¿Qué es el sueño?

El sueño es una necesidad biológica, nos permite restablecer las funciones físicas y psicológicas, imprescindibles para que nuestro cuerpo funcione a pleno rendimiento. Los seres humanos dormimos aproximadamente entre un tercio y un cuarto de nuestra vida.

Cuando dormimos pasamos por diferentes estadios del sueño, que se suceden durante toda la noche, con un patrón repetido de cuatro a seis ciclos.

Podemos dividir el sueño en dos fases o tipos, según el grado de actividad muscular, cerebral y los movimientos oculares:

Sueño No-Rem

Durante esta fase las ondas del cerebro son de alta frecuencia y baja amplitud (vigilia), y de forma progresiva se transforman en ondas con una frecuencia cada vez menor y una amplitud mayor.

El tono muscular se reduce, al igual que ritmo cardíaco y respiratorio, dejando el cuerpo relajado. Los movimientos oculares desaparecen por completo.

El sueño No-Rem tiene 4 fases, cada una de las cuales tiene una duración de unos 90 minutos. A medida que pasamos de fase, el sueño será más profundo.

Sueño Rem (Rapid Eyes Movements)

Entramos en sueño Rem a los 90 minutos de quedarnos dormidos. La actividad del cerebro es rápida y de baja amplitud.

Durante el sueño Rem perdemos el tono muscular, protegiéndonos de lesionarnos o tener accidentes al mover el cuerpo en respuesta a los sueños. También se presenta un rápido movimiento de los ojos.

Durante toda la noche este tipo de sueño se alterna con las 4 fases del sueño Rem. La fase No-Rem, predomina en la segunda mitad de la noche.

 

Etiquetado en: Neurofisiólogo Trastornos del sueño

¿Qué es el sueño?

Alberto Sacristán Rubio

Médico de familia en Madrid - Medicina Familiar y Comunitaria

Calle Vinaroz 44, local (junto a plaza Cataluña) (SportSalud ) - 28002 Madrid