La hernia de hiato es un desplazamiento de la válvula de cierre del estómago, llamado cardias, por encima de su posición anatómica habitual. Esto provoca una disminución de la presión valvular que hace que el contenido del estómago vaya hacia arriba y llegue al esófago, provocando lo que se conoce como reflujo gastroesofágico.

Es uno de los problemas digestivos más frecuentes, ya que el equilibrio que mantienen hiato y cardias se puede perder fácilmente. Esto puede venir dado por condiciones del paciente o por hábitos de vida como el sobrepeso, el exceso de comidas grasas, el consumo de alcohol o tabaco, que pueden llegar a debilitar la musculatura del cardias u ocasionar que pierda su posición con respecto al hiato.

La hernia de hiato no da síntomas y puede diagnosticarse de forma casual durante una prueba diagnóstica como la endoscopia pero normalmente da sensación de ardor (pirosis) o de reflujo en el paciente, que puede resultar molesto y empeorar su calidad de vida. Por eso se recomiendan cambios en la dieta o en los hábitos para tratar de disminuir los síntomas provocados por esta condición.

Especialistas en Hernia de hiato recomendados

Preguntas y respuestas sobre hernia de hiato

Hernia inguinal, ¿operar o no?

Hola, estoy a la espera de la valoración del cirujano sobre una hernia inguinal que me han detectado. Me han hecho la eco por la s.s y ahora solo falta la valoración. El día que me hicieron la prueba la Enfermera tuvo que ponerme de pie ya que no se detectaba la hernia por ningún sitio, me dijo que era muy pequeña y que a opinión de ella no me la operara, si mal no recuerdo me dijo que tiene 9mm pero agrego también algo que no recuerdo... ver más
Centro Clinico Betanzos 60
Centro Clinico Betanzos 60 El único tratamiento efectivo de las hernias es la cirugía, mucho mas si quieres hacer deportes...
Enrique Mena del Río
Enrique Mena del Río Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, y Laparoscópica El único tratamiento para una hernia inguinal es la cirugía. No existe otro. El que la hernia sea pequeña no es una contraindicación para la cirugía, es más, las...
Alvaro
Alvaro Hola, gracias por la respuesta Enrique. Estoy a la espera que el cirujano vea la eco, me gustaría saber si en opinión tuya puedo seguir con mi vida normal con mi...
Tengo una pequeña hernia en el abdomen. Posiblemente acabaré operándomela. Quería saber si puedo hacer footing, o la práctica de este deporte está totalmente contraindicada. Muchas gracias.
Ana Sánchez Gil
Ana Sánchez Gil Verás, Ángel, depende un poco del tipo de hernia pero, en general, no está absolutamente contraindicado. Lo que ocurre es que las hernias molestan cuando se hacen...
Angel
Angel Gracias Ana. Has resuelto mi duda.
Suzukete
Suzukete Pienso que si apareciera alguna molestia no pasaría nada, eso si, si es persistente o va aumentando, entonces es señal de que no se debe de continuar.

Noticias sobre Hernia de hiato

Identificado el origen de la hernia diafragmática congénita

Un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga ha descubiertoi cómo el gen Wt1, el gen supresor del tumor de Wilms, podría estar potencialmente implicado en la generación de la hernia diafragmática congénita.

Así lo han asegurado en un comunicado, en el que también han analizado la prevalencia de esta malformación, que afecta a uno de cada 3.000 recién nacidos y tiene una mortalidad en torno al 50 por ciento. El estudio será publicado próximamente en la revista 'eLife', "aportando novedades sobre el origen de esta enfermedad", según sus investigadores.

El gen Wt1 es necesario para generar el sustrato celular que permite el cierre de la cavidad pulmonar, y cómo el ácido retinoico, un derivado metabólico de la vitamina A, participa de manera decisiva en este proceso.

Los científicos suprimieron este gen en un dominio del embrión de ratón que participa en la formación del diafragma. Los embriones mostraron así un error en su formación y una atrofia pulmonar casi siempre en el lado izquierdo, un dato con mucha importancia, ya que el 85 por ciento de la hernia diafragmática congénita humana se produce en este lado.

 

Publicidad