Los ovarios multifoliculares o poliquisticos contienen un número de folículos mayor a lo que es normal, normalmente de 8 a 12 folículos con una medida de 4 a 10 mm de diámetro.
El folículo es la cavidad donde el óvulo se desarrolla antes de ser librado. Cuando los ovarios son multifoliculares crecen entre 8 y 12 folículos al mismo tiempo, estos no maduran y os óvulos no se liberan, lo que se conoce como anovulación, causa de un funcionamiento erróneo del hipotálamo que no segrega las hormonas necesarias. El síntoma principal es la ausencia de menstruación. Se trata de un problema que suele ser pasajero y aparece frecuentemente en la etapa de pubertad, o causado por algunos métodos anticonceptivos.
Cuáles son las causas de los ovarios multifoliculares
Se trata de un trastorno que se diagnostica comunmente entre los 20 y los 30 años de edad y se relaciona con cambios a nivel hormonal que hacen más difícil que los ovarios puedan liberar los óvulos maduros. Las hormonas que ayudan en el proceso de liberación de los óvulos se ven afectadas (estrógenos y progesterona), y tambiénlos andrógenos, una hormona masculina que poseen las mujeres en pequeñas cantidades.
La ovulación es el proceso que ocurre durante el ciclo menstrual en el que se liberan uno o más óvulos. esto ocurre aproximadamente dos semanas después del comienzo del ciclo menstrual. En las mujeres que padecen de ovarios multifoliculares, estos óvulos maduros no se liberan, sino que permanecen en los ovarios, rodeador por una pequeña cantidad de líquido. Este problema con la liberación de los óvulos puede llevar a la esterilidad.
Síntomas de los ovarios multifoliculares
Los síntomas implican cambios en el ciclo menstrual: después de tener períodos menstruales normales en la pubertad, se presenta ausencia de regla y ciclos menstruales irregulares.
Otros síntomas que pueden indicar ovarios multifoliculares son: vello corporal de más en la cara, el pecho o el abdomen, acné en la cara y cambios en la piel, como marcas y pliegues oscuros alrededor de las axilas, las ingles, el cuello y las mamas.
Cómo se diagnostican los ovarios multifoliculares
Para detectar los ovarios multifoliculares, se debe realizar un examen físico, que incluye un examen pélvico, revisión del peso, índice de masa corporal (IMC) y medición del abdomen. También es necesario repasar el historial médico de la mujer para ver si sufre alguna de las afecciones más comunes en mujeres que con ovarios poliquísticos, tales como diabetes,hipertensión arterial, colesterol alto, aumento de peso y obesidad.
El médico puede recomendar realizar también un análisis de sangre, en el que se verifican los niveles hormonales, y se examina la intolerancia a la glucosa y la resistencia a la insulina.
También se puede llevar a cabo una ecografía vaginal o una laparoscopia pélvica, en la que se analizan los ovarios con detenimiento.
Tratamiento de los ovarios multifoliculares
Los ovarios multifoliculares aparecen comunmente en las mujeres con sobrepeso u obesidad. Por esta razón, bajar de peso es el primer paso para acabar con los problemas relacionados con los ovarios multifoliculares, tales como diabetes, hipertensión arterial o colesterol alto.
Las píldoras anticonceptivas, también pueden ser recetadas como tratamiento para los ovarios multifoliculares, con el objetivo de conseguir que los ciclos menstruales sean más regulares.
Si el médico lo estima conveniente, puede prescribir tamibén fármacos para el tratamiento de la diabetes.
Para aquella mujeres que deseen quedarse embarazadas, el médico puede prescribir análogos de la hormona liberadora de hormona luteinizante (HLHL) o citrato de clomifeno, que ayuda a los ovarios a crecer y a liberar óvulos. Es importante recordar que estos medicamentos funcionan mejor si el índice de masa corporal (IMC) es bajo.
Siguiendo el tratamiento médico, las mujeres con ovarios multioliculares pueden logar un embarazo. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el riesgo de aborto espontáneo aumenta, así como de sufrir hipertensión arterial y diabetes gestacional durante el embarazo.
Etiquetado en: Ginecólogo