¿Cómo se cura la hernia de hiato?

Una hernia de hiato puede tratarse mediante el uso de medicamentos, o con cirugía, dependiendo de cada caso.

Este tipo de hernia se produce cuando el estómago empuja hacia arriba para pasar hacia la cavidad torácica, a través de una abertura (hiato) del músculo diafragmático.

Si la hernia es pequeña no suele generar problemas y es probable que el paciente nunca sepa que está allí. Pero cuando se trata de una hernia de hiato de mayor tamaño, puede provocar que la comida y el ácido se vuelvan por el esófago, generando acidez estomacal.

Recomendaciones en caso de hernia de hiato

En la mayoría de los casos, quienes tienen una hernia de hiato no presentan ningún síntoma y no requieren tratamiento. Cuando aparecen síntomas como acidez estomacal recurrente y reflujo ácido, es posible que se requieran medicamentos o cirugía.

¿Qué alimentos no debo comer si tengo una hernia de hiato?

  • Reducir o eliminar la ingesta de alimentos picantes, ácidos, muy grasos, muy salados o en escabeche.
  • Evitar las salsas, pescados salados o en escabeche, carnes grasas, lácteos enteros, frutos secos, embutidos, bollería y chocolate.
  • Eliminar el consumo de bebidas carbonatadas, alcohol, café y té, ya que estimulan la secreción de ácido en el estómago.
  • Limitar los alimentos ácidos como el tomate, vinagre, cítricos, o yogur, especialmente a la hora de la cena.
  • Suprimir alimentos o condimentos como el ajo, el pimiento o la cebolla.

Medicamentos para la hernia de hiato

Si se presentan síntomas como ardor estomacal y reflujo ácido, el médico puede recomendar los siguientes medicamentos:

  • Antiácidos: estos neutralizan el ácido estomacal, provocando un rápido alivio. Algunos antiácidos consumidos en exceso, pueden provocar diarrea, o problemas de riñón.
  • Medicinas para disminuir la producción ácido: estos medicamentos se conocen como bloqueadores de los receptores H-2, incluyendo la cimetidina (Tagamet HB), la famotidina (Pepcid AC) y la nizatidina (Axid AR).
  • Medicamentos que bloquean la producción de ácido y favorecen la curación del esófago: se conocen como inhibidores de la bomba de protones. Entre ellos se encuentran el lansoprazol (Prevacid 24HR) y el omeprazol (Prilosec, Zegerid).

¿Cuándo es necesario operar la hernia de hiato?

La cirugía de hernia de hiato suele ser necesaria en aquellas personas a quienes los medicamentos no les han funcionado para aliviar el reflujo ácido y el ardor estomacal.

También se indica en aquellos que tienen complicaciones como inflamación grave o estrechamiento del esófago.

¿En qué consiste la operación?

La cirugía de hernia de hiato puede implicar empujar el estómago hacia abajo, y reducir el tamaño del agujero en el diafragma, o bien reconstruir el esfínter esofágico.

En algunos casos esta intervención puede combinarse con una cirugía de pérdida de peso, como la manga gástrica.

Esta cirugía puede llevarse a cabo mediante una toracotomía (incisión en la pared del tórax), o mediante una técnica mínimamente invasiva (laparoscópica).

En la cirugía laparoscópica se inserta una pequeña cámara e instrumentos quirúrgicos especiales, mediante incisiones pequeñas que se hacen en el abdomen. El cirujano realiza la cirugía mientras observa el interior del cuerpo del paciente en el monitor.

Si presentas los síntomas antes descritos, no dudes en consultar con tu médico para recibir el tratamiento adecuado cuanto antes y recuperar tu bienestar.

Etiquetado en: Digestivo Hernia de hiato

¿Cómo se cura la hernia de hiato?

Preguntas frecuentes relacionadas

Recuperación después de una operación de hernia inguinal
Después de una cirugía de hernia inguinal, ya sea abierta o laparoscópica, es importante mantener una serie de cuidados para... sigue leyendo
¿En qué consiste la operación de hernia inguinal con malla?
Para la operación de las hernias inguinales suelen usarse mallas quirúrgicas. Se trata de mallas de material estéril, que... sigue leyendo
¿Cuáles son los síntomas de las fisuras anales?
Las fisuras anales pueden ser ocasionadas por traumatismos en el revestimiento interior del ano provocados por alguna dilatación del canal... sigue leyendo