¿Cómo es el dolor de la ovulación?

Antes de abordar la cuestión del dolor durante un periodo de ovulación respondamos brevemente a una cuestión básica que nos ayudará a entender por qué la ovulación es dolorosa en mayor o menor medida.

Así pues, comenzaremos por afirmar que el dolor de ovulación no siempre se produce. El proceso de producción de un óvulo, que conlleva la liberación de sangre y líquido folicular del ovario puede ser asintomático o producirse una sensación incómoda, simplemente, sin llegar a tratarse de un dolor propiamente dicho.

Cómo identificar el dolor de ovulación

Para detener el dolor de la ovulación, por lo tanto, es importante aprender a identificarlo. De este modo, veamos cómo es el dolor de la ovulación. Por lo general se produce en medio del ciclo menstrual, si bien la mujer puede ovular en distintos momentos.

Normalmente, por lo tanto, ocurre una vez en cada ciclo menstrual, en medio del periodo y lo sufren alrededor del 20 por ciento de las mujeres, si bien suele ser un dolor leve. Sin embargo, el hecho de que se sientan dolores fuertes no significa que debamos descartar que los ocasione la ovulación.

A continuación, veremos más características propias del dolor de la ovulación, con el fin de definirlo con mayor precisión para así facilitar su identificación. De todos modos, es importante apuntar que el correcto diagnóstico y posible necesidad de tratamiento debe realizarlo el ginecólogo, ya que, además de mejorar la calidad de vida de la paciente, podría deberse a alguna otra patología.

Cómo es el dolor de ovulación

El dolor viene acompañado por una sensación de presión o dolor pélvico, en la parte baja del abdomen, que puede reducirse durante las horas nocturnas. Asimismo, el dolor puede concentrarse en un lado, lo cual se debería a que la ovulación se está produciendo únicamente en un solo ovario, algo aleatorio que, en principio, no indica ningún problema.

Su duración variará desde unas pocas horas a un par de días. Por otra parte, puede acompañarse de un leve sangrado vaginal y malestar.

Se trata de un dolor específico no solo por su localización y momento en el que se produce, sino también porque se repite de forma periódica, coincidiendo con el momento dela ovulación.

Es decir, a diferencia de otros tipos de dolor que pueden indicar distintas dolencias, éste no volverá a aparecer hasta la próxima ovulación que, como es sabido, se manifiesta por síntomas como la presencia del moco cervical.

En cuanto al tipo de dolor más habitual, como hemos indicado anteriormente, suele afectar a un solo ovario y, cuando se sufre de forma severa, a menudo se define como punzante, adoptando la forma de calambres o pinchazos, y a menudo puede irradiarse, llegando en ocasiones hasta la pierna.

El dolor intenso puede deberse a distintas causas, que el especialista podrá dilucidar, aunque en ocasiones es complicado el diagnóstico. Entre otras causas de un dolor especialmente intenso, puede citarse que la mujer sufra de endometriosis.

Si el dolor es leve, lo más habitual, también es posible que se alterne con episodios dolorosos muy cortos. En otras palabras, se siente un dolor intenso únicamente durante cortos periodos de tiempo. Por lo tanto, la casuística es muy amplia en cuanto a la gravedad y duración del dolor, a lo que hemos de añadir que el dolor en los ovarios puede producirse no solo por la ovulación sino también durante la menstruación.

Cuando acudir al ginecólogo

Entre otras razones, debe buscarse atención médica cuando se siente dolor de ovulación cuando éste tiene una intensidad y duración que excede lo normal. Sobre todo, cuando éste se acompañe de fiebre, náuseas, vómitos, sangrado vaginal o, por ejemplo, una cantidad de flujo anormal. Tanto para encontrar un posible alivio como para descartar otros posibles problemas de salud.

 

Etiquetado en: Ginecólogo

¿Cómo es el dolor de la ovulación?

Preguntas frecuentes sobre Ginecología y Obstetricia

¿Qué pasa si he tomado ibuprofeno estando embarazada?
En los estudios realizados sobre el efecto del ibuprofeno en el embarazo, se ha podido observar que en mas mujeres que habían tomado... sigue leyendo
¿Qué es el SIU Sistema Intrauterino y cómo funciona?
El SIU (Sistema Intrauterino) es un método anticonceptivo similar al ya conocido DIU. Se trata de un dispositivo pequeño con forma de T,... sigue leyendo
¿Desde qué edad se hace la mamografía?
El cáncer de mama es el más común entre las mujeres, y se ha observado un aumento de casos, especialmente en los países... sigue leyendo