"A veces es importante ampliar el foco y ver al individuo desde el contexto desde el que viene. Entender que venimos de un sitio nos ayuda a situarnos para poder ver qué nos esta sucediendo aquí y ahora."
Noa Sánchez-Cabezudo Hernández es Psicóloga General Sanitaria por la UCM. Cuenta con 15 años de experiencia como psicóloga en distintas áreas. Trabaja con adultos, parejas, familias y es experta en trabajo con adolescentes y niños. Además está formada en terapias humanistas, Psicoterapia Sistemica, Psicoterapia Gestalt, Terapia Sensoriomotriz y Mindfullness.
Posee formación específica en Trauma y TEPT, EMDR y abodaje del duelo. Además cuenta con el Certificado Europsy; acreditación expedida por el COP para certificar horas de terapia a psicólogos.
Decidí dedicarme a la psicología porque siempre me han interesado las personas. No es lo mismo estudiar una profesión que ejercerla. Los momentos de conexión con otras personas que se tienen en terapia, son muy especiales, y poder ver como alguien va descubriéndose, y cambiando es algo muy especial.
Mi profesión tiene mucho que ver con mi vida personal porque yo misma he pasado varias veces por un proceso personal, y desde ahí puedo acompañar a otras personas.
Estoy formada en terapias humanistas, y tengo experiencia de unos 15 años en distintos contextos dentro de la psicología. El haber estado en distintos contextos me aporta mucha seguridad para saber qué funciona y qué no funciona pero, reconozco que por mucho tiempo que pase, siempre me emociona estar con alguien que me abre su mundo.
La terapia infantil o adolescente debe ser muy rigurosa puesto que estamos trabajando con menores. Es importante poder hacer una evaluación con los padres, para después hacer una intervención según la problemática que traigan.
En terapia infantil es importante a veces hacer una intervención integral donde si se puede es recomendable estar en contacto con los centros educativos para coordinarnos con los profesores.
El método que se utiliza en terapia con niños es desde el juego, que es el lenguaje que ellos manejan.
La terapia infantil es muy diferente a la terapia con adultos porque los niños y adolescentes son más frágiles a nivel neurocognitivo y emocional. El lenguaje y las técnicas que se pueden utilizar con adultos no son iguales, es necesario estar especializado en terapias infantiles donde el juego es un instrumento para la intervención psicológica.
Dentro de la terapia infantil se incluye a los padres para que aprendan a manejar las situaciones con los niños.
La psicoterapia emocional sistémica es un enfoque que ve al individuo desde la familia y que tiene en cuenta aspectos tanto individuales como familiares. A veces es importante ampliar el foco y ver al individuo desde el contexto desde el que viene. Entender que venimos de un sitio nos ayuda a situarnos para poder ver qué nos esta sucediendo aquí y ahora.
La psicoterapia emocional sistémica tiene en cuenta el pasado, pero se centra en los problemas presentes de la persona.
La psicoterapia emocional sistémica se utiliza sobre todo con parejas, con familias o intervenciones con niños y adolescentes.
La terapia sensoriomotriz se utiliza en casos de trauma y duelo. Se trata de utilizar el cuerpo como instrumento para llegar a desbloquear los circuitos neuronales que se activan cuando un acontecimiento nos supera.
Esta muy recomendado en casos de estrés postraumático, aunque también puede utilizarse en pacientes que suelen bloquearse.
El duelo es un proceso normal por el que muchas personas va a pasar a lo largo de su vida. Solo cuando pasa mucho tiempo y la persona siente que esta atascada en su vida, es recomendable venir a terapia. En terapia se trata de que el paciente pueda elaborar emociones difíciles de tristeza, enfado, rabia.. y pueda colocar lo sucedido de una manera que le permita seguir con su vida.
El mindfulness sirve para poder tener conexión con uno mismo, y para poder tener conexión con otras personas. Tenemos una vida que va muy rápido, y muchas veces estamos muy desconectados de nosotros mismos. A través de la conexión con la respiración, la persona puede ir conectándose también con sus emociones, y necesidades. Cuando hacemos esto nuestra vida suele volverse mas sencilla.