Una psicóloga, después de bastantes sesiones, me dijo que mi depresión no tenía cura

Responder

Francisco Francisco (Valencia) preguntó sobre
Psicología

Tengo depresión, desde hace algo más de 30 años, tomando medicación, no se qué tipo de depresión, no recibí nunca tratamiento psicológico, luego pude superar un mieloma múltiple, tengo varias patologías más y últimamente insuficiencia renal crónica, en tratamiento.

Por mi cuenta, he visitado a una psicóloga, y después de bastantes sesiones, me dijo que mi depresión no tenía cura, porque procedía desde mi niñez, y estoy contento con su diagnóstico, por ser honesta, pero aunque me encuentro bien, no me siento cómodo entre la gente, sintiéndome inferior a los demás, y de vez en cuando, me vengo abajo, como ahora mismo. Hice, hace tiempo, 2 intentos de quitarme de enmedio, pero no tuve suerte. Ahora voy, viviendo porque estoy vivo, pero nada más.

Valencia, 27 de agosto de 2023   Responder

Montserrat Naranjo Montserrat Naranjo Psicóloga Buenos días Francisco,

“Que la Depresión no tiene cura” es algo a valorar con mucho detalle. Si es cierto, que hay depresiones que se cronifican en el tiempo, entre otras, porque no se tratan conjuntamente con tratamiento psicológico. Si procede desde la niñez el tratamiento ha de ir enfocado en esa dirección.

Te recomiendo que no te des por vencido y no te quedes con una única opinión.

Muchos ánimos Francisco!


29 de agosto de 2023

María Jesús Duque María Jesús Duque Psicóloga Buenos días Francisco entiendo perfectamente tu situación. Uno de los síntomas de la depresión es la desesperanza debido a la indefensión aprendida. Por ello, sería conveniente que lo tuvieras en cuenta y te centres en el presente, en todos los recursos tanto materiales como personales de los que dispones para hacer frente a tu situación. Seguro que si te tomas un tiempo en tomar nota sobre los recursos positivos de los que dispones te darás cuenta de que son más de los que creías. Asimismo, te animo a que busques un psicólogo especializado en trauma. Hoy los psicólogos disponemos de suficiente formación a partir de las Terapias de tercera generación que nos permiten abordar el problema objeto de tu consulta.

Mucho ánimo

Un abrazo


29 de agosto de 2023

Luz Martí Marco Luz Martí Marco Psicoterapeuta Buenos días Francisco.

Entiendo tu desesperanza cuando piensas que tu depresión no tiene cura y, ciertamente son muchos años los que llevas con ella.

No sé cómo llegó a esa conclusión la psicóloga que te atendió o tal vez falló algo en la comunicación, pero, francamente, los psicólogos o psicoterapeutas trabajamos para ayudar a los pacientes a superar sus problemas y dificultades.

Como te decía esta compañera, sería conveniente que probases con algún/a psicólogo/a más.

Que tus problemas vienen de muy atrás, de la infancia, pues como muchos otros, sean o no conscientes. Es verdad que pueden estar muy enraizados y por eso te cuesta cambiar tu forma de vida.

Bueno, tengo la consulta en Valencia y, si quieres, podemos tener una entrevista para conocernos y valorar tu problemática personal.

O, si lo prefieres, consulta con otros profesionales, pero no dejes de intentarlo, es difícil pero puedes ganar mucha vida.

Un saludo,

Luz Martí Marco
29 de agosto de 2023

Avelino  Martínez Granados Avelino Martínez Granados Psicólogo Hola Francisco. Solo hablarte de una linea de la psicologia; la Trnaspersonal. Esta tecnica ayuda para acceder al inconsciente y poder encontar el origen de cualquier trastorno (todos lo tienen)

Si quieres saber más, mira en avelinomg.com por si te resuena
29 de agosto de 2023

Lola Monleón Domenech Lola Monleón Domenech psicologa-psicoanalista Hola Francisco,

Siento escuchar tu relato. Sería interesante que buscaras otras ayudas, sobre todo aquellas en las que puedan escucharte a ti.

No soy partidaria de la frase: no tiene cura....

Ánimo


29 de agosto de 2023

Cristina Gómez. PsicoBenestar Cristina Gómez. PsicoBenestar Psicóloga. Especialista en clínica y salud Hola Fracinco. Comparto com mis colegas la idea de que busques una segunda opinión. Las personas podemos arrastrar un problema durante años y éste se mantiene porqué no encontramos estratégias diferentes para resolverlo. Así se cronifica y lógicamente causa un "efecto bola de nieve" dónde se van añadiendo otros problemas por no resolverse el primero.

Además, durante mucho tiempo la única terapèutica que seguiste fue la farmacológica la cual siempre debería ser pautada conjuntanebte a la psicoterapia (para proporcionar nuevos aprendizajes a la persona).

El hecho de sentirte incómodo entre gente y sentirte inferior puede ser indicativo de otros problema que puede coexistir con la depresión y que se resuleve con otro tratamiento diferente. A mi forma de ver yo te recomiendo que prueves con el enfoque de la Terapia Breve Estratégica. Me consta que en Valencia hay muy buenos psicólogos formados en ése modelo de psicoterapia.

te envío mucho ánimo.


29 de agosto de 2023

Tomás Sánchez-Araña Moreno Tomás Sánchez-Araña Moreno Psiquiatra Hola Francisco. Mi nombre es Tomás. Soy psiquiatra con de 25 años de experiencia en la sanidad pública. Desconozco, historia vital (todo lo que ha pasado y sufrido, para que me entienda, que ha tenido que ser muy dura). También desconozco si tiene vínculos afectivos cercanos (hijos, esposa, herman@s, etc). Le desconozco a usted pero tal vez este consejo le pueda ayudar: centrese en el PRESENTE (el presente es ahora mismo, no dentro de 5 min, ni mañana). En ese PRESENTE no hay pasado porque ya no existe. En ese PRESENTE no hay futuro porque tampoco existe. SIENTA EN SU CUERPO cada respiración y ponga los cinco sentidos en lo que hace. Si ve la tele sienta su respiración y ponga los 5 sentidos en ver la tele. Si friega platos centrese exclusivamente en fregar platos. Si sale a pasear centrese en el paseo. SOLO EXISTE EL MOMENTO QUE USTED ESTA VIVIENDO EN CADA INSTANTE. El pasado y el futuro NO EXISTEN (fueron o serán presente en algún momento) pero ahora solo esta el presente. Presente y futuro son constructos mentales (para que me entienda, solo existen en su mente. No son reales. Vendrán pensamientos a tratar de involucrar a su mente en el pasado o en el futuro. NO LOS RECHAZE PERO QUITE SU ATENCION DE ELLOS Y LLEVE ESA ATENCION A SENTIR SU RESPIRACION. al quitarles su atención esos pensamientos se "aburriran" y se irán. Si no los alimenta con su atención se irán.

Espero que le pueda ser de utilidad y recuerde: "UN MOMENTO PUEDE CAMBIAR UN DIA, UN DIA PUEDE CAMBIAR UNA VIDA Y UNA VIDA PUEDE CAMBIAR EL MUNDO".
29 de agosto de 2023

Carlos Conde Carlos Conde Partiendo de la base de que un trastorno instaurado durante 30 años, pueda ser más o menos complejo de abordar terapéuticamente, el etiquetarlo de incurable quizás sea contraproducente. Tal vez la cuestión no es si el trastorno es curable o incurable, sino si puede haber periodos en tu vida en los que tu trastorno decaiga en intensidad de tal modo que se haga más llevadero. En este sentido, quizás una terapia de largo recorrido, acompañado de un tratamiento con nuevas herramientas médicas, podrían dar buenos resultados. En trastornos depresivos resistentes está dando buenos resultados tanto el tratamiento de estimulación magnética transcraneal, así como el tratamiento con quetamina. Consulta a tu psiquiatra y plantéate una psicoterapia de mayor profundidad y recorrido.
29 de agosto de 2023

José José Bueno, 'Depresión' es una categoría diagnostica que está en las ediciones del DSM, o sea, esto es: se trata de una enfermedad, asunto exclusivo de la medicina. ¿Oído, psicólogos?

Este paciente que consulta tiene varias enfermedades somáticas de peso, lo raro sería que se encontrase bien, no se le puede pedir que se sienta como un chaval de 19 años. ¿Está deprimido, o asténico?

Hay padecimientos que dejan con menos cachas que el tobillo de un canario.

Habrá que mirar el caso con calma, no pedir peras al manzano, ni tirar las esperanzas al barranco. Salud +
03 de septiembre de 2023

José José Bueno, 'Depresión' es una categoría diagnostica que está en las ediciones del DSM, o sea, esto es: se trata de una enfermedad, asunto exclusivo de la medicina. ¿Oído, psicólogos?

Este paciente que consulta tiene varias enfermedades somáticas de peso, lo raro sería que se encontrase bien, no se le puede pedir que se sienta como un chaval de 19 años. ¿Está deprimido, o asténico?

Hay padecimientos que dejan con menos cachas que el tobillo de un canario.

Habrá que mirar el caso con calma, no pedir peras al manzano, ni tirar las esperanzas al barranco.

Salud +
03 de septiembre de 2023

Miguel Alonso Pérez Miguel Alonso Pérez Fisioterapeuta Hola; no me dedico a la salid mental pero después de trabajar muchos años en hospitales donde se aborda la depresión desde un enfoque multidisciplinar te puedo ayudar (o no) desde un punto de vista más neutral.

La medicación tiene eficacia en un 80% de los casos, más menos, y la psicoterapia también en ese orden. Suponiendo que sean independientes (no lo son pero seamos optimistas), al menos un 5% de las personas no puede ser curada por ninguna de las dos. La realidad es que alrededor de un 10-15% de las depresiones resisten a la terapia combinada.

¿Y el resto de la gente que sufre depresión qué hace o qué hacemos si algún día me tocara a mi?

El enfoque multidisciplinar incluye meter en el saco todo aquello que es bueno para la depresión (por ejemplo ejercicio físico, mi área profesional), contacto social, hábitos alimenticios correctos (nutricionistas), un esquema de vida centrado (coaching)…

No sé la eficacia global de intentar mejorar todas esas cosas, los estudios son difíciles de realizar y poner en común, pero al menos la persona tiene el tiempo ocupadito, que en mi opinión es lo mejor que se puede hacer cuando el cerebro da la lata todo el tiempo con ideas negativas.

Cursos de cerámica, pilates, voluntariado ayudando a otras personas, te recomiendo chi-kung (busca en YouTube) para momentos en que estás en casa, clases de inglés… si el cerebro aprende no usa la parte “depresiva” y además al ir mejorando en lo que aprendes la autoestima sube mucho.

En mi opinión, si la psiquiatría no puede mejorarte porque todo tiene un límite, inténtalo por ahí y al menos saldrás fortalecido, con más habilidad lingüística, entretenido y sabiendo hacer jarrones…

Buena suerte!
03 de septiembre de 2023

Alfredo Herranz Sanz Alfredo Herranz Sanz Psicólogo Sí un profesional te dice que "no tiene cura", más que de tu depresión está hablando de él mismo: ha alcanzado el límite de su incompetencia.
03 de septiembre de 2023

Carlos Conde Carlos Conde Recordarle a Jose, uno de los intervinieres en este hilo, en cuya respuesta indica lo siguiente:

'Depresión' es una categoría diagnostica que está en las ediciones del DSM, o sea, esto es: se trata de una enfermedad, asunto exclusivo de la medicina. ¿Oído, psicólogos?"

Me gustaría responder a Jose. No sé cuál es la disciplina sanitaria a la que te dedicas. Los psicólogos somos profesionales de la salud mental y utilizamos el Manual de Diagnóstico de Enfermedades Mentales DSM V, exactamente igual que cualquier psiquiatra. No sé de dónde te has sacado que la depresión, como enfermedad, es un asunto exclusivo de la medicina. Los psicólogos nos dedicamos a la salud mental y en concreto los clínicos, al tratamiento de los trastornos. ¿Oído, Jose?.

Por favor, no induzcamos confusión a las personas/pacientes que escriben aquí.


08 de septiembre de 2023

José José Intento proteger la salud de los pacientes, y atacar el intrusismo profesional. Medicina son 6 años, más el MIR. Un psicólogo está listo para hacer lo que le de la gana en 5 años, y nunca puede saber qué sea la enfermedad, hay miles de enfermedades, de eso sólo sabemos los médicos, y no nos las sabemos todas.

Igual que para pasar un test hay que informar del contenido, alcance y posibles consecuencias, el profesional sanitario, categoría en la que no está la psicología, una cosa es: -logos, y otra: -iatros, y explícanos qué sea 'la Psique', aparte de la novia de Cupido, debe avisar del diagnóstico, propuesta de tratamiento, ventajas, inconvenientes, posibles efectos adversos, y posibles alternativas.

Uno dijo que la psicoterapia era un psicópata abusando de un neurótico, ha habido 'psicoanálisis' de 40 años de duración, acabando en una discapacidad de más del 80 %.

El DSM-III, esa edición estuvo a cargo de Robert Spitzer, autor de los RDC, le tengo, el DSM-5, no, es muy caro, no veo pacientes.

Recapacita, no emprendas tareas para las que no tienes formación ni autorización legal.

Lo que hago es denuncia, y 'Aviso a navegantes'

Los colegios de médicos son corporaciones dominadas por elementos tribales, como la farmacia, la OMC, el menisterio de insanidad, parece que piensen que caer enfermo es un castigo por alguna ofensa, y se podría hacer de todo con ellos.

Unas citas biblicas: 'El que peque contra su Señor, que caiga en manos del médico', 'Así extirpareis el mal de en medio de vosotros', 'El que enferme, que vaya al médico, también ellos oran al Señor, y algunas veces aciertan'

Hay corporativismo tribal, vulgo mafias, que pasa por encima de la ley y la racionalidad, les importa sólo el dinero, y su poder absoluto, la continuidad de su supremacismo.

Si hay diagnóstico, hay enfermedad, asunto de los médicos, como dijo Felipe 4°: 'De medicina se sabe poco, pero lo poco que se sabe, lo saben los médicos'

Hoy se sabe bastante más.

'Pues amarga la verdad, quiero echarla de la boca, y si al alma su hiel toca, esconderla es necedad', 'La veritá mi fa male, lo so'

¿Discrepancias con esta descripción de hechos reales? A los colegios profesionales, a las comisarías, a los tribunales.

Prou, basta!

Cuídate. Salud +
08 de septiembre de 2023

José Luis  Montero Horche José Luis Montero Horche Psiquiatra Tu depresión es crónica, y como tal te va a acompañar toda tu vida. Esto condiciona aspectos de tu carácter que van a hacer que sea muy difícil de distinguir lo que es tu estado habitual de lo que corresponde a la enfermedad depresiva después de tantos años de evolución. Con un tratamiento farmacológico y una psicoterapia adecuados puedes mejorar y tener una calidad de vida satisfactoria.
16 de septiembre de 2023

José José Bueno, se sabe más o menos que porcentaje de pacientes psicóticos se recuperan tras un primer brote, y cuántos se acaban cronificando tras recaídas posteriores; de los factores pronósticos que indiquen que una depresión pase a ser crónica, como una diabetes o una hipertensión, en algún sitio habrá datos.

La verdad es que decir 'incurable' se hace muy cuesta arriba, aunque la única enfermedad con 100 % de mortalidad es el nacimiento, 'tós parman'

Una cosa es la depresión, otra la astenia, otra la fatiga,...
16 de septiembre de 2023

wilson wilson Hola Francisco. Es muy lamentable escuchar que profesionales en el área de la salud mental den esta clase de información a sus pacientes. Es verdad que existen traumas, trastornos, enfermedades y muchos otros inconvenientes en la salud del ser humano. También es verdad que existen personas que se desaparean al no ver resultados en el menor tiempo posible, pero eso no quiere decir que no exista una solución adecuada a cada uno de los inconvenientes que se nos presentan. Como Psicólogo clínico puedo decirte que es factible que muchos de nuestros pacientes tomen como mejor opción la noticia de que ya no hay solución, creo esa es una de las mentiras más grandes; puedo entender tu pensamiento y tus creencias pues muchas veces al sentirnos comprendidos en lo que pensamos y creemos nos sentimos mejor, es como quien se toma un placebo. Lo que creemos es lo que nos hace sentir mejor. Pero ánimo que toda enfermedad psicológica si tuene solución. Wilson rivera psicólogo clínico y especializado en terapia Cognitivo Conductual.
31 de octubre de 2023

Jose Jose Psicología y Clínica a la vez es un imposible patafísico, como la 'Prescripción enfermera', 'logos' indica una ciencia descriptiva, en el momento en que se hace un diagnóstico, de una enfermedad o trastorno enumerados en los DSM, en las CIE, es tema exclusivo del médico, ya no es 'psicología', sino 'psiquiatría'

Y no está nada claro qué sea 'la psique'

El daño, empezando por el económico, que hace el intrusismo profesional de psicólogos y boticarios a la salud de los contribuyentes es monstruoso.

Y nadie ha intentado medirlo, que se sepa.

¿Hay seguro de RCP en psicología?

Tu comentario es bondadoso, oportuno, pero no puedes tratar pacientes.

A otra cosa, mariposa.

Salud +
01 de noviembre de 2023

Miguel Alonso Pérez Miguel Alonso Pérez Fisioterapeuta Pobre Francisco, el hilo que ha abierto parece Forocoches…

Si no te has tirado por una ventana a estas alturas, muchos ánimos!

Lee los comentarios y consuélate pensando que los psiquiatras y los psicólogos están peor que tú…
01 de noviembre de 2023

Carlos Conde Carlos Conde Sinceramente, lamento los comentarios que hacen por aquí algunos profesionales de la salud, que, lejos de mostrar madurez, dejan asomar un narcisismo y desconocimiento de la psicología realmente lamentables. Más lamentable aún es el hecho de que han de colaborar con psicólogos en áreas asistenciales de la salud. No quiero ni pensar si estas actitudes despectivas e ignorantes que manifiestan por aquí, qué no harán con sus colaboradores, los psicólogos. Es obvio que a veces seis años de carrera y 4 de MIR no son suficientes para madurar.

En definitiva, si esto es lo que puede ofrecer esta página, quizás sea hora de darse de baja. Uno no está para este desprecio narcisista a estas alturas de la vida.
01 de noviembre de 2023

Jose Jose Al Carlos Conde Arranz le pasaría como a los hebreos con el 'holocausto' que en realidad fue eutanasia, no tenían comida para todos por los bombardeos estratégicos wasp, la frustración en sus expectativas, en muchos casos delirantes, megalómanas, en conflicto con la realidad, le supone una grave herida narcisista.

Los psicólogos no pueden tratar enfermedades, ni siquiera deberían poder hacerlo en dependencia de un médico al modo en que la enfermería aplica los tratamientos que prescriben los galenos.

La furia de la respuesta, no se molestan los del ramo de la psicología en indicar qué cuerpo legal les faculta para diagnosticar y tratar enfermedades, refuerza la sospecha de que en bastantes casos, la psicoterapia sea un psicópata abusando de un neurótico.

¡Zapatero, a tus zapatos!


02 de noviembre de 2023

Jose Jose Lo que no sólo es lamentable, sino trágico, es que los psicólogos hagan diagnósticos y prescriban tratamientos, en 1976 lloraban para que les dejasen recetar psicofarmacos, hay 'psicoanalistas' que hacen tomar tepazepan a sus víctimas, una variante de 'sumisión química', como la escopolamina=burundanga, y que les dejen anunciarse, cosa prohibida a los médicos.

Sacaros el carnet, y poneros de ambulancieros, no es prudente, va contra la salud pública, que los psicólogos sigan campando por sus respetos haciendo intrusismo.

Además, decían que se elige la psiquiatría o psicología por tener alguna dificultad mental propia. Psicología son 5 años, 5; medicina son 6 años, y luego el MIR.
02 de noviembre de 2023

Carlos Conde Carlos Conde A ver, Jose, que te veo un poco agresivo y disperso. Quizás te has equivocado de foro. Este es másquemédicos, no la taberna.

Para tu conocimiento, los psicólogos clínicos, legalmente, repito, legalmente, podemos diagnosticar y tratar trastornos psíquicos. Lamento que no te guste, pero es así. Quizás te vendría bien una mayor amplitud de miras, antes de entrar como un elefante en una cacharrería a invalidar al prójimo sin ningún argumento ni legal, ni técnico, más allá de lo que alcanza tu ira, que desconozco de dónde viene, ni tengo interés.

Quizás te vendría bien documentarte antes de decir lo que dices. Te dejo un artículo que habla de ello, por si lo quieres consultar. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352003000100010

Por otro lado, parece que también tienes una cierta animadversión hacia el colectivo de enfermería. Vamos, que si por ti fuera, el tratamiento de la salud "serías tu" y nada más que tu, no siendo consciente de que un cirujano no es nada, no puede hacer nada, si no es con un equipo que abarca desde sus colegas médicos, hasta las/los enfermeros, celadores, limpiadoras, etc.

Por otro lado he de decirte que la carrera de psicología en su vertiente sanitaria, actualmente son 4 años de grado más 2 de máster. A ello se le añaden la multitud de cursos de formación como especialista y experto que han de hacerse para poder hacer psicoterapia de forma habitual y eficaz. En definitiva, el cuento no es como tu lo pintas.

Vuelvo a pedirte que utilices este foro de forma responsable, no como psicoterapia personal en la que volcar tus iras, aversiones y frustraciones. Para eso puedes buscar un buen psicólogo. Puedo recomendarte.

Un saludo


02 de noviembre de 2023

Carlos Conde Carlos Conde Por cierto, Jose, resulta sospechoso que tu perfil no pueda consultarse como el de cualquier otro profesional. No sé si hay alguna extraña razón para ello.
02 de noviembre de 2023

Jose Jose En este momento no veo pacientes; no quiero descubrir mi identidad porque no me da la gana, y por motivos de seguridad personal, por ejemplo tu comentario tiene un punto de amenaza.

Btw: 'Conde', en alemán 'Herzog', en croata 'Erceg', es un apellido hebreo, esa cultura es invasiva, genocida, paranoide, agresiva, y con muchas probabilidades, zombi de unos terroristas cósmicos en una 'Guerra de las Galaxias'

No empeoreis vuestra situación, de por sí muy delicada.

Txakurrak kanpora!
02 de noviembre de 2023

Luz Martí Marco Luz Martí Marco Psicoterapeuta Me parece increíble lo que está ocurriendo.
02 de noviembre de 2023

Jose Jose El tono de tu respuesta es inaceptable, el enlace que pones es un documento de un grupo de psicólogos que pretende consolidar su intrusismo, cuéntame qué dice el BOE, porque si se llega a las sentencias firmes del supremo, os iría peor



La referencia a 'enfermedades mentales sin factor orgánico' es absurda, toda enfermedad tiene un sustrato orgánico mientras no se demuestre otra cosa; sin cerebro, que es un órgano, no hay enfermedad mental, no estáis capacitados ni tan siquiera para sospechar cosas como una alteración tiroidea, una anemia,... hay miles de enfermedades, los médicos no las conocemos todas, 'no se diagnostica lo que no se conoce'.

Os pasa como a los boticarios, que han colocado en los textos europeos que los farmacéuticos sean 'El técnico del medicamento', pero desde que las medicinas las hace la industria, su profesión ha perdido casi todo su contenido histórico, ni la galénica se saben bien. Galeno era médico.

Psique era la novia de Cupido, nada más se puede decir del objeto o tema de vuestro estudio.

El exorcista flamenco Benito Remigio Noydens, siglo 17, recomendaba consultar a los médicos ante un energúmeno o poseso.

Lo sano y seguro sería la vuelta de la especialidad de neuro-psiquiatría que había en los 70, rama de la Medicina Interna, especialidad médica.

Hay congresos de psiquiatría biológica, revistas de Translational Psychiatry, de Molecular Psychiatry, etc.

Por mi despacho pasó un Fruitós, citaban su caso en una publicación de psiquiatría, resulta que tenía una hiperuricemia por una leucemia crónica, y al darle alopurinol y enviarle a hematología, su mente mejoró; y hay más casos así; del psicoanálisis, se sabe cuando empieza, pero no cuando termina.

No estáis capacitados para sospechar siquiera que haya un factor general que modifique la mente, o la conducta, que vendría a ser lo que importa; hay en el RU una sociedad 'Hearing voices movement', donde se suman quienes han oído cosas, resulta que le ha pasado alguna vez a más de la mitad de la población; con esta realidad, vuestra actividad profesional es temeraria.

Sigmund Freud no trató ni 300 casos, al morir él, unos cuantos recayeron, señal de que en el proceso intervenía la hipnosis, técnica incompatible con la dignidad y la libertad.

Ganaríais más dinero, y más honradamente, vareando olivos, recolectando fresas y tomates, de ambulancieros/ as, pensadlo.

No tengo nada contra la enfermería, colaboración magnífica e indispensable de todo médico, '¡Que se me paren los pulsos si las dejo de querer!', pero 'prescripción' y 'enfermera' son incompatibles, ni siquiera con EFP; si el sujeto va a la farmacia, al supermercado en EEUU, y se compra p.ej., un bote de bicarbonato, lo que le pase es asunto suyo, pero si lo recomienda la enfermería o el boticario, ahí entra una responsabilidad legal, hay diagnóstico y receta.



La campaña de 'prescripción enfermera' era más bien para aumentar el consumo de productos para cura de heridas, muy caros, que la enfermería gasta bastante más que si se sigue como antes, para que el médico de familia hiciese recetas de esos emplastos, había que hacer una consulta al cirujano general o plástico. 'Auri, sacra fames' La avaricia es execrable.

No tengo más interés personal en esto que desenmascarar charlatanes y proteger a los pacientes, no tengo consulta abierta de nada, ni la quiero tener.

Siempre he sido iracundo contra la temeridad y el delito, si no entrais en esos apartados, ni miraré qué hagas.

Mirá en PubMed: 18585532; 25722349. Hice una traducción de la SCID-P en los 80, y en mi carpeta de documentos de Medicina Interna tengo el 'Manual del residente de psiquiatría'; he monitorizado ensayos clínicos de psiquiatría de un nivel que ni sospechas que existiese.

Se ha dado el caso de psicólogos que hacían tomar a sus clientes 'tepazepam', una forma de sumisión química como la burundanga, escopolamina, el suero de la verdad de las películas de nazis.

Hay gente en la salud mental que ni hace la mínima entrevista que los centros de reconocimiento de conductores pasan con un aparato, eso está expresamente prohibido en la LOPD de 1999, no se puede hacer depender una libertad de una prueba automatizada; el uso soviético de la psiquiatría como control del disidente, o de quien molesta, que se hace también aquí, está descrito hace tiempo en el '1984', de George Orwell, genial testigo de la guerra civil anti-española en 'Homenaje a Cataluña', y en el 'Mundo Feliz', 'Brave New World' de Aldous Huxley.



La no maleficencia es un elemento básico en el trato con enfermos, el consentimiento informado, base de la autonomía, brillaría por su ausencia en el mundo de la 'salud mental'.

La única forma responsable de abordar el campo de la salud mental por parte de quienes no sean médicos es abandonarlo para siempre.

Se puede trabajar mucho en psicología experimental, no hace mucho que se ha sabido que algunas drogas, incluso tras una toma única, como ciertos alucinógenos, modifican el conectoma; la influencia del trato a las crías en la bioquímica y la conducta de roedores, varias generaciones después de la intervención, y que actúa en la epigenética, apenas empieza a estudiarse.

La ignorancia es temeraria, el hambre, el desempleo, la avidez, aplanan toda moralidad.

'Ética' es solamente una línea de conducta, los camellos tienen ética, los terroristas tienen ética.

¡Zapatero, a tus zapatos!


02 de noviembre de 2023

José José What's the buzz, tell me what's-a-happening?

Jesus Christ Superstar.
02 de noviembre de 2023

José José ¿Psicología?: 4 años de grado, y dos más, y a hacer de cura, brujo de la tribu, todo a la vez.



Medicina son seis años, otro de preparar el MIR, cuatro años de especialización, y después buscar trabajo, el estado contrata a más del 90 % de los licenciados y especialistas en medicina, para todo hay que hacer un MIR, no es como antes, en 1976, por cada médico colegiado en España había 2'5 puestos de trabajo en el sector público, los cobraba el titular, y luego pasaba parte del sueldo, sin SS, a un suplente, de tapadillo.

Si alguien hacía nefrologia y no se colocaba en eso, se podía poner a hacer atención primaria; los coordinadores de urgencias nunca se dejaban un turno vacante, pero no se ocupaban de la calidad técnica del servicio.

En 1969 no se sabía para qué estaban los linfocitos.

El abismo entre la psicología, 'clínica' o no, y la psiquiatría es imposible de superar.

Conviene recapacitar lo que uno hace, o uno va a hacer, hay quien ha elegido la especialidad de ORL pensando que era médico-quirúrgica, y se ha topado con la realidad de la cirugía super-especializada que es; como poco es un año malbaratado.

El tema es que en muchos trastornos mentales el pronto tratamiento es fundamental, si se retrasa, el proceso se cronifica, 'cristaliza' y ya es muy difícil de mejorar.

Dice un proverbio español: 'La locura no se cura, y si se cura, no dura'

Entra en PubMed, y busca el porcentaje de psicosis que mantienen la remisión tras un primer brote, y los factores que influyen en que la evolución sea mala.

La locura es muy elogiable, tiene su encanto, ahí está el 'Brek psiquiatrico' de 'Séptimo Sello', y los antipsiquiatras, Laing bastante más realista que Cooper.

Salud +
02 de noviembre de 2023

Carlos Conde Carlos Conde "Btw: 'Conde', en alemán 'Herzog', en croata 'Erceg', es un apellido hebreo, esa cultura es invasiva, genocida, paranoide, agresiva, y con muchas probabilidades, zombi de unos terroristas cósmicos en una 'Guerra de las Galaxias'"

"Sigmund Freud no trató ni 300 casos, al morir él, unos cuantos recayeron, señal de que en el proceso intervenía la hipnosis, técnica incompatible con la dignidad y la libertad."

"Ganaríais más dinero, y más honradamente, vareando olivos, recolectando fresas y tomates, de ambulancieros/ as, pensadlo."

"No tengo más interés personal en esto que desenmascarar charlatanes y proteger a los pacientes, no tengo consulta abierta de nada, ni la quiero tener.

"Siempre he sido iracundo contra la temeridad y el delito, si no entrais en esos apartados, ni miraré qué hagas."

Estos son solo algunos ejemplos de las barbaridades que has dicho. No puedo creer que en esta página no haya ningún administrador que ponga pie en pared y te pare los pies.

¿Pero tu realmente piensas lo que dices y lees lo que escribes?

En unas cuantas líneas dices las siguientes burradas, sin conocernos de nada y amparándote en tu anonimato:

1. analizas mi apellido, poniéndolo en paralelo con una "cultura genocida, invasiva y paranoia"

2. Calificas la hipnosis, procedimiento empíricamente validado, calificándola de "incompatible con la libertad y la dignidad". Esto sólo puede ser entendido desde un desconocimiento supino de la herramienta.

3. Pones en cuestión la honradez con la que nos ganamos la vida los psicólogos

4. Dices que eres iracundo con la temeridad, pero eres temerario en tus acusaciones y descalificaciones. Cuidado!!!, te metes en un terreno pantanoso. Quizás por eso mantienes tu anonimato, nada diferente a cualquier troll en cualquier foro.

5. La emprendes ahora también con los farmacéuticos. Parece que el único oráculo eres tu y los conocimientos que te han otorgado 6 años de facultad y 4 de MIR. Veo que aprendiste pocas cosas más, igualmente necesarias para el desempeño de tu profesión y para poder conducirse por la vida con una mínima dignidad.

6. Juzgas a todos los psicólogos de incapaces para desarrollar su profesión.

Como bien dices, la ignorancia es temeraria y también aplana la capacidad de reflexión y el pensamiento crítico.

7. Nos hablas de la ética de los camellos y terroristas; quizás quieras decirnos alguna barbaridad más y no te atreves. Es obvio que tu anonimato sólo te protege de algo en un foro público, de la denuncia. Estimado doctor, no, no vale todo en un foro en el que ni tan siquiera eres capaz de identificarte. No sobrepases más líneas rojas. NO VALE TODO.

Sinceramente, no me extraña que no veas pacientes. Es lo único sensato que has dicho hasta ahora.

Repito, ¿ningún administrador va a poner coto a las barbaridades que esta personade la medicina está volcando aquí?.


02 de noviembre de 2023

Jose Jose Confundir lo justo con lo que a uno le conviene es característico de personalidades paranoides, y la tónica habitual del estado y bastantes profesionales en España, la ley de más peso es la del embudo, que se lo pongan en la cabeza, como el Quijote la vacía de barbero, qué digo, el yelmo de Mambrino, el capirote inquisitorial, que redacten normas.

en el Frenopatico.

Landru se fue a la guerra, qué dolor, qué dolor qué pena, Landru se fue a la guerra, no sé cuando vendrá...

Mejor que le quiebren la pata y le dejen en casa
02 de noviembre de 2023

Jose Jose Si no me identificas es por escasa inteligencia y pereza mental, no es imposible ni difícil.

Si no gustan mis comentarios, me limito a describir la realidad, comunícalo por escrito al juzgado de guardia, o a la comisión deontológica del Icomem, institución de derecho público cuya presidencia detenta Em ManuEl Martínez-Zelenski, continuando la expulsión sin tipicidad y con delitos de la verdadera titular, la psiquiatra militar Arribas. Además de tener varias especialidades médicas, he leído temas legales, y tengo muchos, muchos años de experiencia clínica.

Los psicólogos no tienen ninguna experiencia clínica porque no están capacitados legalmente para tratar enfermos.

Señala que BOE os lo autoriza.

El marido de una compañera de trabajo llevaba años en una empresa como ingeniero, pero no tenía el título, que acabó sacando.

Pidió trabajo en otra empresa, le dijeron que no podía ser, no tenía experiencia, el tipo dijo: ¿Y todos mis años en tal sitio? - Su experiencia empieza el día que terminó la carrera.

Veo que estáis peor de lo que parecía.

¡A otra cosa, mariposa!

'Visita de encontrón no da dinero, ni reputación'

Arreando, que es gerundio.
02 de noviembre de 2023

Jose Jose Oye, el que preside el estado sionista, cuya bandera lleva el hexagrama de Moloch, como los de Amalek, sacar esa estrella en procesión hizo que el Moisés pasase a cuchillo a 500, ¿No se llama Herzog? ¿He mentido en algo?

Un 'modus operandi', es una ética, repasa a Victoria Camps, Universidad de Valencia, moralidad, hace décadas que no se ve.

Hay respuestas que perjudican, dejas claro que llevar la contraria a tus racionalizaciones, tus intentos psicóticos de atacar la realidad de una actividad profesional para la que no tenéis la menor preparación os enerva, tenéis una nula tolerancia a la frustración, rasgo muy patológico, inmaduro.

El gremio de la oficina de farmacia, que domina el menisterio de insanidad es peor, no tienen numerus clausus, la nota de entrada en selectividad es bastante menor que para enfermería, pero tienen dinero.

No sólo recetan, sino que han llegado a tener una especie de picota contra médicos en sus revistas profesionales.

En el RU buscan trabajadores, iros para allá.
02 de noviembre de 2023

Jose Jose Mateo 23, 8-13: 'A nadie llaméis padre en este mundo, ni dejéis que os lo llamen,porque tenéis Un Solo Padre que está en los cielos, y todos vosotros sois hermanos. A nadie llaméis jefe, a nadie llaméis consejero, a nadie llaméis doctor, a nadie llaméis director, a nadie llaméis maestro, ni dejéis que os lo llamen, porque tenéis Un Solo Director que es Cristo'

Director en alemán se dice führer.

Se usaba y se sigue usando en la industria, las universidades,...

Te cito al Lenin, que avisó que lo que tú creas o dejes de creer, y lo que tú opines no modifica la realidad.

El parlamento inglés dice que lo pueden todo, excepto resucitar a un muerto, y convertir a un hombre en mujer, andan en ello, querrán dejarla embarazada, lo tienen de la color de hormiga.

Aprende de los errores ajenos.

Txakurrak kanpora!
02 de noviembre de 2023

Carlos Conde Carlos Conde Madre del amor hermoso
02 de noviembre de 2023

Miguel Alonso Pérez Miguel Alonso Pérez Fisioterapeuta Pero este hilo no era para ayudar al paciente que escribía al principio, el de la depresión crónica?

Parece más bien una tertulia de Telecinco…
02 de noviembre de 2023

Jose Jose La madre que te parió, y tus muertos.

¿Tus muebles, bien?

Cada día más tropieros.
02 de noviembre de 2023

Jose Jose Una petarda que se quedó compuesta y sin novio se fue a un psicólogo, que le dijo, para bajarle más el ánimo y crearle la máxima dependencia posible, y a tirar millas, que el que ya no estaba con ella la consideraba menos que a la rabiza más tirada.

Se da bastante patología inducida en el inframundo de la psicología, la psicoterapia y el 'psicoanálisis', el menor delito que se ve, y ya es grave, es no explicar las alternativas de tratamiento, y el diagnóstico.

Cada vez peor.
02 de noviembre de 2023

José José Que Herzog significa 'Conde' en alemán es del dominio público, como lo es que el presidente del estado sionista es Herzog.

Quien señala esa obviedad de Pero Grullo, que a la mano cerrada le llama puño, no es el Conde que escribe aquí, donde he tenido que hacer un aviso, en beneficio de los pacientes y de la salud pública, de la nula consistencia de la imposible psicología 'clinica'

Lo digo yo, si hace falta lo certifico.

El tal Conde repite la aseveración, o sea, reconoce y confiesa la irregularidad.

Salud +


02 de noviembre de 2023

Miguel Alonso Pérez Miguel Alonso Pérez Fisioterapeuta Pero en serio no les da vergüenza a ustedes dos, dados los enormes problemas del paciente que ha escrito, la falta de respeto a su pregunta y a su sufrimiento?

Parecen dos niños pequeños peleándose en el patio de un colegio, recuerden que sin profesionales de la salud, cada uno en su campo, y tienen un ejemplo que dar

Pueden darse su correo electrónico mutuamente y pelearse por email sin molestar al paciente y a los que hemos intervenido en el foro: a mi me llegan mensajes cada vez que alguno de los dos se insulta, y esto no es facebook (no les puedo bloquear ni tampoco el paciente, ni los demás)


02 de noviembre de 2023

Jose Jose Mis observaciones son beneficiosas para el caso que se ha planteado, y los que puedan venir, que tiene sufrimientos importantes, le indico que hay gente de la que no puede esperar ayuda, como decía el verso 'Amadores desdichados que seguís milicia tal, decidme: ¿Qué buena guía podéis de un ciego sacar? De un pajaro, ¿Qué firmeza? ¿Qué galardón de un desnudo?

'De dónde no hay, no se puede sacar'

'ir por lana, y salir trasquilado'

'Usted: ¿Qué va a creer, lo que yo le digo, o lo que sus ojos ciegos han visto?

Groucho Marx, Sopa de Ganso, 1933.


02 de noviembre de 2023

Miguel Alonso Pérez Miguel Alonso Pérez Fisioterapeuta Para que habré dicho nada, si es todavía peor… en fin, ustedes sabrán
03 de noviembre de 2023

Carlos Conde Carlos Conde Estimado amigo Miguel

Particularmente no he insultado a nadie en mi respuesta, de modo que le agradecería no metiese en el mismo saco a agresor y a agredidos. Le ruego me indique en qué párrafo he insultado o faltado al respeto y si es así me daré de baja en este foro. Me he limitado a defender a mi profesión y a quienes como yo a ejercen, ante una avalancha de improperios.

En la parte superior del hilo di mi respuesta al paciente, al que por supuesto, estaré encantado de tratar de aclarar cuantas dudas puedan surgirle en relación a mi respuesta.

Reitero mi reclamación a los administradores para que expulsen de este foro a quienes en sus mensajes no repiten las normas debidas.


03 de noviembre de 2023

Miguel Alonso Pérez Miguel Alonso Pérez Fisioterapeuta A ver, es que no es un foro: no tenía que estar ni escribiendo este mensaje, se trata de asesorar a los pacientes y no hacer conversaciones entre los miembros. Y por favor, no me conteste y diríjase al paciente si lo estima necesario. Tanto si alguien nos critica como si critica a otros miembros de nuestras profesiones, este no es lugar para defenderse según creo: para eso hay otros sitios.

Un saludo
03 de noviembre de 2023

José José Se trata de asosorar y proteger a los pacientes: ante una disfunciones mental, acudir al psicólogo es suicida, como tratarse un cáncer con indicaciones de boticarios o mancebia de botica. Prou, basta!
04 de noviembre de 2023

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad