"Hay muchísimos tipos de problemáticas en el ámbito de la psicología perinatal. Algunas de las más comunes son dificultades en el vínculo madre-hijo, miedos ante la maternidad, el embarazo o el parto; problemas de fertilidad y pérdidas perinatales."
Judith Gómez Navarro es psicóloga por la Universidad de Barcelona, con dedicación al ámbito clínico y de la salud. Realizó un postgrado de actualización en psicopatología clínica en la Universidad de Barcelona, y también un curso de experto en psicología perinatal en la Universidad Rovira i Virgili. Cuenta con el Certificado de Habilitación de Psicología General Sanitaria, otorgado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña. Es psicóloga en Clínicas Origen, en las sedes de Granollers y Sabadell.
Siempre me ha gustado el mundo de la psicología. Desde niña tuve claro que a nivel profesional quería dedicarme a algo que me llenara, y esto solo podía ser en el ámbito del trato cercano con la gente y del cuidado a los demás.
El mundo laboral nos ocupa mucho tiempo en nuestro día a día como para dedicarlo a algo que no disfrutamos. En mi caso, creo que mi profesión es totalmente vocacional que realmente disfruto y me llena.
La psicología perinatal abarca todo lo relacionado con la maternidad, antes, durante y después del embarazo, y el desarrollo del bebe y el vínculo con la madre durante el primer año de vida. Hay muchísimos tipos de problemáticas en este ámbito. Algunas de las más comunes son dificultades en el vínculo madre-hijo, miedos ante la maternidad, el embarazo o el parto; problemas de fertilidad y pérdidas perinatales.
Creo que lo más importante del tiempo que estuve con personas con trastorno psicótico, es el aprendizaje que tuve tanto a nivel profesional como personal. Entender el malestar que vive cada persona a causa de la sintomatología de dicho trastorno, cómo conseguir tratarlo para que incida lo menos posible en su día a día, su calidad de vida y a su familia; para mi fue la mejor experiencia. Creo que no podría haber iniciado mi camino en el mundo de la psicología en un ámbito mejor para romper todos los tabúes que pueden existir a nivel social y entender como aplicar mis conocimientos y cualidades, personales y profesionales, en cualquier sector.
El trabajo en consulta con personas con trastorno de la personalidad, depende siempre de cada caso, pero por regla general está enfocado a una mejor gestión en el día a día, de la organización, de las emociones o de las relaciones personales de cara a una mejora del bienestar de la persona.
En caso de personas con trastorno del desarrollo se trabaja sobretodo con terapias de rehabilitación cognitiva y psicosocial, además de trabajar la gestión de las emociones y otros aspectos como el estado del ánimo, cuando es necesario.