Hacer deporte tras operación de doble rotura del astrágalo

Responder

Javier Javier (Ávila) preguntó sobre
Cirugía de tobillo

Hace ya 5 años me operaron de una doble rotura del astrágalo, por ambos lados, ahora no tengo el diagnostico de la resonancia a mano pero podria buscarlo, me operaron mediante astroscopia y creo recordar que en una parte rellenaron una parte desintegrada del hueso con smartnail o algo asi.

La doctora que me operó salio muy contenta de la operación y muy agradecido estoy a ella.

Me recomendó no volver a correr (en modo deporte) o andar en terrenos muy irregulares.

Yo era un chico muy deportista, me dedicaba a la natación pero practicaba todo tipo de deportes: carrera, senderismo, rugby, voley...

Desde entonces todo deporte que incluya impacto en mi tobillo no lo realizo por su recomendacion, me gustaria saber si practico carrera un par de veces o tres por semana si mi lesion se convertirá en artrosis crónica o que tipo de remedio puedo darle al tobillo para que no sufra si comienzo de nuevo a hacer la cantidad de deporte que hacia antes.

Muchas gracias.

Ávila, 04 de octubre de 2020   Responder

Manuel Zabala Gamarra Manuel Zabala Gamarra Todo depende de cómo fuera esa fractura y de las secuelas que haya dejado.

Después de 5 años, puede probar a correr para ver cómo se comporta el tobillo. Si no duele nada después de la carrera, es posible que pueda seguir corriendo lo que desee, igual que antes de la lesión.

Una de las consecuencias de una fractura de Astrágalo es la aparición de artrosis. Pero no es posible predecir cómo evolucionará, se haga o no se haga deporte.

Su traumatólogo puede hacerle una revisión y aconsejarle lo mejor en función de cómo vea unas radiografías recientes.

Saludos desde Granada
07 de octubre de 2020

Victor  Triguero Caminero Victor Triguero Caminero Hola! En primer lugar es muy importante saber la causa de fractura y la técnica quirúrgica que se le realizó como tratamiento.

Yo siempre recomiendo como tratamiento de elección ir desde lo más conservador a lo más agresivo. En este caso si entraras por la puerta de mi clinica realizaría un estudio de pisada, estudio de equilibrio y control postural para comprobar cómo de bien trabaja ese tobillo para mantener la estabilidad del resto de tu cuerpo y, sobretodo, estudio de tu carrera para cuantificar el impacto que recibiría ese tobillo y como afecta a rodilla, cadera, etc.

En definitiva, recabar todos los datos posibles para realizar el tratamiento ideal: sería un soporte plantar o plantilla personalizada para amortiguar u mitigar el impacto, además de calzadoterapia buscando la deportiva ideal para tu patologia y por último, pero no menos importante, buscar la mejor técnica de carrera para tí con ejercicios propiocptivos para mejorar el rendimiento y control motor de tu musculatura.

Un saludo y recuerda que todo puede tener solución
12 de octubre de 2020

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad