Neurocirugía
Buenas tardes, me he operado en febrero del 2021 del nervio ciático, primera resonancia tenía L3 hernia dorsolateral dch, L4 hernia dorsolateral izq, L5-S1 anillo fibroso roto con edema, 10 sesiones de rehabilitación, sin mejoría, sigo igual de la operación y con dolor muy agudo zona sagra y lumbares, glúteos, hormigueo en muslo derecho y quemazon en pierna, 2 resonancia, los tres últimos discos desgastados, el traumatólogo me ha mandado ejercitar la zona con ejercicio, pero me duele y molesta. Mi pregunta es: si es para operar? ya que el traumatólogo sí me ha comentado de poner tornillos, pero me ha mandado hacer gimnasia por mi cuenta, gracias, un saludo
Vizcaya, 28 de octubre de 2022 Responder
Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas
¡Pregunta ahora!
El diagnóstico fino de su problema es crucial para establecer una solución.
28 de octubre de 2022
Si tu cirujano ha descomprimido la o las raíces afectadas y todavía sigues con dolor, es posible que la causa sea la inestabilidad de la zona, es decir que tu espalda no sea capaz de mantener la alineación correcta de las vértebras y las raíces nerviosas se vean afectadas.
El paso más lógico es intentar mejorar la estabilidad lumbar con ejercicio, sobre todo isométricos (resistir sin movimiento, como en planchas, plancha dorsal, lateral, etc) y aumentar la fuerza y flexibilidad de las caderas. Se trabaja mucho en Pilates y Yoga, por ejemplo, siempre que el monitor o el fisioterapeuta tenga cuidado de seleccionar bien los ejercicios para no irritar más la zona.
La operación de artrodesis lumbar, o sea fijar las articulaciones con barras y tornillos, sería un último recurso que, en mi experiencia, funciona en la mayoría de los casos pero tiene un postoperatorio duro con mucha rehabilitación para recuperarse.
El riesgo de la fijación lumbar es el exceso de movimiento en las vértebras sin fijar, con artrosis secundaria según algunos artículos, aunque si se sigue haciendo ejercicio de estabilización de espalda se puede disminuir. La rehabilitación sigue siendo importante tras la fijación, ya que los músculos de la zona se atrofiarán rápidamente por ausencia de movimiento.
Lo que no se puede hacer es sufrir tanto sin solución, así que si tras unos 6 meses de fisioterapia no consigues una vida normal, adelante con la fijación lumbar, los dolores invalidantes generan problemas de salud peores, sobre todo la degradación del estado cardiovascular por falta de actividad y depresión-ansiedad por el dolor y pérdida de vida social.
Ánimo y buena suerte, ya sea por vía conservadora o quirúrgica no dejes pasar mucho tiempo sin dar una solución al problema: hay que intentar vivir lo mejor posible
13 de noviembre de 2022
13 de noviembre de 2022
El problema de la lumbalgia severa pero sin riesgo dé parálisis es que se encuentra en una “tierra de nadie” donde no existen indicaciones absolutas de operar, sino que la operación resulta de una “negociación” entre el paciente (según su calidad de vida, tiempo de los síntomas, número de ataques de ciática por año…) y el cirujano.
Esto se hace porque el éxito de una fijación lumbar no está garantizado 100% y puede tener ciertas complicaciones.
Te animo a que discutas abiertamente el riesgo/beneficio de la artrodesis lumbar con el traumatólogo, o bien que busques una segunda opinión en una consulta privada. Sobre todo, intenta transmitir a tu médico las actividades que dejas de hacer por causa de tu problema, o el deterioro de tu calidad de vida para que éste pueda tomar una decisión basada en un buen balance ventajas-inconvenientes.
10 de diciembre de 2022