Mi hija de 3 años se pone muy nerviosa cuando hay muchos niños en el mismo lugar

Responder

Daniela Daniela (Madrid) preguntó sobre
Psicología infantil

Hola, mi hija de 3 años se pone muy nerviosa cuando hay muchos niños en el mismo lugar. Por ejemplo no le gusta ir a los parques de bolas cuando hay muchos niños saltando y jugando por todos los lados y se pone a llorar. Si por ejemplo hay poquitos niños y tiene espacio suficiente para ella, no pasa nada. También en el parque cuando sube al tobogán por ejemplo, si hay algún niño detrás de ella (que es normal) se pone super nerviosa y quiere bajar, se queja y quiere que los niños esperen a subirse para que ella pueda usar el tobogán sin presión. Hasta hora no ha sido un problema, pero ha empezado el cole la porfe me esta diciendo que a la hora del recreo, se pone muy nerviosa y no quiere estar en el patio (con 60 niños jugando de 3 clases diferentes). Lo mismo le pasa en el comedor, que hay muchos niños, se pone muy nerviosa, no quiere comer y llora.

He pedido consejo a su profe y me dice de llevarla en sitios con muchos niños para que se adapte pero en mi opinión no la solución puesto que no quiere. Y además podría empeorar aún más.

Desde que ha empezado el cole, ha hecho pis en la cama, no duerme bien, está muy nerviosa. Me dice que le gusta la profe pero no quiere ir al patio y no quiere comer allí.

¿Qué puedo hacer al respecto para ayudarla?

Madrid, 16 de septiembre de 2022   Responder

Educa Integral Educa Integral Buenas tardes Daniela,

Aunque comentas que no vivías las dificultades sociales de tu hija hasta el momento de acudir al colegio como un problema, este problema tú misma eres consciente que existía, tal y como indicas: “no le gusta ir a los parques de bolas cuando hay muchos niños saltando y jugando por todos los lados y se pone a llorar”.

Ahora el problema se ha agravado al tener que relacionarse con más niños en el colegio y está ocasionando más dificultades.

En primer lugar y como consejo fundamental, te recomendamos acudir a un buen centro de psicología infantil, donde podremos ayudaros de forma profesional y personalizada; encontrar la raíz de estos comportamientos y solucionarlos. Ten en cuenta que si no se tratan los problemas o dificultades desde la infancia, estos impiden llevar una vida normal tal y como estás viendo y sus consecuencias se agravan.

De forma general, los siguientes consejos generales pueden ayudaros: fortalece las relaciones de tu hija con otros niños, no la sobreprotejas, potencia sus interacciones sociales y su autoestima y no la obligues a hacer lo que no quiere hacer o no está preparada.

Recientemente, fue publicado en el blog de este mismo prestigioso medio, uno de nuestros artículos que te recomiendo leer: “Claves para mejorar las habilidades sociales de niños y jóvenes”. Puedes acceder a través de nuestro blog: https://www.educaintegral.com/como-mejorar-las-habilidades-sociales-ninos/

Espero haberte ofrecido una primera orientación. Si finalmente decides acudir a un buen centro de psicología infantil, contacta con nosotros, https://www.educaintegral.com/atencion-psicologica-a-ninos-y-jovenes/


18 de septiembre de 2022

Clínica Oryzon Clínica Oryzon Buenos días Daniela.

En relación a lo que comentas que le pasa a tu pequeña, sería aconsejable hacer una valoración integral de la misma, en la que la información que los papás aportéis junto con la evaluación de la menor por parte de un profesional, son fundamentales.

Que los niños retrocedan en logros o hitos evolutivos ya conseguidos (por ejemplo lo de volver a hacerse pipí, si ya había logrado la contención vesical) es algo relativamente frecuente cuando se encuentran frente a nuevas exigencias o situaciones (la llegada de un nuevo miembro a la familia como un hermanito, la entrada en el colegio...), pero habría que indagar y profundizar más.

Me resulta llamativa la "rigidez" o dificultad para flexibilizar en determinadas situaciones (que los otros niños esperen a que ella se haya tirado para montar en el tobogán) y me pregunto si muestra este comportamiento en otras situaciones (de interacción social o no). Igualmente, habría que explorar más cosas, por lo que te animo a que consultes con un profesional.

Así pues, la respuesta a tu pregunta ¿Qué puedo hacer al respecto para ayudarla? desde mi punto de vista y coincidiendo con lo que otro compañero te ha comentado en otra respuesta, es que acudas a un profesional para que pueda ser valorada y se os puedan proporcionar herramientas adecuadas y personalizadas.
22 de septiembre de 2022

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad