Psicología infantil
Hola buenos días, mi consulta realmente es para mi hija, tiene 3 años y ha empezado al cole este año, la semana de adaptación iba muy contenta pero al ir ya en horario normal me cuenta la profesora que llora, no se relaciona con los otros niños y que no quiere hacer nada, que solo dice que se quiere ir y que la mamá la está echando de menos. Me he quedado bastante preocupada ya que mi hija es todo lo contrario, siempre se relacionó con otros niños sin problemas y tenía mucha ilusion por empezar al cole. Ella nunca había ido a la guardería, siempre ha estado con nosotros o sus abuelos.
Esta semana ya ha ido los 2 días llorando y me dice que no quiere que la dejé sola en el cole.
Yo no sé cómo sobrellevar la situación, yo le digo que son solo unas horas y que luego se va a casa con papa y mamá, y que el cole es divertido, que va a jugar y aprender y hacer muchos amoguitos pero aun así ella sigue sin querer ir al cole y en la clase sigue igual. ¿Qué puedo hacer? Estoy bastante inquieta ya que no sé como ayudarla y duele mucho verla así, esta triste y ella siempre fue una niña muy alegre y feliz sobre todo.
Asturias, 24 de septiembre de 2019 Responder
Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas
¡Pregunta ahora!
25 de septiembre de 2019
Me ha llamado la atención que lo presentas como un problema “de tu hija” cuando quizá tú lo estés pasando peor que ella y necesites un apoyo para atravesar estos días sin sufrir o calmándote cuando tu mente se inquiete con diferentes técnicas algunas sencillas como parar, respirar y pensar en positivo. Separarnos de nuestros pequeños siempre duele un poco Cristina. Pero el sentimiento es modulado por lo que pensamos tras cada separación y ese es tu campo de actuación para no incrementar el dolor inicial.
Un abrazo.
25 de septiembre de 2019
Como te han comentado mis colegas, la angustia por separación en los niños pequeños es muy frecuente. Es cierto que para los padres suele suponer un momento tanto o más difícil que para el pequeño, ya que verles pasarlo mal y sentirnos impotentes para evitarlo es duro con niños tan pequeños. Pero piensa que debes mantenerte calmada para no transmitir tu propia angustia a la niña y segura a la hora de dejarla en el cole porque de lo contrario la niña utilizará esa inseguridad para salirse con la suya evitando la situación que no la gusta.
Lo ideal sería que hablaras con su profesora para intentar buscar una manera de ampliar el periodo de adaptación de la niña. Cada niño tiene su propio ritmo y cuando son tan pequeños es adecuado respetárselo para que no desarrolle un condicionamiento negativo al colegio y a todo lo que le rodea. Y aunque es cierto que los crios deben ir acostumbrándose a las normas, horarios, etc. pueden hacerse excepciones cuando es necesario.
Habla con su profesora y si no se resuelve en unas semanas consulta con un psicólogo que evalúe la situación y te ofrezca unas pautas de actuación para ti y para el colegio.
Un saludo y ánimo
26 de septiembre de 2019
27 de septiembre de 2019
lo único que puedes hacer es mostrarle normalidad absoluta a tu pequeña normalizando la situación y llevarla, llore o no. Seguramente está en proceso de adaptación una vez superado los primeros días en los que estaba ilusionada. Además por lo que comentas tiene un gran apego contigo y los abuelos ya que no ha ido a guardería con lo que la adaptación para tí será igual que los niños que ya han ido previamente. Habla con la profesora de forma habitual sin que la pequeña está delante si es posible para saber su evolución. Recuerda que hay niños que tardan más que otros. Si pasado unos meses no mejora acude a un psicólogo infantil para que os acompañe en el proceso ,os de pautas y valore a la peque.
Un abrazo y fuerza , se que es angustioso pero tú debes mostrarte tranquila y segura , evita por encima de todo transmitirle angustia y que te oiga hablar sobre el tema como si fuese un problema ya que ella entonces lo vivirá de igual forma.
27 de septiembre de 2019
27 de septiembre de 2019
Creo que la reacción de tu hija es perfectamente normal, como comentas siempre ha estado con vosotros, sus padres o con sus abuelos.
En nuestra sociedad se ha establecido de una manera antinatural la separación de los hijos de sus padres en un edad excesivamente temprana. Justificándose por la necesidad de los padres de ir al trabajo.
Yo estudié mi carrera de psicología siendo ya madre de 3 hijos, pero empecé con ella cuando mi hija pequeña tenía ya 6 años, que es una edad adecuada para la escolarización.
Evidentemente no todos los niños tienen el mismo carácter, hay algunos que son más extrovertidos y sociables y otros más introvertidos, como seguramente sea el caso de tu hija, que se siente abandonada.
Aunque los 3 años se considere socialmente una edad adecuada, lo cierto es que hoy en día cada vez hay más problemas psicológicos en los niños y adolescentes con origen en los primeros años de vida, por sentimientos de abandono y no sentirse amados por sus padres.
Si realmente no tienes una necesidad de que ella vaya al colegio, yo te aconsejo que en principio no la lleves, que vayas con ella a lugares donde pueda jugar y compartir con otros niños, eso es lo que realmente necesitan los niños, y que vosotros los padres les prestéis atención y les expreséis vuestro amor. El aprendizaje académico puede hacerse a partir de los 6 años.
Espero que te sirva.
Un saludo.
27 de septiembre de 2019
29 de septiembre de 2019
13 de agosto de 2021
29 de noviembre de 2021
07 de febrero de 2022
,
11 de julio de 2023