¿Qué es un quiste hemorrágico en el ovario?

¿Qué es un quiste hemorrágico en el ovario?

Cuando un vaso sanguíneo de la pared de un quiste en el ovario se rompe, se produce un sangrado que inunda dicho quiste. Es lo que se conoce como quiste hemorrágico en el ovario.

Es común que algunas mujeres convivan con uno o varios quistes hemorrágicos sin ser conscientes de ello. Durante la ovulación los quistes aparecen y se mantienen llenos de líquido sin manifestar síntomas. En muchos casos son diagnosticados por procesos que no guardan relación, por ejemplo, suelen detectarse en pruebas realizadas en la región pélvica, sin que hayan mostrados dolor u otra señal.

Causas del quiste hemorrágico en el ovario

Los quiste funcionales pueden aparecen durante el ciclo menstrual de la mujer, y son provocados por alteraciones en la función de los ovarios. Tener este tipo de quistes, no significa que se padece de enfermedad alguna. De hecho, pueden pasar desapercibidos durante mucho tiempo, y en muchos casos no es necesario tratamiento.

El problema aparece cuando el tamaño de los quistes aumenta, ya que producen síntomas como dolor pélvico e irregularidades en la menstruación, incluso pueden romperse y resultar muy dolorosos. En estos casos es necesario recibir asistencia médica inmediata.

Control médico de los quistes hemorrágicos en el ovario

Al detectar quistes pequeños o medianos, pero que no producen afecciones en la mujer, los médicos pueden sugerir que se mantenga un control de estos. Los controles se indican para vigilar la evolución del quiste y que este no aumente su tamaño, normalmente desaparecen por sí solos.

Mediante las ecografías de control se detectará si existe o no un crecimiento del quiste, cuando el quiste supera una dimensión de 10 centímetros, se aconseja una cirugía de extracción.

Quiste ovárico hemorrágico y fertilidad

Hasta ahora se puede afirmar que los quistes no suponen un problema para la fertilidad de la mujer, incluso con la cirugía, ya que muchas veces no es necesaria una extirpación del ovario. Hay otros casos en los que el quiste ha comprometido tejido ovárico, y por lo tanto este debe ser extirpado, sin embargo aún queda la posibilidad de lograr el embarazo con el otro ovario, siempre que este se encuentre en buenas condiciones.

El ciclo de ovulación de la mujer continúan, aún cuando ésta padece quistes ováricos. Si existe un problema de fertilidad, es posible que la causa sea otra distinta.

Los quistes hemorrágicos en los ovarios no afectan la fertilidad femenina, porque estos por sí mismos no tienen repercusión en el proceso que hace fértil a una mujer. La única forma de que los quistes ováricos se conviertan en una causa de infertilidad es que sea precisa la extracción de los dos ovarios.

Tratamiento para los quistes sangrantes en el ovario

Lo primero es acudir al ginecólogo para recibir un diagnóstico especializado, determinando el tipo de quiste y el tamaño del mismo.

No siempre es necesario extraer el quiste, muchas veces los quiste hemorrágicos en el ovario con tratados con pastillas anticonceptivas. Pero aparece entonces otro problema, muchas de las mujeres que sufren estos quistes desean tener un hijo, para ellas esta solución.

Otro de los tratamientos que puede proponer el facultativo, son los medicamentos para aliviar el dolor. Pero esto también es una solución temporal, que únicamente aliviar el dolor producido por los quistes ováricos hemorrágicos.

A veces los dolores son severos, y resulta necesaria la extracción del quiste. Se trata de una intervención delicada, que conlleva ciertos riesgos. Además, la extirpación de un quiste no previene la aparición de otros.

Imagen: Ed Uthman en Wikimedia

Etiquetado en: Ginecólogo

Preguntas frecuentes sobre Ginecología y Obstetricia

 ¿Cuándo se puede hacer una prueba de embarazo?
Las mujeres que buscan concebir siempre están atentas al primer síntoma que pudiera darles la tan deseada noticia del embarazo. Algunos... sigue leyendo
¿Qué son los ovarios polifoliculares?
Los ovarios polifoliculares se caracterizan por la presencia en uno o ambos ovarios de 12 o más folículos de entre 2 y 9... sigue leyendo
¿Cuándo te quedas embarazada te duelen los ovarios?
Más allá de los síntomas evidentes del embarazo, que transforman el cuerpo de la mujer, como son los cambios en los senos y en el... sigue leyendo