La endometriosis se produce cuando el tejido endometrial o células que revisten el útero comienzan a crecer en lugares diferentes, como pueden ser los ovarios, el intestino, la vejiga urinaria, etc. provocando sangrado fuera del período menstrual, dolor y problemas de esterilidad.

Es más probable padecer endometriosis si su hermana o madre ha padecido la enfermedad, en menstruaciones tempranas, en mujeres sin hijos, si se tienen períodos menstruales de más de 7 días o se producen de forma frecuente, también en mujeres con el himen cerrado.

Algunos de los síntomas que pueden alertar de la presencia de la enfermedad son el dolor, que puede ser durante el período, dolor abdominal, calambres, dolor en las relaciones sexuales y tras ellas, dolor de lumbago, etc. El diagnóstico, realizado por el ginecólogo, se realizará mediante examen físico, al que se puede acompañar una laparoscopia de la pelvis y una ecografía transvaginal

La forma de tratar la endometriosis va a depender de la edad, gravedad, el deseo de tener hijos, etc. Presentamos algunas de las opciones:

  • Para síntomas leves, se pueden tomar analgésicos como el ibuprofeno, paracetamol, naproxeno, de libre adquisición, y realizar técnicas de relajación para controlar el dolor. Es importante la regularidad en los controles médicos.
  • En mujeres que no busquen un embarazo, se puede utilizar la terapia hormonal, pero esta impide el quedar embarazada, mientras dure el tratamiento. Esta terapia puede ser a través de píldoras anticonceptivas, inyecciones o pastillas de progesterona, etc
  • Si no se consigue mejoría con otros tratamientos, entonces se puede recurrir a la cirugía, que puede ser laparoscopiaque permite que se elimine el tejido cicatrizal y tumor, si es muy grave, se recurrirá a la histerectomía, pero con ella se extrae el útero, con lo que no se podrán tener hijos.

Especialistas en Endometriosis recomendados

Preguntas y respuestas sobre endometriosis

Endometriosis severa de grado IV con 4 operaciones

Tengo endometriosis severa de grado IV con 4 operaciones, en la última me quitaron un ovario y las dos trompas, esto fue en enero y sigo con dolores de las adherencias (no sé si son normales o no) me dieron Cerazet para quitarse la regla, cosa que no he conseguido y me han dicho que si adelgazo me baja menos cantidad de regla.
Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid
Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro médico Efectivamente la endometriosis pelvica puede causar adherencias y estas dolorSi el dolor es intenso debes de acudir a tu ginecólogo para que descarte una recidiva y...
Nieves
Nieves Yo he estado delgada y con fuertes dolores de regla, no siempre es culpa de la obesidad
Institut Marquès
Institut Marquès Tal y como te han informado, el exceso de tejido adiposo puede producir alteraciones hormonales. Lo que puedo aconsejarte es que sigas la pauta que te ha dado tu...

Opiniones de pacientes sobre endometriosis

Opinión de kateina sobre Daniel Ordóñez Pérez 5 Me dio esperanza, vision positiva de mi enfermedad - endometriosis, rapida solucion y fechas concretas de operacion conservadora, me ofrecio operarme con seguro medico y no por privado (aunque su...
Opinión de Consuelo sobre Jesús González Enríquez 5 Es un médico excelente que siempre me ha atendido con profesionalidad y cariño. Tengo una endometriosis severa y se ha mostrado preocupado e interesado por encontrar el modo para ayudarme de la...

Noticias sobre Endometriosis

Más de dos millones de mujeres padecen endometriosis en España

Endometriosis

Una de cada 10 mujeres de entre 15 y 49 años padecen endometriosis, una enfermedad que consiste en un crecimiento anormal del tejido del útero, el endometrio. Según los diferentes tipos de grado, este crecimiento puede incluso llegar a otros órganos, como los riñones, el intestino o el hígado.

Los síntomas requieren de un largo periodo de estudio hasta que se tiene un diagnóstico. En algunos casos incluso pueden pasar décadas antes de que se pase al tratamiento. De hecho, más del 10% de las pacientes con esta enfermedad experimentan un dolor muy agudo que puede incluso incapacitarlas. Además, hasta un 40% puede quedarse estéril.

Detectarlo a tiempo es la clave para acabar con la enfermedad. Desde la Asociación de Afectadas por la Endometriosis (ADAEC) alertan de que menos de la mitad de los especialistas conocen esta dolencia, que afecta cada vez a más pacientes. Las causas, además, no son solo genéticas, sino también de tipo ambiental, por eso piden más información al respecto. La contaminación o el estrés, que hace que se liberen más estrógenos, podrían afectar negativamente al desarrollo de la patología, que ya afecta a entre dos millones y dos millones y medio de niñas y mujeres en España.

Publicidad