"La Terapia Cognitivo-Conductual parte de la base de que los pensamientos y cogniciones originan las emociones y estas se manifiestan en la conducta y en la expresión corporal. Si estas emociones se mantienen durante largo tiempo pueden somatizarse y originar serios problemas a nivel orgánico"
José Antonio González Ortega es psicólogo clínico egresado de la U.N.E.D., con Máster de Postgrado en Terapia Cognitivo-Conductual por la misma universidad.
Cuenta con formación en relajación creativa y habilidades emocionales, consciencia creativa, consciencia de la consciencia y creencias. Además es miembro del Colegio de Psicólogos de Madrid
¿Por qué decidiste dedicarte a la Psicología?
Fue una decisión muy relacionada con mi historia personal. Al haber nacido y crecido en un entorno no muy propicio para un desarrollo óptimo, tuve ciertas dificultades y obstáculos que se empezaron a manifestar a partir de mi adolescencia. Fue cristalizando en mí esa inquietud por intentar entender el comportamiento humano y ayudar a otras personas a superar sus dificultades.
Eres especialista en Terapia Cognitivo-Conductual. ¿Qué tipo de problemática tratas mediante este tipo de terapia?
Son muchos los artículos escritos sobre las teorías, técnicas de intervención y eficacia de los procedimientos que se incluyen dentro del rótulo de la Terapia Cognitivo-Conductual, por lo que hoy en día se considera que es una subespecialidad dentro del campo de la Psicología Clínica.
Mediante la Terapia Cognitivo-Conductual se tratan muchos problemas y trastornos psicológicos humanos, ya que parte de la base de que los pensamientos y cogniciones originan las emociones y estas se manifiestan en la conducta y en la expresión corporal. Si estas emociones se mantienen durante largo tiempo pueden somatizarse y originar serios problemas a nivel orgánico.
Las principales problemáticas tratadas con la Terapia Cognitivo-Conductual son tanto la depresión, angustia, malestar subjetivo, baja autoestima vistos como algo cotidiano consecuencia del estilo de vida actual, como ya problemática más seria y profunda que interfiere de forma notable en la vida personal, afectiva, laboral y social del individuo. Dentro de esta última tenemos los trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la distimia, el espectro de los trastornos de ansiedad, como la ansiedad generalizada, fobias, obsesiones, fobia social, trastornos por estrés, pánico, trastornos del sueño, etc. Asimismo los problemas de conducta, problemas de pareja, adicciones, etc.
Entre los servicios que ofreces a los pacientes se encuentra la Terapia de Exposición. ¿En qué consiste? ¿Para qué tipo de persona está indicada?
La Terapia de Exposición consiste en hacer afrontar al paciente a estímulos y situaciones tanto externas (ej. montar en ascensor), como internas (ej. sensación de desmayarse) que le generan una gran ansiedad u otras emociones negativas. El paciente debe mantenerse en la situación o afrontar el estímulo interno hasta que la ansiedad se reduzca significativamente y/o hasta que comprueba que las consecuencias anticipadas no ocurren.
Esta terapia está indicada para personas con problemas y trastornos de ansiedad, problemas psicológicos en los que existe un cierto grado de evitación de los estímulos que generan ansiedad, y muy especialmente para pacientes con fobias. También se ha aplicado con éxito a los distintos trastornos adictivos como el alcohol, drogas, juego, etc.
Cuentas con formación especializada en Consciencia de la Consciencia y Consciencia Creativa. ¿Podrías explicarnos en qué consisten?
Esta es una formación extraacadémica que yo me he procurado y en la que me he interesado para satisfacer mis inquietudes de mejorar personalmente así como de ayudar a otras personas en su mejoría.
Dicho de una manera muy esquemática, ha habido varios hitos evolutivos muy importantes, transcendentales, pilares básicos en los que se ha apoyado la Evolución. En los orígenes evolutivos todo era Energía. Esta dio lugar a la Materia. De la materia surgió la Vida y de la vida la Consciencia autorreflexiva. Este último nivel es en el que nos encontramos nosotros y surgió con el desarrollo de la corteza cerebral, hace poco tiempo, hablando en términos evolutivos. Nosotros no sólo experimentamos el mundo que nos rodea y en el que vivimos, sino que somos conscientes de nosotros mismos dentro de ese mundo y, además somos conscientes de que somos conscientes. El ser humano tiene una característica especial, y es que tiene consciencia de su propia existencia y tiene por tanto un enorme potencial para afectar conscientemente su propia existencia y su entorno.
La palabra "consciencia" tiene varios significados, y en este contexto la vamos a entender como "tener conocimiento de uno mismo" o "consciencia autorreflexiva".
En Consciencia Creativa se trabaja en tres niveles, que son la consciencia del cuerpo, partiendo de un estado de relajación, la consciencia de las emociones y la consciencia del pensamiento.
En Consciencia de la Consciencia detectamos creencias disfuncionales y las sustituimos por otras más saludables y usamos el sufrimiento y la satisfacción como "avisadores" de nuestros errores y aciertos en el proceso pensamiento-emoción-conducta.
¿En qué situaciones pueden aplicarse estas terapias?
Desde el punto de vista de la Terapia Cognitivo-Conductual, esta formación se puede aplicar a prácticamente toda la problemática humana que implique un sufrimiento ya que interviene en la modificación de pensamientos, creencias, esquemas mentales y representaciones cognitivas que son clave en esta Terapia. Especialmente en problemas de ansiedad, depresión, baja autoestima, problemas de relación con el entorno, problemas adictivos, etc.