Tengo trombocitosis, ¿es preocupante?

Responder

Dark Dark (Murcia) preguntó sobre
Hematología y Hemoterapia

Tengo unos valores de plaquetas de 777, el médico me ha dicho que tengo trombocitosis, ¿es preocupante? ¿Como hay que tratar unos valores así?

Murcia, 31 de mayo de 2023   Responder

Jacob Jacob La trombocitosis, como te mencionó tu médico, se refiere a un número anormalmente alto de plaquetas en la sangre. El rango normal de las plaquetas varía entre 150,000 a 450,000 por microlitro de sangre. Tu recuento de plaquetas de 777 es bastante más alto que el límite superior normal.

Hay dos tipos de trombocitosis: primaria (o esencial) y secundaria (o reactiva). La trombocitosis primaria es causada por trastornos de la médula ósea, como la trombocitemia esencial. La trombocitosis secundaria, la más común, puede ser causada por una variedad de factores como infecciones, inflamación, cáncer, anemia ferropénica o después de una cirugía.

Es importante entender que la trombocitosis en sí no es necesariamente una condición peligrosa, pero puede aumentar el riesgo de formación de coágulos de sangre que pueden causar complicaciones graves como el tromboembolismo. No todos los pacientes con trombocitosis necesitan tratamiento; todo depende de la causa y de si están presentes otros factores de riesgo.

Cuando se trata de trombocitosis secundaria, el tratamiento a menudo implica tratar la causa subyacente. Si se trata de una infección, por ejemplo, se trataría con antibióticos.

En el caso de la trombocitosis primaria, los médicos pueden recetar medicamentos que ayuden a reducir el recuento de plaquetas o a disminuir el riesgo de coágulos de sangre. Estos pueden incluir aspirina de dosis baja, hidroxiurea, anagrelida, entre otros.

Si tienes síntomas asociados o factores de riesgo para formación de coágulos, tu médico puede considerar la necesidad de iniciar tratamiento. Es fundamental que sigas discutiendo esto con tu médico, quien conoce tu historial médico y puede asesorarte de la mejor manera.
03 de junio de 2023

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad