomas, que incluye medicación como antiácidos, antihistamínicos y corticoides para las reacciones alérgicas. Cuando la alergia sea grave puede ser necesario el uso de adrenalina.

Etiquetado en: Digestivo

¿Qué es el anisakis y cuáles son sus síntomas?

Preguntas frecuentes sobre Aparato Digestivo

¿Qué es la colitis isquémica y cómo se trata?
La colitis isquémica se produce cuando la circulación en una parte del intestino se ve reducida, generalmente a causa de una... sigue leyendo
¿Cuáles son los síntomas de la gastroenteritis?
Hablar de gastroenteritis es hablar de una dolencia digestiva provocada por una hinchazón en el intestino, concretamente una inflamación... sigue leyendo
¿Qué es bueno para desinflamar las hemorroides externas?
Las hemorroides son venas dilatadas de la región anal que causan dolor y pueden provocar sangrado, siendo externas cuando salen a través... sigue leyendo