"Las mujeres cada vez más levantan la voz y se plantean la mejora personal y/o profesional. Hemos generado un espacio en el que el acompañamiento por parte de nuestros profesionales se adapta a las necesidades de las diferentes mujeres".
Pilar Conde es psicóloga por la Universidad Licenciatura de Valencia, con Máster en Psicología Clínica. Actualmente es Directora Técnica de las Clínicas Origen.
Origen es la cadena de centros especializdos en Psicología y Psiquiatría más grande de España. Ofrecen las terapias más avanzadas en tratamiento de diversos problemas de salud mental, siempre avaladas destacados organismos internacionales.
Cuentan con un equipo de profesionales destacados, con amplia formación y experiencia, reafirmando la excelencia en el trato con sus pacientes, que les caracteriza.
¿Qué objetivos tiene Origen?
Uno de los objetivos de Origen es romper las barreras y prejuicios sociales acerca de lo que significa ir al psicólogo, así como facilitar el acceso a tratamientos psicológicos de calidad.
Hemos visto que en otra entrevista decías, "Nace la primera clínica para mujeres, ¿por qué?
Clinicas Origen están enfocadas para todas aquellas personas que deciden dar un paso adelante, quieren aprender herramientas que les permitan obtener y potenciar un mayor bienestar emocional y una mayor calidad de vida. Clínicas Origen nace con el compromiso de facilitar el acceso, dado que observábamos que las mujeres cada vez más “levantan la voz” y se plantean la mejora personal y/o profesional. Hemos generado un espacio en el que el acompañamiento por parte de nuestros profesionales, se adapta a las necesidades de las diferentes mujeres.
¿Cuáles son los problemas más comunes por los que acuden las mujeres a Origen? ¿Son muy diferentes de los de los hombres?
Las situaciones psicosociales por las que cada persona acude a consultar son diferentes, lo que si se observa que en la mayor parte de las demandas están presentes síntomas depresivos y/o ansiosos.
Más que ser diferentes, se observa una mayor demanda por parte de la mujer, lo que nos puede indicar varias interpretaciones:
Contáis con un equipo multidisciplinar que ofrece un plan de mejora personal ¿En qué consiste?
El cliente establece los objetivos a alcanza junto al psicólogo, y el equipo de Clínicas origen vela porque la persona alcanza sus objetivos, darle soporte en los momentos que pueda necesitar, siempre conservando la confidencialidad entre cliente y psicólogo/psiquiatra. Queremos que las personas se encuentren satisfechas y para ello, queremos que se sientan libres de expresar sus impresiones y mejora, por ello con una frecuencia recurrente la persona podrá trasladar dichos aspectos a las asesora y a las responsables de seguimiento.
Han pasado seis años de la aprobación de la Ley Antitabaco en España, pero todavía son muchas personas las que buscan ayuda para dejar de fumar, ¿cómo se aborda el tema desde Origen?
Sabemos que dejar de fumar es un proceso difícil, en el que la persona ha pasado por varios intentos y al final ha acabado recayendo. Desde Clínicas Origen ofrecemos dos tipo de tratamiento, en ambos de ellos somos conscientes de las necesidades químicas y psicológicas que conlleva dejar de fumar.
En ambos casos se requiere de una valoración previa por parte del psicólogo, para valorar el grado de motivación y el grado de dependencia. En función de dicha valoración y en consenso con el cliente se elige el tratamiento más efectivo para su situación
¿Qué le aconsejarías a aquellas personas que necesitan acudir a un psicólogo, pero para ellas visitarlo supone un tabú?
Cada vez son más las personas que están tomando conciencia que ir al psicólogo es una señal de inteligencia, cuando queremos cuidar nuestra higiene bucal vamos al dentista, cuando queremos mejorar nuestra alimentación vamos al nutricionista, cuando queremos potenciar nuestro físico vamos al gimnasio. Así que cuando queremos potenciar nuestra bienestar emocional, la mejora decisión es ir a un psicólogo experto para que te acompañe en el aprendizaje de herramientas que harán que alcances tus objetivos.