Una hernia de hiato puede tratarse mediante el uso de medicamentos, o con cirugía, dependiendo de cada caso.
Este tipo de hernia se produce cuando el estómago empuja hacia arriba para pasar hacia la cavidad torácica, a través de una abertura (hiato) del músculo diafragmático.
Si la hernia es pequeña no suele generar problemas y es probable que el paciente nunca sepa que está allí. Pero cuando se trata de una hernia de hiato de mayor tamaño, puede provocar que la comida y el ácido se vuelvan por el esófago, generando acidez estomacal.
En la mayoría de los casos, quienes tienen una hernia de hiato no presentan ningún síntoma y no requieren tratamiento. En algunos casos, una hernia de hiato puede mejorar o desaparecer con cambios en el estilo de vida y el tratamiento adecuado. Sin embargo, en otros casos, puede ser una afección crónica que requiera manejo a largo plazo. Cuando aparecen síntomas como acidez estomacal recurrente y reflujo ácido, es posible que se requieran medicamentos o cirugía.
Si se presentan síntomas como ardor estomacal y reflujo ácido, el médico puede recomendar los siguientes medicamentos:
La cirugía de hernia de hiato suele ser necesaria en aquellas personas a quienes los medicamentos no les han funcionado para aliviar el reflujo ácido y el ardor estomacal.
También se indica en aquellos que tienen complicaciones como inflamación grave o estrechamiento del esófago.
La cirugía de hernia de hiato puede implicar empujar el estómago hacia abajo, y reducir el tamaño del agujero en el diafragma, o bien reconstruir el esfínter esofágico.
En algunos casos esta intervención puede combinarse con una cirugía de pérdida de peso, como la manga gástrica.
Esta cirugía puede llevarse a cabo mediante una toracotomía (incisión en la pared del tórax), o mediante una técnica mínimamente invasiva (laparoscópica).
En la cirugía laparoscópica se inserta una pequeña cámara e instrumentos quirúrgicos especiales, mediante incisiones pequeñas que se hacen en el abdomen. El cirujano realiza la cirugía mientras observa el interior del cuerpo del paciente en el monitor.
Si presentas los síntomas antes descritos, no dudes en consultar con tu médico para recibir el tratamiento adecuado cuanto antes y recuperar tu bienestar.
Etiquetado en: Digestivo Hernia de hiato