Psicología infantil
Hola, mi consulta es por mi hijo, tiene 3 años, el comenzó a asistir al jardín, al comienzo iba muy feliz, se había adaptado muy bien, pero al pasar las semanas comenzó a presentar rechazo por asistir, y este cambio comenzó cuando comenzó a volver en transporte escolar, pero al ver que no se adaptó lo suspendimos y desde hay que ya no quiso ir más al colegio, aunque he hablado con él y le explico que ya no va más en furgón que no tenga pena que la mamá lo llevara y buscara pero aún así resulta imposible que me diga que si quiere ir y a penas despierta comienza a llorar porque no quiere ir, y se va llorando de camino, cuando llega llora un rato y luego se le pasa, pero no realiza todas las actividades, el también presenta problemas con los ruidos fuertes las risas fuertes, los cantos en conjunto, los aplausos, llora cada vez qué pasan esas cosas, y se tapa sus oídos, el me ha dicho que los niños gritan mucho y eso no le gusta, pero me preocupa el hecho de formarle un trauma con el hecho de llevarlo igual a pesar de ver su ansiedad y negación por asistir, lo he llevado solo donde la pediatra, pero me ha dicho que no tiene ninguna alteración, pero siento que no es normal, espero me puedan ayudar
Barcelona, 20 de abril de 2023 Responder
Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas
¡Pregunta ahora!
En cuanto a tu consulta son varios los hechos que indicas y que deben ser valorados por especialistas:
• En el momento que el niño empezó a rechazar acudir al jardín ¿hablaste con las profesoras y las monitoras del autobús para saber si había ocurrido algo que le molestara? ¿Ha ocurrido algún otro cambio o suceso en vuestras vidas o en la del niño?
• Indicas que el niño no realiza en el jardín todas las actividades. ¿Cómo se relaciona y cómo actúa de forma general el niño: en el parque, cuando está con otros niños, con la familia… ¿Se aisla? ¿Qué actividades no realiza o no las realiza en determinados momentos?
• En cuanto a los ruidos fuertes, la descripción que realizas me hace pensar que tu hijo sufre alta sensibilidad al ruido o hiperacusia pero debe ser un otorrinolaringólogo quien lo valore.
El primer consejo y fundamental, es que solicites cita, tanto en un centro de psicología infantil para valorar el desarrollo y comportamientos de tu hijo; como con un otorrino. Las valoraciones de estos profesionales, son imprescindibles para ayudar correctamente a tu hijo y orientarte a ti como madre.
En segundo lugar, te animo a poner en práctica las siguientes recomendaciones:
• Habla diariamente con tu hijo sobre que ha hecho en el jardín, con los otros niños, los juegos…Trasmítele ilusión por acudir cada día, lo bien que va a estar, confianza en las personas que están allí para cuidarle y seguridad que todos los días tú vas a ir a por él.
• Mantén una comunicación fluida con los o las responsables del cuidado de tu hijo en el jardín. Interésate por las actividades, cómo se comporta, explícales cómo es tu hijo y las dificultades que comentas.
• Potencia la socialización de tu hijo en entornos que le sean agradables.
• Explica a tu hijo porque son los ruidos y anticípale las situaciones en las que a veces se producen. El diagnóstico del otorrino es clave para ayudar al niño con este problema.
Termino ofreciéndote las consultas en la modalidad on line en nuestro centro especializado en psicología infantil.
Espero haberte sido de utilidad y si lo deseas, contacta directamente con nosotros.
24 de abril de 2023