Hematólogos

Hematología y Hemoterapia

La hematología y hemoterapia es la especialidad médica responsable de estudiar los elementos formes o con forma definida en la sangre, es decir, los glóbulos blancos o leucocitos, glóbulos rojos o eritrocitos y las plaquetas, así como sus precursores; también estudia sus trastornos o alteraciones, que pueden derivar en una enfermedad. 

El hematólogo se encargará de diagnosticar y tratar las patologías que afectan a la sangre y también las relacionadas con la coagulación. Entre estas patologías, podemos diferenciar las benignas, las malignas o patologías oncohematológicas y los trastornos de coagulación.

Enfermedades benignas:

  • Anemias, que se producen al disminuir los glóbulos rojos en circulación, y pueden tener su origen en una carencia de vitaminas o hierro, o a una destrucción excesiva de los eritrocitos.
  • Leucopenias y trombopenias, provocadas por un descenso de leucocitos o de plaquetas en la sangre periférica.
  • Inmunodeficiencias, debida a baja presencia de inmoglobulinas, con lo que aumenta el riesgo de infección. 

Enfermedades malignas:

  • LeucemiaLa médula ósea produce células de leucemia que son glóbulos blancos anormales o inmaduros, que se reproducen y poco a poco desplazan a las células normales, provocando problemas para controlar hemorragias o curar infecciones.
  • Síndromes Mielodisplásicos, producidos cuando las células de la médula ósea sufren un daño, no maduran y no son capaces de producir nuevas células normales
  • Linfoma de Hodgkin, es una neoplasia, o masa de tejido anormal, originada en el tejido linfático, que da lugar a un cáncer originado en los linfocitos o glóbulos blancos. Se puede originar en cualquier parte del cuerpo.
  • Mieloma múltiple, derivado de que las células plasmáticas funcionan mal, afectando sobretodo a personas mayores.

Trastornos de la coagulación:

  • Hemofilia, que se produce cuando la sangre no tiene factor de coagulación suficiente y que provoca una coagulación defectuosa de la sangre, lo que provoca que cuando se produce una herida, tarda más en dejar de sangrar
  • Trombofilia o propensión a la trombosis

La hematología y hemoterapia continua siendo una especialidad desconocida y que genera temor entre los pacientes, porque todavía se tiene poca información sobre su actividad y desempeño.

Preguntas y respuestas sobre hematología y hemoterapia

Sintrom o heparina y tatuajes

Hola, Me gustaría saber si alguien que toma Sintrom puede realizarse tatuajes. ¿Y si en lugar de Sintrom toma heparina? Gracias de antemano, saludos.
Vanesa
Vanesa Muchísimas gracias, muy amable.
Rodolfo Mataix Corbi
Rodolfo Mataix Corbi Hematologo. Si puede, pero conviene saber que sangrara un poco mas, por lo que conviene que se haga un INR ese día para que no este por encima de 2,5.Saludos

Opiniones de pacientes sobre hematólogos

Opinión de maria y lola sobre Jose Vicente Cervera Zamora 5 Es el mejor hematologo del mundo, no he conocido a mejor medico y ni siquiera a mejor persona. Tiene buen trato con los enfermos y tiene grandes metodos para encontrar su curación. Deberían darle algún premio por ayuda a los demás. Siempre estará en mi corazón.

Noticias sobre Hematología y Hemoterapia

Los niveles de hierro en sangre podrían afectar al ADN

Según un estudio del Imperial College de Londres, en Reino Unido, las concentraciones de hierro en sangre similares a las suministradas a través de los tratamientos pueden llegar a desencadenar un daño en el ADN. De hecho, durante la investigación se aplicaron a diferentes células dentro del laboratorio y el resultado se vio al cabo de diez minutos.

Esto podría sentar las bases de una mayor prevención a la hora de suministrar hierro, y que los especialistas podrían tener en cuenta en el momento de suministrar un medicamento que contenga este tipo de compuesto. El hierro es esencial para el funcionamiento del organismo, ya que tiene un papel esencial en el transporte de oxígeno. De hecho, cuando una persona sufre un déficit de hierro se dice que tiene anemia, y esto puede afectar al cansancio y al letargo.

En la investigación se utilizaron células que recubren los vasos sanguíneos para ver cómo afectaba el hierro directamente a su funcionamiento y se determinó que activaban los sistemas de reparación del ADN. Esto es muy importante porque las pastillas de hierro son ampliamente recetadas y ahora podría suponer un problema que hay que seguir investigando. Por eso, este estudio podría sentar las bases de los nuevos tratamientos para el déficit de esta sustancia en el organismo.

Últimas fotos y videos de hematólogos

Publicidad