Psicología de adolescentes

Psicología de adolescentes

La psicología de adolescentes es la que se centra en el estudio y tratamiento del área adolescente cubre la franja de edad que se inicia desde la prepubertad, 11 años hasta los 20 años ampliando el periodo juvenil dadas las características de nuestra sociedad actual.

Es una etapa de cambios físicos, afectivos, cognitivos y sociales por eso los jóvenes tienen dificultades para detectar y poner nombre a esas sensaciones que experimentan, esto implica que los padres que se encuentran a su lado deben de estar pendientes para detectar cambios anímicos o conductuales que puedan convertirse en extremos y que lleguen a necesitar ayuda externa para ser solucionados.

¿Qué síntomas pueden reflejar la existencia de inestabilidad emocional?

  • Cambios afectivos: Irritabilidad y apatía constante o episodios de euforia donde el joven parece estar contento pero se aisla igualmente.
  • Cambios conductuales. Si nuestro hijo presenta conductas que no correlacionan con su comportamiento habitual.
  • Consecuencias escolares. Disminución notable del rendimiento o de los resultados académicos. 
  • Cambios físicos. Diferentes hábitos de sueño, comida, automedicarse para evitar síntomas desagradables…

¿Cuáles son los trastornos psicológicos adolescentes más comunes?

  • Los trastornos de ansiedad (ataques de pánico, ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo…)
  • Déficit de atención o hiperactividad. 
  • Trastorno bipolar
  • Trastornos de alimentación
  • Trastornos de conducta (agresividad, mentiras, impulsividad…)

Salvatore Cullari (2001) en sus manuales clínicos afirma que la experiencia especial de los psicólogos clínicos en la evaluación infanto-juvenil radica en su conocimiento de cómo hacer la entrevista clínica, la generación de un rapport de confianza con el joven y en su capacitación clínica en conocimientos centrales como el desarrollo, la psicopatología y habilidades psicométricas de medición y evaluación.

¿Cómo es la psicología de un adolescente?

Un adolescente debe separarse del mundo infantil del que procede, dejando sus juegos y hábitos y alejándose un poco de sus padres, negándose a compartir actividades con ellos. Ese distanciamiento que se produce en la psicología de los adolescentes es necesario para llegar a ser adultos, y se puede notar también en su lenguaje, que imitan de otras figuras y que en ocasiones puede ser desafiante.

En la psicología de los adolescentes no solo hay que entender que tienen que hacer unas tareas y llenarse de responsabilidades, sino que hay otros aspectos que no hay que perder de vista, como la construcción de valores o su sexualidad.

Para esta nueva etapa, los adolescentes exploran territorios que antes no habían tocado, como el sexo, el consumo de sustancias como el alcohol, los deportes de riesgo, la violencia con otros adolescentes y otras formas de manipular su cuerpo y su mente para adaptarse a la vida adulta. Con la ayuda de un psicólogo, se pueden ver e identificar estos cambios y ayudar al adolescente en este proceso, entendiendo cómo lo vive y ayudándolo en todo lo posible para que culmine este camino siendo un adulto responsable.

Preguntas sobre psicología de adolescentes

Añadir pregunta

Últimos artículos sobre Psicología de adolescentes

13 Reasons Why, ¿incita al suicidio?

13 Reasons Why, ¿incita al suicidio?
Este viernes de cine os recomiendo una serie, sobre todo si tenéis adolescentes en casa o vosotros mismos os encontráis en esa etapa: 13 más...
14 de julio de 2017

El sexting en los adolescentes

El sexting en los adolescentes
Desde Infocop nos informaban ayer que en la revista Psicothema se ha presentado recientemente un estudio a cargo de profesionales de la más...
21 de junio de 2017

Artículos sobre Psicología de adolescentes

Fotos y vídeos sobre Psicología de adolescentes

Especialistas en Psicología de adolescentes recomendados

Publicidad