Ligera hipertrofia ventricular izquierda y aurícula derecha dilatada.

Responder

Dolores Dolores (Murcia) preguntó sobre
Cardiología

¿Qué tan graves es? Ligera HVi septal Ai dilatada.

Le han hecho a mi marido una ecocardio y en los resultados pones eso, ligera hipertrofia ventricular izquierda. Y aurícula derecha, dilatada.

Hace un par de meses le dio una arritmia con fibrilación y le pusieron hasta las planchas por que tenia el corazón a 183 pulsaciones. Estuvo en camas en observación unas 5 horas hasta que le normalizaron el ritmo cardíaco y ahora le están haciendo pruebas.

Me gustaría saber que es lo que le han sacado en la eco y que lo produce, y sobre todo que consecuencias tiene o si es peligroso.

Muchas gracias.

Murcia, 26 de diciembre de 2022   Responder

Juan Quiles Juan Quiles Cardiólogo Lo más probable es que su marido tenga hipertensión arterial, ya que esas alteraciones descritas en el ecocardiograma son hallazgos frecuentes en personas hipertensas. La hipertrofia ventricular es un aumento del grosor del músculo cardiaco que en la mayoría de ocasiones responde a una sobrecarga del músculo por trabajar con presiones más elevadas. La dilatación de la aurícula es por el mismo motivo.

Tanto la hipertensión arterial como la dilatación de la aurícula, favorecen la aparición de arritmias cardiacas como la fibrilación auricular, que es el evento que tuvo hace un par de meses.
26 de diciembre de 2022

Dolores Dolores Muchas gracias por su respuesta.

En primer lugar decirle que mi esposo es hipertenso desde hace unos meses.

La hipertrofia se la sacaron en un estudio previo que se hizo hace 5 años y ahí el no era hipertenso. En ese entonces el medico no le dio demasiada importancia, pero al ver ahora que lo sigue teniendo, sumado a lo de la aurícula y la fibrilación con la arritmia que le dio, pues me hace sentirme preocupada.

Me gustaría saber que tan grave es y las consecuencias que puede tener su cuadro médico, en que podría desencadenar o si puede ir a mas.

Muchas gracias.
28 de diciembre de 2022

Juan Quiles Juan Quiles Cardiólogo La gravedad no depende de la hipertrofia sino de la causa que la produce. Si es por la hipertensión arterial no es lo mismo que si se trata de una enfermedad del músculo cardiaco que hace que se vuelva hipertrófico. En todo caso, el grado de hipertrofia es ligero, que es un grado leve de hipertrofia.
29 de diciembre de 2022

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad