Psicología infantil

La psicología infantil es aquella que se ocupa de estudiar el comportamiento de los niños y niñas, desde que nacen hasta la edad adolescente, teniendo en cuenta aspectos físicos, motores, cognitivos, lingüísticos, sociales, de percepción y emocionales.

Las terapias aplicadas por los psicólogos para tratar los problemas de los niños, se realizan tanto en la consulta, como en la escuela, hospital u otras instituciones. Los aspectos fundamentales que considera el psicólogo infantil son variables del entorno, características genéticas o biológicas, e interrelación entre cambios del comportamiento.

Los tratamientos más frecuentes en psicología infantil son: Problemas de conducta, como la desobediencia, celos, impulsividad; trastornos de la ansiedad, angustia; TDAH y TDA, trastorno por déficit de atención con hiperactividad y sin ella; trastornos del sueño, insomnio, pesadillas, miedos; trastornos de la conducta alimentaria, como anorexia y bulimia; baja autoestima e inseguridad, etc. 

Especialistas en Psicología infantil recomendados

Preguntas y respuestas sobre psicología infantil

Opiniones de pacientes sobre psicología infantil

Opinión de Teresa sobre Aprende Más Psicología Aplicada 5 Estupendo Gabinete de Psicología infantil, trato muy humano y dedicación exclusiva. Mi hijo acudía con ganas y alegría a sus “clases” de psicología. El problema se resolvió y la unión de la familia es mayor. Muchísimas gracias Aprende Más.
Opinión de Ivan sobre Genos Psicología 5 Profesionales especializados en psicología infantil. Nos dieron pautas diferentes a otros sitios. Facilidades de pago.

Noticias sobre Psicología infantil

Sospechas de... Abuso sexual a menores

Psicología infantil

Empieza una nueva sección en el blog de Traste Psicología Infantil y Juvenil, denominada "Sospechas de", que a través de preguntas y respuestas buscará indicadores de diferentes temas que pueden estar ocurriendo a vuestros hijos y que se pueden considerar como la primera alarma.

Esta vez nos hablan de "Sospechas de ... Abuso sexual a menores". 

Estudio sobre el impacto del abuso emocional en niños

Cada vez más en la sociedad interiorizamos que el impacto emocional afecta tanto y genera el mismo dolor o incluso a veces más que el abuso físico. La violencia machista hacía las mujeres está siendo uno de los focos a trabajar entre todos para erradicarla pero no debemos olvidar que todavía en una tasa muy alta se siguen produciendo maltratos infantiles.

Una investigación aportada por la Universidad de McGill en Canadá lo afirma, el abuso emocional como la burla, la intimidación y el rechazo son tan perjudiciales y generan las secuelas similares a las de aquellos niños que han sufrido abandono o daño físico. En cifras, un tercio de los niños del mundo sufren emocionalmente estas situaciones que tienen como consecuencia cambios de conductas como agresividad, apatía, tristeza, pasividad o ansiedad.

En McGill se apoyaron de otro estudio realizado en Minessota (EEUU) por los psicólogos Dante Cicchetti y Fred Rogosch en el cual analizaron durante más de 20 años a niños entre 5 y 13 años que frecuentaban campamentos de verano de diferentes razas y de los resultados destacamos dos principalmente:

- La mitad de los niños aproximadamente presentaba un historial clínico de maltrato infantil.

- Los diferentes tipos de abusos tiene consecuencias más universales en razas, localización y formato de conducta de lo que se pensaba.

La Universidad de McGill ya nos presentaba otra resultados importantes en el 2013 donde nos informaban de que los niños que han sufrido maltrato y abuso sexual presentan cambios en la arquitectura cerebral. Se analizaron cerebros de mujeres adultas mediantes resonancias magnéticas y se observó que aquellas que habían padecido un historial clínico complejo en la infancia presentaban un adelgazamiento en zonas específicas del cerebro como la corteza somato-sensorial que se asigna a los genitales o las relacionadas con la regulación emocional.

Con estos resultados los objetivos pasan por fomentar la información y la prevención y regular los diferentes tratamientos para estas problemáticas.

¿Qué le pasa a este niño? Libro-guía que nos acerca a aquellos niños de nuestro entorno que viven con un diagnóstico de discapacidad.

 ¿Qué le pasa a este niño? En 2006 este libro consigue el Premio de la Crítica de la revista Serra D´Or en el apartado Conocimientos - juvenil, así como una mención especial en los premios Junceda y despega por todo el territorio español consiguiendo fomentar en grandes y pequeños valores como la empatía, la comprensión y la unidad. Su autora Ángels Ponce es terapeuta de la Federación Catalana Pro Persones con Retraso Mental y el ilustrador Miguel Gallardo que conoce la temática de cerca pues su hija tiene autismo.


El libro es muy completo pues plantea multitud de enfoques:

- Nos presenta información para padres, cuidadores, maestros y todos los adultos que mantienen un trato cercano con los niños sobre preguntas que nos surgen como ¿Qué son las discapacidades? ¿Qué causas las provocan? Las diferencias entre las discapacidades físicas, intelectuales y sensoriales u otras enfermedades.

- El acercamiento de otros niños con el niño que sufre la enfermedad, como decir a un niño que su hermano tiene Síndrome de Down o parálisis cerebral, las posibles diferencias en el trato de uno a otro por parte de los padres.

- Intenta interpretar las emociones de los niños que padecen en sí la enfermedad. Cómo se sienten y viven el entorno. 

- Nos informa a través de un listado de asociaciones y páginas web de toda España donde podemos obtener más información y ayuda de la situación. 

- Presenta un formato lúdico con un índice de conceptos claves, ejercicios y consejos para que los peques puedan reflexionar sobre la forma de comunicarse entre todos. 

No dudéis en echarle un vistazo y dejaros llevar por el contenido de este libro que puede ayudarnos a tener una perspectiva global conozcamos el entorno o no. Si tenéis casos más concretos también podéis consultar especialistas en psicología infantil en Barcelona, o en vuestra localidad.

Fotos y vídeos sobre Psicología infantil

Publicidad