Cambio de profesora de niña de 3 años

Responder

Alejandra Alejandra (Madrid) preguntó sobre
Psicología infantil

Tengo una niña de 3 años, cumple 4 en julio de este año. Inició su etapa de colegio, aunque el año pasado asistía a clases personalizadas 3 veces por semana con una maestra y 3 niñ@s más. Ahora esta iniciando el colegio e hizo una buena relación con su profesora y vaya que es raro porque es un poco tímida con personas con las que no se ha relacionado. El problema ahora es que le van a cambiar de profesora y estoy preocupada porque ya ocurrió que la profe se enfermo y no asistió durante una semana y la niña esos días lloraba, no quería ir al colegio y si iba la profesora de reemplazo informaba que paso el día triste, llorando o que no quería hacer nada y la profesora que le asignan para el cambio es la misma del reemplazo y mi hija dice que esa profe no le gusta, que es fea, que no la trata como con cariño y que le hace el feo y la profesora que si es de su agrado me cuenta que la niña no sale del salón si ella no lo hace, que solo va al baño con ella y prácticamente quiere todo con ella.

No se que hacer con esa situación ya que no se si sea correcto dejarla que se acostumbre algún día con la nueva o solicitar que la cambien al grado que va a tener la profesora que ella si quiere. Me aconsejan por favor. Gracias!

Madrid, 21 de febrero de 2022   Responder

Mallela Garcia Banchs Mallela Garcia Banchs Psicóloga - Psicoanalista Hola, desde luego una niña de esta edad y en la situación que describes está llevando los cambios con dificultad. No es una situación grave ni mucho menos, es completamente normal. Lo recomendable es ayudarle a hacer la transición, darle herramientas. El juego en esto es un aliado fundamental.

Un peluche favorito debería acompañarla al cole, y la maestra sustituta debería dedicar unos minutos, antes del inicio de la clase a jugar con ella, contigo y con el juguete de transición. Si ella no puede, deberías hacerlo tu, en casa, antes de ir al cole.

Jugar a un tema como 'un día en el cole': qué hace 'el muñeco' en clase, en la merienda, en el patio, con quién juega, qué siente a lo largo del día, por qué se pone nervioso, qué le gustaría hacer hoy... para que la niña tenga ocasión de expresar sus temores a la separación.

En el juego, 'habrá que decirle al peluche' de transición que la profe ha tenido que ausentarse pero que vuelve, y que también mamá vendrá a buscarle. Antes de comenzar la clase, la niña elegirá un juguete para darle a la maestra sustituta para que la acompañe ese día, y el peluche deberá quedarse con ella todo lo necesario. De este modo reforzamos el vínculo de la niña con la profe sustituta: "llévale este juguete que seguro la ayudará a dar la clase hoy, ya que no conoce a los niños y lo mismo está un poco nerviosa"... Permitiéndole llevar su peluche favorito al cole le ayudarás a establecer una continuidad entre situaciones, entornos y momentos, que favorecerá su seguridad.

Tal vez está dinámica os ayude.

Un saludo,

Mallela García
22 de febrero de 2022

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad