Padezco hipertrofia de cornetes. ¿Recomienda la cirugía por radiofrecuencia?

Responder

Emilio Emilio (Alicante) preguntó sobre
Otorrinolaringología

Tengo 78 años. Padezco hipertrofia de cornetes. ¿Recomienda la cirugía por radiofrecuencia? ¿Es segura?

Alicante, 12 de agosto de 2022   Responder

Jennifer Cueva Jennifer Cueva Buenos días, la cirugía para reducción de cornetes suele indicarse cuando hay un fracaso del tratamiento médico con sprays nasales y siempre que curse con clínica de insuficiencia ventilatoria nasal.

Lo ideal es que siga las recomendaciones de su otorrinolaringólogo de confianza.

Un saludo
17 de agosto de 2022

José Manuel Morales Puebla José Manuel Morales Puebla Otorrinolaringologo. Experto en Audiología Hola Emilio,

El tratamiento inicial de la hipertrofia de cornetes es médico, con corticoides tópicos nasales. Si el tratamiento médico no funciona se puede plantear el tratamiento quirúrgico pero, en ese caso habría que valorar individualmente el estado general de cada paciente teniendo en cuenta los riesgos quirúrgicos y anestésicos. Le aconsejo que visite a su ORL de confianza para que pueda hacer una evaluación adecuada de su caso.

Un saludo
17 de agosto de 2022

Rafael  Hernández López Rafael Hernández López Rinoplastia. Cirugía Nasal - Infantil En su caso, habría que intentar descubrir el porqué tiene hipertrofiado dichas estructuras y descartar causas farmacológicas (algunos beta bloqueantes, antihipertensivos…) patología del tiroides… y muchas otras; y si tras ese estudio , haber probado diferentes tratamientos ; SI es una técnica bastante segura y suele dar muy pocas complicaciones con muy buenos resultados

Debería su ORL de zona realizarle un buen estudio de su caso y si todo concluye que es una hipertrofia no metabólica , no medicamentosa, infecciosa… si es muy buena técnica !


17 de agosto de 2022

Emilio Emilio Muchas gracias por la respuesta.

La hipertrofia de cornetes que padezco es medicamentosa por haber abusado (ya hace muchos años, cuando era joven) de los spray nasales vasoconstrictores.

Ya fui al OTR y me recetó spray tópico de corticoides, pero no funcionó.

Ahora tengo pendiente una nueva visita al OTR - cuando me llamen -

Como dato complementario, tengo 78 años.

A mi edad, ¿sigue siendo segura la cirugía por radiofrecuencia?

En algún foro, se cita que es importante la reducción y no la eliminación de cornetes, ya que entonces puede provocar el "efecto vacío" que puede ser perjudicial.
17 de agosto de 2022

Rafael  Hernández López Rafael Hernández López Rinoplastia. Cirugía Nasal - Infantil Efectivamente es como usted comenta, se debe realizar la reducción funcional del mismo que permita restaurar la permeabilizacion de la fosa nasal y así la respiración (de lo contrario podría acarrearle otros prblms como sinusopatia crónica y otras …)

Existe la posibilidad (recomendable en su caso) de realizarla con anestesia local y realizar una reducción funcional -consciente- con “out fracture” de los mismos cornetes y así no ser exagerado en la cirugía (intervenir sólo lo necesario) y evitar lo que usted conoce del Síndrome de la nariz vacía !
17 de agosto de 2022

Emilio Emilio Dr. Hernández.

Muchas gracias por la respuesta tan profesional.

De todo ello deduzco que debe ser un buen profesional el que realice la operación y que una mala intervención en este sentido podría acarrear un daño irreparable de por vida.


18 de agosto de 2022

Jose Oriol Jose Oriol Hola buenas, tengo 57 años hace 3 años me intervinieron de una radiofrecuencia de cornetes y parezco todos los síntomas de padecer el de Síndrome de Nariz vacía, sufro una obstrucción e inflamacion nasal crónica, sequedad de la mucosa y sensación de quemazón constante que perturba mi día a día y calidad de vida. No paso 5 mints de mi existencia sin focalizarme en mi nariz y mi pesima respiracion,

Podría algún especialista de buena fe decirme sinceramente si este purgatorio que me ha tocado sufrir es para toda la vida o se puede llegar a curar con algunos años?

Agradecería de todo corazón algún tipo de información ya que es de vital importancia para tranquilizar almenos mi mente antes de entrar en profunda depresión,

Muchísimas gracias por escucharme!
27 de febrero de 2024

Emilio Emilio Como puedes ver, estamos en condiciones similares.

Además esta rinitis pare ser que, por el flujo de moco post-nasal, me esta provocando una tos crónica.

Me alivian los lavados nasales de agua con sal y gárgaras.

Cuando la nariz llega al límite de obstrucción utilizo un spray nasal que se llama Pharysol. Lo hay también para la garganta, pero no lo he probado.

En fin...no parece que haya un fácil solución a la vista y la consulta a los ORLs no ha sido nada efectiva.

Sigo buscando todavía con esperanza.
27 de febrero de 2024

Rafael  Hernández López Rafael Hernández López Rinoplastia. Cirugía Nasal - Infantil Hola nuevamente! Pues para la rinitis atrófiela/seca secundaria a una cirugía nasal inapropiada, exagerada, con exéresis casi total de los cornetes inferiores (estructuras claves en la función nasal) existen varias alternativas; entre ellas la lubricación - lavados mantenidos “de por vida” evitando gases / inhalatorias como el

Uso del tabaco… con lubricantes nasales especiales; otra opción es el

Aumento de volumen de los restos turbinales con infiltración de ácido hialuronico, o incluso diversas cirugías como la de Young (habría que estudiarse cada caso detenidamente , y si posible; empezar por lo menos lesivo pues cuanto menos se manipulen las mucosas nasales ya afectas; mejor...

Pero por eso la cirugía de cornetes (que es muy agradecida si se realiza apropiadamente ) tiene su técnica , indicación y contraindicación…, y las secuelas de dicha intervención puede ser a la larga , la

Pérdida en gran medida de la función nasal! Espero le sirva de ayuda.- un saludo!
27 de febrero de 2024

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad