Psicología infantil
Buenas tardes, estoy desesperada. Mi hija iba a la guarde muy feliz hasta que de repente un día empezó a entrar llorando. Entraba sería al centro y cuando llegaba y veía a la maestra lloraba o se tiraba al suelo. Me decía la maestra que al rato se le pasaba. A este tipo de actitudes se añadió otras peores. Mi hija no quiso bailar (con dos años) en la fiesta de fin de curso y lloró desconsolada en el escenario, en su graduación fue la única niña que no quiso sentarse ni salir al escenario y lloró mucho.
Le cuesta entablar relación de primeras con la gente. Una vez pasa unos diez minutos, se relaciona perfectamente con la gente aunque de primeras dice NO varias veces y rechaza el contacto.
En septiembre empieza el cole y estoy muy preocupada porque sé que lo va a pasar muy mal. ¿Qué podemos hacer?
Nos relacionamos con bastante gente para que rompa barreras, la llevamos al parque a diario… y sigue con el No de primeras o escondiéndose detrás nuestra. Gracias
Cádiz, 08 de agosto de 2023 Responder
Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas
¡Pregunta ahora!
Entiendo que estás preocupada por la socialización de tu hija. Es importante recordar que cada niño se desarrolla a su propio ritmo, y algunos pueden ser naturalmente más tímidos o reservados. Sin embargo, veo que estás observando que su falta de sociabilidad está afectando su bienestar o desarrollo, por lo que sería beneficioso acudir a consulta en un centro de psicología infantil. En él, realizarán una adecuada evaluación, identificarán las posibles causas subyacentes de la falta de sociabilidad de tu hija y te ofrecerán orientación y estrategias ya de forma específica para ayudarla en su desarrollo y bienestar emocional y personal.
A continuación, desde Educa Integral, centro especializado en psicología infanto-juvenil y familiar; te ofrecemos algunas recomendaciones generales que pueden ayudarte:
Promueve la exposición gradual: Anima a tu hija a participar en actividades con otros niños y personas, pero de manera gradual y respetando su ritmo. Participar en actividades como grupos de juego o actividades infantiles colectivas, la ayudarán a sentirse más cómoda al interactuar. Incluso, tú misma, organiza actividades en grupos pequeños, para que pueda practicar en ellos la interacción.
Modela comportamientos sociales: Tu ejemplo es importante. Muestra a tu hija cómo interactuar amigablemente con otras personas, adultos y niños. Puedes jugar juegos de roles con muñecos o animales de peluche para enseñarle habilidades básicas de comunicación y juego.
Ofrécele tu apoyo y paciencia: No la presiones ni la avergüences por su comportamiento. Celebra sus pequeños logros y el esfuerzo que hace al interactuar con otras personas.
Fomenta su autoestima: Ayúdala a construir una correcta autoestima y confianza en sí misma. Elogia sus esfuerzos y logros, y anímala a intentar nuevas experiencias.
Termino ofreciéndote las consultas en la modalidad on line en nuestro centro especializado en psicología infantil. Ten en cuenta que, consultar a un psicólogo no significa que haya un problema grave. Un profesional te proporcionará estrategias y enfoques correctos para fomentar las habilidades de tu hija y conseguir su adecuado desarrollo emocional y personal.
Esperamos haberte ayudado.
14 de agosto de 2023