¿Puede la fibromialgia desarrollarse tras un grave traumatismo y tener relacion con el Ehlers-Danlos?

Responder

Sebastián Sebastián (Granada) preguntó sobre
Fibromialgia

¿Puede la fibromialgia desarrollarse tras un grave traumatismo y tener esta relacion con el Ehlers-Danlos? Gracias

Granada, 25 de diciembre de 2019   Responder

Alberto  Sacristán Rubio Alberto Sacristán Rubio Médico de Familia Mira Sebastián, he podido revisar un poco el tema para responderte mejor y mira.

El dolor crónico del Ehlers Danlos puede asemejarse a la fibromialgia y ser difíciles de distinguir. Y la hiperlaxitud tiene asociación potente con la fibromialgia (en un estudio del 98, el 27,3% de los pacientes con Fibromialgia son hiperlaxos). Al final el término fibromialgia es un cajón de sastre, que agrupa muchas enfermedades con clínica común. En ese sentido se ha estudiado con muestra pequeña en el SED tipo III que tiene mucha asociación, las diferencias entre las fibromialgicas que tienen SED tipo III y las que no, concluyendo que en la fibromialgia hay un subgrupo muy elevado de pacientes con SED tipo III, y algunas diferencias como que tienen mayor IMC, masa ósea baja, se diagnostican antes, tienen déficit de vit D, el cuestionario de impacto de Fibromialgia FIQ da puntuaciones en rango grave (> 70), mala calidad de vida medida por sf 36 y alto % de depresión y ansiedad

Espero que este resumen te ayude

www.sportsalud.org


26 de diciembre de 2019

Antonio Carmona Antonio Carmona Fisioterapeuta Buenos días, No hay relación entre traumatismo y fibromialgia, ya que es un síndrome de origen intestinal, ahora en fibromialgia al no haber buena absorción de nutrientes entre otras cosas por un desequilibrio en la flora, si que podría haber cierta relación con EDS. Te damos respuesta desde una visión integral a través de la medicina alternativa proveniente de la psiconeuroinmunología clínica.

Un saludo
27 de diciembre de 2019

Orlando Conde Orlando Conde Fisioterapia y Osteopatía Muy buena pregunta.

La fibromialgia tiene profundas relaciones con el estado psicológico del paciente, como describen los estudios, incluso con el stress post-traumático. Yo no diría que el accidente llevó a la fibromialgia de forma lineal, pero sí pudo ser el "caldo de cultivo" perfecto.

Respecto al Ehlers-Danlos, parece ser que hay una cierta prevalencia de la enfermedad fibromiálgica en pacientes de tipo reumático y/o de patología del tejido conjuntivo, sin poder establecer tampoco una relación de causa a efecto. De hecho, algunos síntomas de ambos síndromes se pueden superponer.
27 de diciembre de 2019

Juan Victor Tovar Beltrán Juan Victor Tovar Beltrán Un traumatismo puede, mas que producir, desencadenar una fibromialgia latente. La enfermedad de E.D., como otros síndromes de hiperlaxitud, se asocian con mucha frecuencia a Fibromialgia
27 de octubre de 2020

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad