¿Qué significa el término "borrachera seca"?

Responder

Miguel Ángel Miguel Ángel (Cádiz) preguntó sobre
Adicciones

Un hermano dice padecer "borrachera seca"; ¿podrían informarme que significa?

Gracias de antemano y reciban un saludo.

Cádiz, 26 de enero de 2023   Responder

Taller de almas terapias holísticas Taller de almas terapias holísticas Life Coach- Constelaciones sistemicas cuánticas Buenos días Miguel,

Se emplea la expresión de "borrachera seca", a menudo, de forma despectiva, refiriéndose a una persona que ya no consume alcohol, ni consume drogas, pero que no ha afrontado los problemas que contribuyeron al comportamiento adictivo.

El síndrome del borracho seco no es un término médico formal y algunas personas niegan que el problema exista, pero existe y la expresión se utiliza ampliamente en la comunidad de recuperación. Por lo tanto se refiere a la adicción, una enfermedad complicada, con muchos frentes abiertos y mucho trabajo por hacer.

Saludos,
27 de enero de 2023

Laura Vera Laura Vera Sexóloga y terapeuta de pareja Hola Miguel Angel,

"Borrachera Seca" es un término que describe el estado de malestar del alcohólico cuando no está bebiendo.

El síndrome de la borrachera seca es un conjunto de síntomas que ocurren conjuntamente y que constituyen una anormalidad.

Espero haberte ayudo con tu duda, recibe un cordial saludo,

Laura
27 de enero de 2023

Anabel Luna Ibañez Anabel Luna Ibañez "Borrachera seca " es un expresión que se utiliza en terapia para referirse a la conducta de una persona que aunque haya dejado de consumir drogas su comportamiento, forma de vida y consecuencias son las mismas que si lo estuviera haciendo.
27 de enero de 2023

Clínica El Espinillo en Villaverde y Usera Clínica El Espinillo en Villaverde y Usera Añadiendo lo que han apuntado los compañeros/as, el síndrome de la borrachera seca, también conocido como síndrome de abstinencia alcohólica, es un conjunto de síntomas que aparecen cuando una persona deja de consumir alcohol después de haber tenido un consumo prolongado y/o excesivo.

Los síntomas pueden incluir ansiedad, sudoración, náuseas, dolores de cabeza, temblores, entre otros. Es importante notar que el síndrome de abstinencia alcohólica puede ser potencialmente peligroso y es recomendable buscar tratamiento médico si se experimentan estos síntomas.


27 de enero de 2023

Educa Integral Educa Integral Buenas tardes Miguel Angel:

Los compañeros ya te han explicado el término. Añadir que ello significa que aún no se ha rehabilitado ni superado su adicción. Anímale a seguir con el proceso y buscar ayuda profesional, un buen centro de atención piscológica, que le ayudará con el cambio de los patrones de pensamiento y comportamiento.

Espero haberte sido de ayuda.


27 de enero de 2023

Gemma Rodríguez Gemma Rodríguez Psicólogo clínico Lo que se nombra como "borrachera seca" no responde a ningun síndrome clínico cientificamente comprobado. Es un término popularizado en Dr. Google que se utiliza con apariencia de credibilidad. Cuando se abandona una adicción lo esperado es que surjan los rasgos de personalidad que ya estaban antes del inicio de la adicción, incluso exacerbados por tener que controlar el consumo dentro de un entorno sociofamiliar adverso.

Si una persona es propensa a una adicción es porque hay unos rasgos de personalidad que lo propician y que se mantendrán después de dejar el consumo. Una adicción es una enfermedad mental que requiere una intervención psicólógica, no sólo una ausencia del consumo (alcohol. drogas, juego, sexo, compras...).
27 de enero de 2023

Jeovanny Jeovanny Diversas opiniones medicas se han compartido y es bueno saber que hay profesionales que han investigado o se han informado en el tema.

como dijeron algunos, este termino no está científicamente aprobado,pero eso no significa que no exista! Una borrachera son los excesos y anomalías de conducta en los que caemos algunos seres humanos... Máxime cuando se a hecho uso de algunas sustancias que nos han llevado de un hábito desbordado a caer en adicciones Y trastornos emocionales que a la postre nos enfermaron , físicamente,espiritualmente y mentalmente!!

en este caso en particular se le agrega lo seco porque no necesariamente el individuo tiene que andar ingerido de alcohol u algúna otra sustancia que le este provocando o alterando su comportamiento, y este actuando de forma irracional desordenada, inmadura y anormal . A eso LE LLAMAMOS BORRACHERA EN SECO. espero sirva de algo mi aporte. (Un paciente)
14 de marzo de 2024

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad