¿Por qué se realiza la mastoidectomía?

¿Por qué se realiza la mastoidectomía?

La mastoidectomía es una intervención quirúgica que se lleva a cabo para extirpar las celdillas mastoideas. Estas son las que se encuentran en los espacios huecos y llenos de aire ubicados en el cráneo, por detrás del oído.

Es posible realizar esta cirugía en personas de cualquier edad, sin embargo, es preferible evitarla en los niños, dejándola como última opción, y que se encuentran en crecimiento y cualquier intervención puede ocasionar daños permanentes. en el desarrollo de su cuerpo.

En los adultos es más seguro llevar a cabo la mastoidectomía. Sin embargo al ser una intervención quirúrgica, es conveniente evaluar otras opciones antes de recurrir a ella, a fin de evitar las incomodidades que producen las operaciones.

Esta técnica en un principio era utilizad para solucionar los problemas que se presentaran en el oído, y era la primera opción ante cualquier enfermedad que se hiciera grave hasta el punto de alcanzar a las células mastoideas. 

Con el avance de la medicina la mastoidectomía ha sido desplazada por los antibióticos para tratar las infecciones y enfermedades auditivas. Por lo que solo se utiliza en casos muy específicos y tras haber agotado otras opciones.

¿Por qué se realiza la mastoidectomía?

Algunas de las razones por las cuales es posible llevar a cabo una mastoidectomía son las siguientes:

Otitis media

Cuando un paciente sufre una otitis crónica llega a ser necesaria una mastectomía, ya que la enfermedad compromete a distintas estructuras del oído, incluídas las celdillas mastoideas. 

Si sufre una otitis media en las primeras etapas, no es necesario recurrir a la cirugía, ya que el médico puede recurrir a otros métodos para solucionar el problema. pero si es detectada tarda, o los medicamentos no tienen el efecto esperado, se pueden ver afectadas estructuras del oído como las celdillas mastoideas, en cuyo caso es obligatorio realizar una masoidectomía. 

Colesteatoma

Otro de los motivos por los que puede ser necesaria una intervención quirúrgica es el colesteatoma, que se produce con el crecimiento irregular de la piel en la estructura del oído medio, específicamente detrás del tímpano. 

Un colesteatoma genera un peligro importante ya que va creciendo con el paso del tiempo, convirtiéndose en un quiste maligno.

Los síntomas que presenta el paciente se van agravando a medida que el colesteatoma crece, generando un deterioro progresivo de su salud. Por esta razón es necesario un diagnóstico temprano, para evitar el crecimiento del colesteatoma. 

Al realiza una mastoidectomía en un caso de colesteatoma, no solo se extirpan las celdillas mastoideas, sino que se remueve el colesteatoma para evitar que siga afectando al paciente, cumpliendo así la intervención, una doble función.

Colocación de un implante coclear

La colocación de un implante coclear es uno de los tratamientos para las personas que presentan sordera, y que permite una mejorar importante del órgano auditivo recuperando su audición a su máxima capacidad. 

Debido a la complejidad en la colocación de este implante, no se utiliza en todos los casos. Debe realizarse una revisión en detalle para determinar si el tratamiento realmente aportará una mejora para el paciente, o si le producirá más problemas. 

Después de colocar el implante, pueden presentarse algunas complicaciones, si estas llegan a afectar a las celdillas es probable que sea necesaria una mastoidectomía para solucionar el problema.

En algunos casos puntuales, se realiza una mastoidectomía antes de la colocación del implante coclear, para prevenir los posibles riesgos y aumentar las posibilidades de éxito de la intervención. 

Cuando el implante colocado no cumple sus funciones y causa problemas, también puede realizarse una mastoidectomía, no solo para extirpar las celdillas mastoideas, sino para la extracción del implante coclear.

Etiquetado en: Otorrino

Preguntas frecuentes sobre Otorrinolaringología

¿Qué es una mastoidectomía?
Por lo general, el término mastoidectomia difícilmente nos da una idea de su significado, y lo cierto es que su uso forma parte del... sigue leyendo
¿Qué es la otitis media aguda en adultos?
Se denomina otitis media aguda en adultos a la inflamación del oído medio o, más concretamente, de la membrana timpánica,... sigue leyendo
¿Qué le sucede a una persona si se le perfora el tímpano?
Una perforación de tímpano se produce cuando sufrimos una rotura o un agujero en el tímpano del oído. Se trata... sigue leyendo