El dolor ha aumentado tras fractura del 5° metatarsiano

Responder

Cristina Cristina (Baleares) preguntó sobre
Rehabilitación

Hola,

Escribo por este medio ya que me he fracturado el 5° metatarsiano. Me pusieron una férula posterior durante 3 semanas, luego un tensoplas. Me dijeron que me volverían a ver en 3 semanas y mientras tanto, moviera el pie para adelante y carga del peso en el pie afectado en una báscula para saber presión y que siguiera con muletas y poco a poco ir apoyando. Me encuentro la primera semana después de no ir con férula que ya no tengo hinchazón solo quedan los moratones, pero que me duele cuando hago la carga parcial. Me dijeron que dolería pero claro! ¿Hasta qué límite? ¿Debo reducir la carga parcial? El dolor ha aumentado y es algo más intenso.

Gracias

Baleares, 15 de septiembre de 2022   Responder

Miguel Alonso Pérez Miguel Alonso Pérez Fisioterapeuta Hola, hay varios tipos de fractura del 5o metatarsiano. Si la tuya se produjo al torcer tu tobillo hacia dentro (como en un esguince), habitualmente es muy estable y se produce en la base misma del metatarsiano (fractura por avulsión de Jones o pseudo-Jones).

En mi opinión es muy normal que te duela al apoyar, no te preocupes a menos que se hinche mucho o el dolor persista mucho tiempo después de caminar.

Suele consolidar del todo en 6-8 semanas que se comprueba por la aparición del callo de fractura en una radiografía del pie.

Incluso pasado ese tiempo puede seguir doliendo un poco, sobre todo después de pasar un rato de pie.

Cualquier duda, consulta con tu médico.
17 de septiembre de 2022

Cristina Cristina Mil gracias por la respuesta. Me quedo más tranquila. Seguiré tal cual con mis ejercicios, no lo tengo hinchado y casualmente el dolor constante se redujo. Gracias de nuevo


17 de septiembre de 2022

AD Más Salud AD Más Salud Hola Cristina, en este caso es normal la sensación de dolor ya que el tejido viene de un periodo inflamatorio y las sustancias químicas que potencia el dolor aún están presentes. Si la radiografía de control está correcta, yo seguiría cargando poco a poco y en 3 semanas más empezar el proceso de rehabilitación y readaptación para recuperar la funcionalidad del hombro. Espero haberte ayudado.

Si necesitas más información puedes encontrarnos en www.adfisioterapiavalencia.com
19 de septiembre de 2022

Cristina Cristina Hola, muchas gracias. Lo tengo es fractura de base 5º metatarsiano, pie izquierdo. La verdad, que ahora mismo evoluciono muy bien, un día es un mundo en estas fracturas, jejeje.

Para mi sorpresa me dijeron que no necesitaba rehabilitación como tal, mi única rehabilitación son los ejercicios del pie de atrás hacia delante, y carga parcial, hasta llegar a la carga completa de mi peso en la 3ra semana. Momento en cual volveré a visitar a mi traumatólogo.

Muchísimas gracias,

Cristina Ros Belinchón
19 de septiembre de 2022

Luis Fernando Toribio González Luis Fernando Toribio González Fisioterapeuta y kinesiólogo Hola buenas noches, en principio no debes realizar la carga hasta que no desaparezca el dolor por completo, para acelerar el proceso de recuperación debes de hacer tratamiento con magnetoterapia y frio.

saludos

Luis Fernando Toribio lucas

Fisioterapueta colegiado 0276
20 de septiembre de 2022

Cristina Cristina

Hola de nuevo,

Muchísimas gracias por las personas que me habéis contestado. Miguel Felipe Alonso Pérez, ésta semana fui al traumatólogo, me dió el alta, bien!. Me vio la RX todo en su sitio y tal cual me vio andar, me dijo que me daba el alta en el trauma. Después de 6 semanas, ha visto pocas personas que anden así como yo. Igualmente, insisto que me duele. Parece que es normal. De todas maneras, no sé si debo andar menos si ya tengo que dejar las muletas, no sé. Hay veces que me pongo hielo para ver si me alivia. En fin, también he empezado a nadar un pelín en la piscina. Y poco a poco, pero sigo andando? Paro. Me vuelvo a inmovilizar si sigue el dolor?. Gracias de nuevo.
02 de octubre de 2022

Miguel Alonso Pérez Miguel Alonso Pérez Fisioterapeuta Hola, me alegro de que estés mejor. Al estar la fractura consolidada ya puedes caminar todo lo que quieras. En un par de semanas puedes iniciar un trote ligero, si te gusta correr. En cuanto al senderismo y marcha sobre terreno inestable, te va a molestar un tiempo, es difícil de precisar cuánto.

Trata de no hacerle mucho caso al dolor, salvo que dure más de 24 horas tras un ejercicio concreto (en ese caso disminuye o evita dicho ejercicio) o que el pie se hinchara de nuevo.

Poco a poco, semanas o meses, no sé decirte exactamente, cualquier molestia se irá disipando. Puede que si te das algún golpe directamente sobre la fractura te duela, o si apoyas el pie de lado en el suelo (por ejemplo al sentarte con las piernas cruzadas) pero esto es completamente normal.
02 de octubre de 2022

Cristina Cristina Gracias por contestar.

El dolor al pisar está ahí siempre...
02 de octubre de 2022

Cristina Cristina Y mil gracias por tus recomendaciones... Me motivan pq las veo un mundo de momento jejeje


02 de octubre de 2022

Miguel Alonso Pérez Miguel Alonso Pérez Fisioterapeuta Suele ser así al quitar las muletas, ya verás como en unos días se queda en una pequeña molestia. Ahora tu pie debe adaptarse a la carga completa (en realidad parte de ese trabajo lo hace el sistema nervioso), y tu cuerpo aprenderá a modular el dolor a la baja, a medida que recuperes tus actividades normales.

Salvo motivo de alarma, en la fase de recuperación es mejor imponerse un poco al dolor, si el médico te ha dado el alta y ya no hay fragilidad: demasiada cautela suele retrasar la normalización del tejido y en algunos casos causar síndromes complejos.

Puedes acudir a la consulta de algún fisioterapeuta para que te enseñe ejercicios de movilidad del pie y tobillo, de refuerzo muscular y sobre todo de equilibrio.

Buena recuperación, un saludo!
02 de octubre de 2022

María María Buenas tardes

Yo también me fracturé la base del 5º metatarso, he tenido que ir al fisio dado que cojeaba bastante, pero aún así sigo teniendo dolores y ya han pasado 6 meses,,,,,, creo que es demasiado tiempo para que siga doliendo, y de vez en cuando vuelvo a cojear, no es un dolor continuo pero si por ejemplo camino un rato me paro me siento y al levantarme me duele la zona de la fractura incluso la unión del hueso (la cebeza), si echo el peso hacía un lado también, pequeños latigazos e incluso al estirar los dedos también duele..... he oído que en algunas ocasiones hay que operar...... esperaré a la siguiente revisión del rehabilitador. GRacias por su tiempo
30 de octubre de 2022

Miguel Alonso Pérez Miguel Alonso Pérez Fisioterapeuta Hola María, es posible que tu rehabilitador o tu traumatólogo consideren hacerte una prueba de alta resolución diagnóstica, como la resonancia magnética nuclear, que permite ver el estado del hueso (si está bien vascularizado o no), y los ligamentos y tendones de la zona (no hay que olvidar que las fracturas de la base se producen cuando se tuerce el pie hacia adentro, y suelen acompañarse de esguince de grado 2 o superior y a veces arrancamiento del tendón del peroneo laterlal corto).

Efectivamente, después de 6 meses no es habitual que sufras dolor importante, te aconsejo dicha prueba incluso si el médico no te la prescribe: se puede hacer por voluntad propia en cualquier clínica que disponga de resonancia y va informada por un radiólogo experto.

El problema es el precio, unos 250€, así que espero que el trauma o el rehab te la prescriban o bien que te den un diagnóstico claro de por qué tienes ese dolor.

Ánimo y que te repongas pronto!
30 de octubre de 2022

Cristina Cristina Hola María, vaya! Después de tanto tiempo. Me encontré una chica que le pasó lo mismo con tanto tiempo aún tenía dolor, le recomendaron un fisio y con una sesión "mano de santo" por lo visto dió con una musculatura en el gemelo que le hacía tener dicho dolor aún en su pie fracturado. En fin, paciencia y ánimo.

Miguel, gracias por tus comentarios. Sin duda, me ayudaron un montón, todo ha ocurrido tal cual, imponerme al dolor al inicio, caminar, etc. Ahora he empezado natación y me va súper bien, además que me gusta este deporte ya de por sí, ando bastante por la playa y de momento esto. Obviamente, aún no es lo mismo e para nada igual que el otro pie. Sigo cojeando, poco, pero sí cojeo sobretodo cuando intento andar más rápido!. Igualmente, tengo ya cita con este físio que os comento también.

Cuándo podría plantearme el caminar más km - senderismo?. De momento, mi calzado habitual son las zapatillas!!!!

Gracias!
30 de octubre de 2022

Cristina Cristina Esta es mi semana 10, 2 meses y medio.
30 de octubre de 2022

María María Gracias por la info !!!, espero recuperes pronto
30 de octubre de 2022

Miguel Alonso Pérez Miguel Alonso Pérez Fisioterapeuta Hola Cristina, me alegra que estés mejor, ya casi recuperada.

Puedes hacer ya de todo, correr y andar lo que quieras. Depende ya de tu tolerancia al dolor post-ejercicio, pero a 10 semanas la fractura está completamente consolidada.

Mi consejo, para no sufrir demasiado por el deporte, es que empieces a correr unos 30 min sobre terreno fácil (asfalto o parque todavía mejor), y rutas de senderismo no muy largas y de nivel fácil.

Si después de una ruta el dolor persiste más de 24h, es que nos hemos pasado y es mejor reducir dificultad/distancia. Si no, pues palante!

También que estires regularmente gemelos, soleo, tibial anterior, dedos del pie, etc. Con una rutina de yoga de unos 20 min ya mejoras bastante la movilidad del pie, y de paso trabajas el equilibrio y la fuerza. Prueba en YouTube con los videos de Xuan Lan, primero los de principiantes.

Un saludo!
31 de octubre de 2022

Miguel Alonso Pérez Miguel Alonso Pérez Fisioterapeuta Por cierto, la cojera suele ser debida al hábito de cojear: nos habituamos a proteger el pie cojeando y hay una pérdida de coordinación, equilibrio y fuerza que vuelven poco a poco. Ahora es el momento de trabajarlas, sobre todo el equilibrio sobre un solo pie, sentadillas, subir y bajar escaleras, lunges, etc. Los médicos de mi clínica (son traumas expertos en deportistas entre otras cosas), recomiendan además la bici estática y el trote en llano para mejorar la confianza en el apoyo y el rendimiento muscular.
31 de octubre de 2022

Maria Maria Hola, el pasado día 31 de octubre me fracturé la base del 5o metatarsiano (fractura de tubersosidad). No se precisaba cirugía por no estar desplazada. He estado en reposo y un zapato postquirúrgico hasta día de hoy. A los 21 días me hice una radiografía muy parecida a la inicial. Es posible que el callo óseo no aparezca hasta las 5 semanas en una radiografía?. Tengo un bulto en la zona de la fractura, es normal? La inflamación y hematomas prácticamente han desaparecido. Por otro lado me gustaría saber si debo de esperar para empezar a la carga progresiva 5 semanas o hasta que consolide el hueso y se vea el callo en la radiografía?

Muchas gracias.

Un saludo,

Maria
25 de noviembre de 2022

Cristina Cristina Hola María, siento contestar tan tarde. Espero que tu recuperación vaya mejor y mejor desde la última vez que escribiste. Yo estuve 3 semanas aproximadamente con la férula posterior y en reposo, luego me la quitaron y me dijeron que a las siguientes 3 semanas me harían rx pq a esas semanas no se vería nada, tal cual comentas. Y la carga parcial la empecé a las 3 semanas hasta las 6 semanas que volví al trauma y me hice la rx. Ahí me vieron el callo y me dieron el alta. Me dijeron que me deshicieron de las muletas y a volar. Jeje. Que suerte la tuya referente a los moratones. Yo aún me veo algún hematoma pequeño en la parte de los dedos. Yo, fui a una sesión de fisio el 28 de noviembre, me fue muy bien y me dijo que evolucionaba genial. Me mandó unos ejercicios del pie. El bultito en la fractura es normal, entiendo, lo he hablado con otras personas con fracturas en otros sitios y parece que sea lo más normal por el callo. Espero haber sido de utilidad. Ánimo y un abrazo.
03 de enero de 2023

Cristina Cristina *deshiciera
03 de enero de 2023

Verónica Verónica Hola,

En mi caso tuve una rotura del quinto metatarsiano el 22 de enero y sigue sin consolidarme el hueso. Me pusieron una escayola hasta el 20 de febrero, pero el traumatólogo me recomendó reposo y sigo con reposo. Sin embargo, el rehabilitador me indica que vaya plantando sin carga el pie y haga movimientos con él, totalmente opuesto a lo que me indica el traumatólogo. No empiezo la rehabilitación hasta el 25 de abril, lo cual me parece hiper tarde. Yo tengo dolores en la zona de la rotura (que como he indicado, sigue sin consolidar, después de casi 2 meses). No sé qué hacer y si es normal que tarde tanto en consolidar la fractura.

Gracias de antemano
16 de marzo de 2023

Verónica Verónica Se me olvidó indicar que también a veces me salen moratones luego desaparecen y luego vuelven a aparecer otro nuevos, siempre por la misma zona, es decir, la zona baja del tobillo.
16 de marzo de 2023

Miguel Alonso Pérez Miguel Alonso Pérez Fisioterapeuta Hola Verónica, efectivamente no estás en los plazos de consolidación habituales para ese tipo de fractura. Quizás haya que estabilizarla con un tornillo si no termina de consolidar. La presencia de equimosis (sangre en la piel) se debe probablemente a la movilidad de los dos fragmentos de hueso.

Consulta con un traumatólogo para que evalúe la posibilidad de fijar el metatarsiano en cirugía, dependiendo de cómo esté en la radiografía y de los síntomas te dirá si hay posibilidad de que consolide espontáneamente o si hay que ayudarla con la operación.

Ánimo y que te recuperes pronto!
16 de marzo de 2023

Paola Paola buenas noches inicie con esguince de tobillo y la parecer en el imss se equivocaron solo me pusieron una venda seguí mis actividades pisando y fui a la cruz verde ,y ahí me diagnosticaron fractura del 5 metatarso , dure con el yeso 4 semana ya llevo 22 días sin la férula , inicie tratamiento terapéutico, pero aún se me hincha me duele , camino ya sin muletas y es un dolor insoportable no puedo flexión. mi pie al caminar ya dejé las muletas ,pero aún así me cuesta trabajo,trato y hago el esfuerzo en caminar, x que el lunes inicio actividades de trabajo y no se que hacer ,que me duele alguna recomendación?o es normal y

la hinchazón y el dolor?

?
14 de abril de 2023

Miguel Alonso Pérez Miguel Alonso Pérez Fisioterapeuta Hola Paula, normalmente 7 semanas (4 con yeso y 22 días sin él) son suficientes para que tu metatarsiano consolide. Si te duele mucho y se hincha te aconsejo que acudas al médico y que te haga una radiografía para verificar que el hueso esté bien.

Puede ser que sea también del esguince, a veces tardan mucho en curar, mientras no te lo vea el médico puedes usar una sola muleta (en el brazo contrario al pie lesionado) para aliviar un poco la carga sobre el pie.

Ánimo y que te repongas pronto
14 de abril de 2023

Javier Javier Buenas, expongo mi caso, rotura 5 metatarsiano en base, tras 10 semanas me da de alta el traumatologo y me dice que a caminar con zapato cerrado y en 4 semanas puedo empezar a trotar etc. El caso es que han pasado 4 días y hoy en el trabajo se me ha hinchado, ayer tambien tras horas de oficina y se me ha entumecido, es normal que ocurra eso? Tambien me esta doliendo un poco, sobre todo la musculacion y me dice el medico que nada de fisio. Estoy bastante preocupado, gracias de antemano.
18 de julio de 2023

Miguel Alonso Pérez Miguel Alonso Pérez Fisioterapeuta Sí; es normal que se hinche ya que en el trabajo no podemos disponer libremente de tiempo para tumbarse o poner el pie en alto. Hazlo cuando puedas, aunque solo sean 5 minutos. Además en verano con el calor los pies tienden a hincharse más lo que se suma a la inflamación que todavía queda en la zona. En 10 semanas ya tienes un buen callo de fractura, pero el hueso todavía está en proceso de maduración y sigue sensible.
18 de julio de 2023

Javier Javier Gracias por su pronta respuesta. Y el entumecimiento?, me ha hormigueado hoy tras 7 horas de oficina.
19 de julio de 2023

Miguel Alonso Pérez Miguel Alonso Pérez Fisioterapeuta No es fácil saber el por qué de todas las sensaciones cuando hay una reparación en curso del organismo, pero lo más probable es que se daba a la hinchazón simplemente. Si recuperas las sensaciones normales al levantar el pie y descansar, no te preocupes.

Las fracturas de la base del 5o metatarsiano son muy estables y sobre todo fáciles de ver en una radiografía. Tu traumatólogo ya habrá verificado la consolidación en una imagen de control a las 6-8 semanas
19 de julio de 2023

Javier Javier Gracias de nuevo doctor, una ultima pregunta. El médico me dije que debia caminar con zapato cerrado, eso incluye en casa? No es recomendable caminar descalzo?
19 de julio de 2023

Lolita Lolita Hola, después de 7 semanas me han quitado el zapato ortopedico de una fractura de quinto metatarsiano, me dijo el traumatologo que puedo andar porqueen la radiografía ya sale consolidado, pero no puedo andar bien porque me duele justo dónde me fracturé.

No se si debo seguir andando o no pero me duele y me cuesta mucho andar.
19 de julio de 2023

Miguel Alonso Pérez Miguel Alonso Pérez Fisioterapeuta Javier, no te preocupes mucho por el tipo de zapato, más que cerrado o abierto estarás algo más cómodo con un zapato que no se doble mucho (para que el metatarsiano no se mueva demasiado y te duela). Camina con distintos zapatos y quédate con el que más cómodo estés.
19 de julio de 2023

Miguel Alonso Pérez Miguel Alonso Pérez Fisioterapeuta Lolita, es normal que siga doliendo durante un tiempo, el hueso sigue madurando y fortaleciendose. Si la fractura fue tratada con zapato quirúrgico solamente, quiere decir que es una fractura por avulsión tipo pseudo-Jones (en caso de haber sido una más hacia delante te habrían puesto bota rígida o yeso, o incluso un tornillo).

Las fracturas pseudo-Jones son muy estables y puedes quedarte tranquila porque no producen ninguna complicación.

Trata de hacer vida normal, descansando de vez en cuando con el pie en alto, y hielo si se hincha.

Cuando lo sientas algo más fuerte, y subas cuestas sin que te duela, podrás empezar a trotar (más o menos sobre la semana 12) y hacer deporte
19 de julio de 2023

Lolita Lolita Estuve las 3 primeras semanas con escayola y estas 3 últimas he estado con zapato ortopedico de suela rígida.
19 de julio de 2023

Miguel Alonso Pérez Miguel Alonso Pérez Fisioterapeuta Probablemente sufriste un esguince de tobillo asociado a la fractura, no?

En ese caso, la bota rígida te la pusieron para inmovilizar los ligamentos del tobillo.

Comoquiera que sea, son fracturas cuya posición y consolidación es fácil de comprobar, si el traumatólogo ya comprobó la existencia del callo de fractura y la buena posición del metatarsiano no te preocupes, no se va a mover.

Obviamente no es el momento de practicar skateboard o salto de longitud, pero tu hueso está bien fijado. Seguirá doliendo algunas semanas, depende mucho de cada fractura
19 de julio de 2023

Lolita Lolita Muchísimas gracias doctor me quedo mucho más tranquila, me toca paciencia y poco a poco pienso que podré andar como dios manda.

Hay q ser optimista.

Muchísimas gracias por todo doctor
19 de julio de 2023

Javier Javier En cuanto a caminar descalzo, seria problematico?
19 de julio de 2023

I. I. Buenas tardes,

Tengo una fisura en el tercer metatarsiano desde hace 15 días y llevo 10 días con zapato postquirurgico de tacón invertido. Tengo que llevarlo 2 semanas más por lo que me dijo el traumatólogo. En general voy notando menos dolor pero hoy me ha venido dolor por el lateral del pie (hacia el meñique) ¿Es normal?

¿Acelera algo tomar colágeno?

Me dijeron que la última semana probase a andar un poco con zapatillas de senderismo ya que tienen la suela más gruesa y rígida para notar menos el impacto así que imagino que ir descalzo no es lo más conveniente.
02 de septiembre de 2023

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad