Estoy tomando Venlafaxina y duermo muy mal por las noches

Responder

J. J. (Valencia) preguntó sobre
Venlafaxina

Hola, estoy tomando venlafaxina hace poco más de año y medio, el caso, es que no sé si será ya por la edad, he cumplido 50 años, pero duermo muy mal por las noches, casi siempre con pesadillas, y me tengo que levantar al baño todas las noches a orinar, cuando esto no me a pasado en la vida, ¿puede ser debido a este medicamento? ¿Algún otro transformó tal vez? gracias

Valencia, 19 de diciembre de 2021   Responder

Leonardo Santamaría Vázquez Leonardo Santamaría Vázquez Psiquiatra Hola.

Potencialmente la venlafaxina por efecto anticolinérgico puede producir retención urinaria,pero en ese caso hablaríamos de micción por rebosamiento,o bien que exisa retención diurna y un aumento de la frecuencia micccional por la noche.

Pero en cualquier caso,en varones de mediana edad como ancianos es preceptivo realizar ( por médico de familia o urólogo ) previamente un estudio urológico ( prostático sobre todo,vesical..) antes de determinar una causa farmacógena.

Un saludo
21 de diciembre de 2021

Victor Navalon Monllor Victor Navalon Monllor Psiquiatra Buenos días J

En efecto la venlafaxina es un fármaco anticolinergico que puede afectar al sistema urinario y provocar retención urinaria.

Es importante en su situación hacer un estudio individualizado para ver la causa de su retención y ver otras posibilidades terapéuticas si fuese a causa de la medicación.

Mi recomendación es que consulte con su especialista de confianza ya que cada caso debe tratarse de manera particular y personal.

Un abrazo.


21 de diciembre de 2021

José Luis  Montero Horche José Luis Montero Horche Psiquiatra Para una respuesta más concreta habría que tener más datos acerca del trastorno que sufre, su evolución y el resultado conseguido con el tratamiento.

En cualquier caso existen alternativas para complementar ese tratamiento para conseguir un mejor descanso nocturno.
21 de diciembre de 2021

Miguel Ponce López Miguel Ponce López Psiquiatra Hola J: Levantarse por la noche para orinar no es un efecto secundario de la Venlafaxina. En varones suele deberse a una hipertrofia prostatica debido a la edad. Consulta a tu médico de cabecera para estudiar más a fondo este problema. Un saludo, estamos en http://www.psiquiatrasevilla.es
21 de diciembre de 2021

Manuel Cassinello Marco Manuel Cassinello Marco Psiquiatra Buenos días,

Aunque la venlafaxina sea un fármaco con un perfil anticolinérgico, dada su edad y el tiempo que lleva el tratamiento antes de nada preguntaría a su médico de cabecera sobre la posibilidad de derivación a urología.

Un saludo.
21 de diciembre de 2021

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad