Mi hijo de 14 años siente un vacío muy grande y no tiene ilusión por nada en la vida

Responder

Rocio (Granada) preguntó sobre
Psicología de adolescentes

Hola, soy madre separada desde hace 4 años y pico, tengo dos hijos y uno de ellos, el de 14 años vive con su padre a 360 km de mí por propia decisión.

Ahora lleva prácticamente todo el mes conmigo porque así lo hemos decidido y sobre todo a ellos le apetece. Pero lo veo muy triste, y después de ver él el momento, me dijo que siente un vacío muy grande y no tiene ilusión por nada en la vida, que le encantaría ser pequeño de nuevo, donde era inocente y no sabía de la maldad de la gente. “ Mamá vivo en el pasado” me dijo. Cómo puedo ayudar a mi hijo! Se me parte el alma de ver que con esa edad tenga esos sentimientos! Le he dicho de ir a un sicólogo y no quiere bajo ningún concepto

Gracias.

Granada, 10 de agosto de 2023   Responder

Iñaki López Rivera Psicólogo psicoterapeuta Hola Rocío, has hecho bien en recomendarle ir al psicólogo, pero sobre todo haces muy bien en facilitar el espacio que necesite para expresar sus sentimientos, escucharle, apoyarle, y adaptarte a las evolución de sus necesidades con respecto a la convivencia este verano. Es una buena señal que quiera pasar tiempo contigo, y comparta sus pesares. Lo peligrosos sería que se guardase y silenciase todo esto. Hablándolo y expresándolo evolucionará, pero si se lo guardase, tal vez sólo empeoraría.

Los seres humanos vivimos con un pie en el pasado y un pie en el futuro. Somos así y no hay nada malo en ello. El problema para las actuales generaciones de jóvenes es que viven en un mundo que les hace muy difícil querer mirar o seguir avanzando hacia el futuro. Algunos ya los llaman generación "permacrisis" porque no salimos de una y entramos en otra (covid, Ukrania, clima, crisis sociales y económicas, etc...). Es también un momento muy delicado, el paso de la infancia a la adolescencia, porque como tu hijo dice, es una época de pérdidas (la inocencia, la ingenuidad... son sólo algunas). Todas las transiciones son delicadas y un momento de inestabilidad, ya que lo que se va lo que dajamos atrás, aún no se ha ido, y lo que está por llegar, no ha llegado del todo. En el reino animal, cuando la serpiente muda la piel es cuando es más vulnerable, por muy poderosa que sea, incluso una boa gigante, está expuesta al daño de cualquier elemento, y hasta la picadura del insecto más pequeño puede hacerla un grave daño.

Sigue ofreciéndole tu ayuda, tu apoyo, tu cobijo y seguridad, siempre que lo necesite, y la ayuda externa que pueda necesitar también, porque si es necesario llegará el momento en que la quiera coger.

Como idea: algunos psicólogos clínicos con amplia experiencia clínica (como yo) también prestan servicios de coaching personal, o para los estudios, y con los adolescentes es a veces una forma de acercarles a la labor de un psicólogo sin que desde fuera parezca que van al psicólogo (lo cual para muchos suele ser aún motivo de vergüenza, o que denota una gravedad que no quieren reconocer).

Ánimo, y si se hace muy difícil también para ti la situación, no dudes en buscar asesoramiento para ti también, para ayudarte en esta delicada situación que a veces vivimos los padres, sosteniendo a los hijos.
11 de agosto de 2023

Josep M. Roig La adolescencia es una época difícil en la que pueden destaparse problemas importantes que pueden afectar toda la vida, por ello hay que estar vigilante y ver que las cosas no empeoran, podemos tener una idea de si las cosas evolucionan bien o mal estando atentos a otros aspectos de su vida, si tiene algunos amigos/as y su actividad, estudios, se mantiene en un nivel razonable es mas fácil que todo se resuelva. Por el contrario si se encierra en si mismo, no tiene ningún amigo/a y los estudios empiezan a ir muy mal el pronóstico es mas desfavorable. De momento es muy importante poder escucharle y mantener el dialogo. A nadie le gusta ir a un especialista pero si la situación no se resuelve en un tiempo razonable, y ademas hay otros motivos de preocupación o evoluciona de forma desfavorable no habrá mas remedio que consultar a un especialista, y en este caso cuanto antes mejor.
11 de agosto de 2023

Rocio Muchísimas gracias, por tus letras y consejos. Sin duda alguna, los llevaré a cabo. Un abrazo
11 de agosto de 2023

Educa Integral Estimada Rocío,

Comprendo que estés preocupada por tu hijo y su tristeza. Como han comentado los otros dos compañeros, es natural que los adolescentes pasen por períodos de confusión y desánimo mientras enfrentan cambios emocionales y físicos. Un psicólogo ayudará a tu hijo a comprender y afrontar de forma efectiva sus desafíos emocionales, ayudándole a conseguir el bienestar emocional y psicológico.

A continuación, te ofrecemos diferentes recomendaciones para apoyar a tu hijo en este momento:

• Comunicación abierta y empática: Dedica tiempo para hablar con tu hijo en un ambiente tranquilo y seguro. Escucha activamente sus sentimientos y preocupaciones sin juzgar ni minimizar lo que está experimentando. Permítele expresar sus pensamientos y emociones libremente.

• Muéstrale que comprendes sus sentimientos y es importante hablar sobre ellos, ofreciéndole tu apoyo: Asegúrale que sus sentimientos son parte de un proceso natural y algunos de ellos, en ocasiones, le harán sentirse triste o confundido. Hazle saber que tú estarás a su lado y que estás dispuesta a ayudarle.

• Explora junto a él las razones de su tristeza y deseo de vivir en el pasado: Pregunta con delicadeza y ayúdale a identificar las bases subyacentes. Evita presionarlo al responder, pero hazle saber que estás allí para apoyarlo y comprender su perspectiva.

• Fomenta la autoestima y la autoaceptación: Ayuda a tu hijo a desarrollar una imagen positiva de sí mismo alentándolo a identificar sus fortalezas y cualidades únicas. Anímale a participar en actividades que disfruten y que le hagan sentirse bien consigo mismo.

• Fomenta su resiliencia: Ayuda a tu hijo a desarrollar habilidades para enfrentar situaciones difíciles. Fomentar la resiliencia fortalecerá su capacidad para adaptarse y superar los desafíos emocionales a medida que crezca.

• Apoyo profesional: Retoma de nuevo con él la conversación sobre conveniencia de acudir a un psicólogo.

 Explícale que ir al psicólogo no significa que esté "loco o enfermo", puedes comparar la terapia con ir a un entrenador para mejorar habilidades.

 Destaca la idea de ir al psicólogo es para ayudarle a sentirse mejor y manejar los desafíos que está enfrentando. Puedes decirle: "El psicólogo es un profesional que te va a ofrecer herramientas y estrategias para afrontar tu confusión y te ayudará a conseguir el bienestar”.

 Destaca la confidencialidad, asegurándole que lo que hable con el psicólogo será confidencial, tendrá un espacio seguro para expresarse sin temor a ser juzgado.

 Normaliza la búsqueda de ayuda: Explícale que muchas personas, incluso personas exitosas, recurren a la terapia para mejorar su bienestar emocional y desarrollar habilidades.

 Respeta su decisión: Si después de hablarlo no se siente cómodo con la idea de ir al psicólogo, respeta su decisión. Puedes seguir abriendo el diálogo en otras ocasiones.

Espero que estos consejos os ayuden. Si finalmente deseáis ayuda profesional, puedes solicitar una cita en la modalidad on line en nuestro centro especializado en psicología infanto-juvenil y familiar (Educa Integral).


14 de agosto de 2023

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

Otras preguntas sobre Psicología de adolescentes