Grandísima añoranza y nostalgia por amigos o compañeros que han decidido marcharse

Responder

Paciente Paciente (Sevilla) preguntó sobre
Psicología

Buenas tardes.

Cuando ha habido personas vinculadas a mi entorno, por ejemplo; amigos, compañeros de estudios o de trabajo con los que he tenido una buena afinidad y armonía, he sentido una grandisima añoranza y nostalgia cuando han decidido marcharse. La ausencia de ellos me ha producido un gran vacío interior y mucha dificultad para reponerme. Por favor, a qué podría ser todo esto.

Gracias.

Sevilla, 22 de enero de 2020   Responder

Josefina González Josefina González Psicóloga especialista en procesos de reproducción asistida Hola, Parece que tienes una buena capacidad para vincularte afectivamente y eso es positivo, tus relaciones serán gratificantes y profundas. Pero a la vez, no sabes desvincularte y hacer un pequeño duelo cuando esas personas se van. Puedes hablar con ellas antes de que se vayan, proponer una relación esporádica por whatsapp o teléfono para que la ruptura no sea total y poco a poco hacerte a la idea de que no formarán parte de tu día a día. Así mismo, puedes trabajar la idea de que todo tiene un principio y un final y la vida es un fluir de acontecimientos y personas, quedarte con lo bueno y dar lo mejor de ti, sabiendo que tiene un final. Animo.
23 de enero de 2020

Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro médico Ese vacio al perder un amigo/a es normal. Si a usted le causa angustia , debe consultar con un Psicólogo Clínico o Psiquiatra, para que le ayude a pasar ese duelo https://centroclinicobetanzos60.es/medicos-especialistas/psicologia/ https://centroclinicobetanzos60.es/medicos-especialistas/psiquiatria/
23 de enero de 2020

Carmen  Yuguero Carmen Yuguero Psicóloga Hola,

Esa sensación de vacío tiene que ver con la pérdida que has tenido. Es un duelo que irás elaborando poco a poco Si esa sensación de vacío permanece a lo largo del tiempo y/o es una sensación presente en tu vida, podría tener relación con experiencias tempranas de tu vida.

Espero que haya aclarado tu duda.

Saludos,
23 de enero de 2020

Georgina Burgos Gil Georgina Burgos Gil Psicóloga General Sanitaria, Sexóloga y Terapeuta de pareja Hola,

Como comentan los compañeros se trata de un proceso de duelo. El duelo está asociado a la pérdida significativa y es tan normal como personal, pues cada persona tiene su modo peculiar de vivir el duelo. Si sientes que para ti es muy difícil, puedes valorar la posibilidad de consultar con un psicólogo. Si bien el duelo ante una pérdida significativa es inevitable, una buena ayuda puede colaborar a afrontarlo.
23 de enero de 2020

Liliana Kancepolski Liliana Kancepolski Psicóloga Seguramente, lo que te ocurre, es que no sabes cómo elaborar la pérdida y la separación. Lo que sientes es angustia de separación. Muy probablemente esto se deba a la vivencia repetida en el tiempo de alguna experiencia temprana con tus figuras parentales o de apego.
23 de enero de 2020

Paciente Paciente Estimada doctora.

No es angustia. Es una desmedida nostalgia y añoranza
23 de enero de 2020

Antonio Sarabia Romero Antonio Sarabia Romero Licenciado en Psicología "Cuando un amigo se va queda un espacio vacío". Asi comienza una cancion de Alberto Cortés. Establecemos relaciones de apego en nuestras relaciones y sobre todo si son afectivas. Cuando las perdemos por cualquier causa, nos dejan vacios y tristes. A mi entender, es algo natural que nos ocurre a todos ,dependiendo su duración del significado que tenían para nosotros y también del tipo de apego que hemos desarrollado con nuestros padres o cuidadores. Si ese malestar y vacío duran excesivamente, con una carga emocional muy negativa, le recomiedo que pida cita a un psicólogo para que le ayude a amortiguar ese duelo y explorar las causas del mismo.
23 de enero de 2020

Liliana Kancepolski Liliana Kancepolski Psicóloga "Nostalgia es una palabra delicada, pero potente. En griego, nostalgia significa literalmente dolor de una vieja herida".
24 de enero de 2020

Paciente Paciente Tuve una infancia maravillosa. Mis amigos, mis partidos de fútbol. Me gustaba la musica, estudiar, unos padres ejemplares, en fin, todo perfecto.

Es decir, no hubo ningún trauma en mi infancia. Mi vida transcurría feliz, pero, cuando llegaba la hora de marchar y poner punto y final a alguna etapa en mi vida, es cuando aparecía esa "nostalgia y esa añoranza" por las personas que participaron en ese entorno en concreto. Los años han pasado y quizás esa sensación nostálgica ha aumentado.

Y es verdad, que limita mi vida.
24 de enero de 2020

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad