Entrevista a Lidia Moreno Martos, psicóloga en Clínicas Origen

Lidia Moreno Martos: "La ansiedad es una respuesta adaptativa, el problema surge cuando aparece en situaciones en las que realmente no corremos peligro"

"Para trata la ansiedad generalmente se suele usar la terapia expositiva en la que la persona afronta aquellos elementos o situaciones susceptibles de provocarle miedo o ansiedad, de forma que pueda aprender a tolerar esas sensaciones y desconfirmar la creencia inicial de peligrosidad o amenaza."

Lidia Moreno Martos es Licenciada en Psicología por la UAM. Cuenta además con máster en terapia cognitivo-conductual, y psicología clínica y de la salud, por el Centro de Psicología Aaron Beck de Granada. Está certificada como psióloga general sanitaria por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Es psicóloga en Clínicas Origen en Madrid.

¿Por qué decidiste dedicarte a la psicología?

En mi caso concreto, dedicarme a la psicología ha sido (y es) puramente vocacional. Siempre me he considerado una persona sensible, cualidad que desde pequeña me ha ayudado a desarrollar mi capacidad para escuchar y empatizar con las personas de mi entorno. Además, pronto empecé a adquirir cierta curiosidad acerca de los procesos mentales y psicológicos que llevan a las personas a desarrollar, en determinados momentos, algún trastorno emocional. Así que, a la hora de decidir por qué carrera optar en la universidad, no dudé en que lo mío era estudiar psicología.

Actualmente la ansiedad y el estrés son trastornos muy comunes ¿Cuáles son los motivos por los que esta se produce?

La ansiedad es una respuesta innata del organismo que se dispara en situaciones de peligro o amenaza. En este sentido, decimos que la ansiedad es una respuesta adaptativa, porque garantiza nuestra supervivencia en aquellas situaciones en las que debemos defendernos o huir de un peligro inminente.

Cuando nos encontramos en estas situaciones de verdadera amenaza para nuestra vida, el organismo responde activándose para poder resolver la situación de manera eficaz. También se activa en aquellas situaciones que son novedosas o complicadas para nosotros, por ejemplo, presentarnos a un examen importante, dar una conferencia o pasar una entrevista de trabajo. En estos casos, tener ciertos niveles de ansiedad garantizará un mejor rendimiento por nuestra parte. El problema surge cuando el organismo se activa y sentimos ansiedad en situaciones en las que realmente la persona no corre peligro o en situaciones que son especiales o complicadas para nosotros pero los niveles de ansiedad son tan elevados que nuestro rendimiento se ve afectado y no podemos desenvolvernos de forma eficaz.

La ansiedad se puede manifestar a nivel físico con síntomas como taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, ahogo, mareo, dificultad para respirar, tensión muscular, sudoración, temblores, calambres, sensación de irrealidad e inestabilidad, malestar digestivo, etc. A nivel cognitivo pueden aparecer pensamientos o imágenes desagradables, preocupaciones, dificultad para concentrarse; y a nivel conductual, tendencia a evitar o escapar, a permanecer en estado de hipervigilancia, inquietud, bloqueo, etc.

¿Cómo es el tratamiento para superar la ansiedad?

Dependiendo del problema de ansiedad concreto que trae a la persona a consulta, el planteamiento del tratamiento será distinto. Pero generalmente se suele usar la terapia expositiva en la que la persona afronta aquellos elementos o situaciones susceptibles de provocarle miedo o ansiedad, de forma que pueda aprender a tolerar esas sensaciones y pueda desconfirmar la creencia inicial de peligrosidad o amenaza.

Por otra parte, también utilizaremos técnicas de control de ansiedad para aprender a gestionarla una vez aparece, como por ejemplo las técnicas de relajación o de autocontrol. Por último, también utilizaremos la terapia cognitiva para corregir o modificar creencias o pensamientos erróneos que puedan estar a la base del problema de ansiedad que padece la persona.

También es común que las personas sufran depresión ¿Qué terapia consideras más efectiva para tratar este problema?

Cuando una persona está deprimida, siente una profunda tristeza y vive atormentada por sus propios pensamientos negativos, entre otros síntomas. En este estado, es comprensible que la persona no tenga ganas de hacer nada, por lo que empieza a abandonar tareas y actividades que normalmente reportaban bienestar. Pero, al dejar de hacer cosas, retroalimenta su bajo estado de ánimo y sus pensamientos negativos. Por eso, para salir de la depresión es fundamental trabajar, desde los principios de la Terapia Cognitivo-Conductual, sobre esos dos elementos: los pensamientos negativos y la reducción de actividades placenteras. Si la persona cambia su forma de pensar y retoma su rutina habitual, el estado de ánimo empezará a mejorar.

¿Cómo puede ayudar el coaching para lograr llevar una vida más feliz?

El coaching es un proceso de mejora y crecimiento personal, orientado a que la persona consiga sus objetivos, se sienta realizada y mejore su potencial en distintas áreas de su vida, lo que le llevará a aumentar su satisfacción y felicidad en un momento dado.

05 de marzo de 2019 | Tema: Psicólogo


Lidia Moreno Martos

Psicóloga en Madrid - Psicología

Pedir cita
Calle Alcalá 204 (Clínica Origen Madrid) - 28028 Madrid
contactar