"Cuando son los pacientes los que te dicen que van bien, que se van dando cuenta de cosas, van poniendo en práctica lo que hemos ido viendo, para mi eso es lo que me hace seguir al pie del cañón por ellos sin bajar las ganas".
Patricia Salas Villanueva es terapeuta en Psicología Salas, centro que ofrece servicio de atención Psicológica para resolver distintos problemas y trastornos, especialista en Neurología. Además se realizan terapias en el área de Sexología y dificultades de pareja, tratamiento de las adicciones, y conflictos laborales.
Este centro también cuenta con servicios de coaching, escuela para padres y escuela para parejas.
¿Cómo decidiste dedicarte a esta profesión?
Desde bien pequeña me gustaba escuchar los problemas o complicaciones que tenían los de mi alrededor, me gustaba poder ayudarles, darles mi opinión y calmarles emocionalmente, poder intervenir en los conflictos para que se solucionasen, hacer como se dice hoy, de mediadora y hasta que un día le pregunté a mi padre que si es lo que hace un psicólogo y al decirme que si ya decidí a lo que me quería dedicar.
¿Cuál es la mayor satisfacción que te aporta tu trabajo?
El ver el avance y la transformación en mis pacientes. El primer día entran con dudas e inseguridades sobre cómo va a ser, sobre cómo sentirse, todos preguntan si tiene solución lo suyo y cuando son ellos los que te dicen que van bien, que se van dando cuenta de cosas, van poniendo en práctica lo que hemos ido viendo, para mi eso es lo que me hace seguir al pie del cañón por ellos sin bajar las ganas.
¿Cuáles son los tratamientos o terapias más demandados por tus pacientes?
Últimamente llega mucho problema emocional, conflictos de emociones sobre lo que debo sentir, lo que debería sentir, el por qué estoy así... Y todo ello va asociado a ansiedad, pensamientos que llamamos irracionales, también obsesiones,... Y por otra vía, problemas de pareja también con frecuencia.
Entre los tratamientos que ofreces en tu consulta ¿Cuál de ellos es el más complicado de realizar?
Para mi personalmente el cambio de pensamiento, como estés de frente a un paciente tozudo y que no quiere darse cuenta que sus pensamientos son los que le están haciendo daño, hay que ingeniárselas de muchas maneras para que te puedan poner en práctica los ejercicios.
Salvo estas situaciones que luego al final se resuelven bien, las terapias puede resultar ser más largas por el tipo de situación, frecuencia con la que se viene a consulta, etc pero se van resolviendo sin problemas.
¿Cuál es el avance tecnológico que más ha favorecido a tu especialidad en los últimos años?
Estamos ahora implementando la Realidad Virtual que consiste en un sistema muy cómodo con gafas en 3D que para fobias está dando muy buenos resultados. Para fobias tales como montar en avión, a insectos, espacios cerrados, incluso a la hora de hablar en público. También ofrecemos con esa herramienta sesiones de relajación a un coste más bajo que las sesiones normales al ser guiadas por el propio programa y que también dan buen resultado.
¿Qué recomendación le darías a los pacientes que sufren de algún problema o dolencia y aun así no acuden a la consulta de un especialista?
Que no tengan miedo por acudir a la primera sesión, en nuestro caso por ejemplo es gratuita y sin compromiso porque queremos fomentar la cercanía con la persona, que vean que lo que les vamos a plantear es un ayuda y que la única consecuencia es vivir más tranquilos y con las complicaciones diarias como tienen los demás (esta frase es muy frecuente escucharla en sesión, la de "yo solo quiero ser como los demás, normal"). Asimismo, que elijan al profesional con el que se sientan más cómodos porque va a ser su acompañante en todo esto y la relación cuanto más buena, mejor y más rápido se avanza.