Daniel (Cádiz) preguntó sobre
Cirugía torácica
Padezco una importante hiperhidrosis palmoplantar, que sobre todo es mucho más acusada en verano y en situaciones de estrés o nerviosismo. He probado todos los tratamientos posibles, incluida la toxina botulínica, pero sólo los preparados con aluminio parece que dan algo de resultado; pero claro es algo temporal y engorroso de aplicar todos los días.
El caso es que hace años intenté el tema de la intervención quirúrgica, pero en aquel entonces me parecía muy agresiva.
En la actualidad y gracias al Dr. Diego González Rivas, parece que la técnica se ha perfeccionado y es mucho menos invasiva; según anuncia en su web, las características son:
- Técnica del clipping.
- Sin sección del nervio.
- Sin intubación traqueal.
- Sin drenajes torácicos.
- Usando incisiones de 5 mm.
- Proceso ambulatorio.
Desconozco el precio de la intervención quirúrgica que realiza el Dr. González Rivas, pero en un primer momento he querido contrastar la técnica utilizada con el Servicio Andaluz de Salud; en este caso, las características de la intervención serían:
- Simpatectomía torácica bilateral toracoscópica.
- Con sección del nervio.
- Una incisión por cada costado al ser la hiperhidrosis bilateral.
- Vaciado de los pulmones para poder acceder.
- Drenaje que se quita en el quirófano.
- Anestesia general.
- Efectos secundarios frecuentes: Sudoración compensadora que si bien suele ser temporal, en ciertos casos puede ser permanente y a veces aparece en la cara.
El doctor que me atendió en el Servicio Andaluz de Salud, me dijo que la técnica empleada por el Dr. González Rivas, es la misma que se utiliza en el SAS, pero que ellos seccionan el nervio en lugar de poner un clip, de tal forma que la situación sería irreversible; me comentó que aunque se pusiera un clip el nervio nunca recuperaría su funcionalidad original.
Yo tengo muchas dudas, porque tengo 48 años y si bien es verdad que en verano y en situaciones de ansiedad, la sudoración es un handicap muy importante que me resta gran calidad de vida; también es cierto que tengo otras patologías que centran mi atención y que tengo reparos, en que la sección del nervio haga que en caso de presentar una sudoración compensadora permanente e importante, la situación fuera irreversible; máxime teniendo en cuenta que a medida que he ido cumpliendo años la sudoración en axilas y abdomen han aumentado.
A ver si alguien puede arrojar luz y ayudarme, puesto que debo tomar una decisión.
Gracias y un saludo.
Cádiz, 20 de noviembre de 2022 Responder