"La sociedad española no está tan abierta como otras, a pedir ayuda psiquiátrica. A las personas que no se deciden a pedir ayuda profesional yo les animo a dejar de lado los prejuicios y los miedos. Las cosas cambian cuando las combatimos pero no podemos ni debemos hacerlo solos."
Isabel D. Milla Martínez es médico cirujano, especialista en psiquiatría de adultos, niños y adolescentes. Además es titulada en psicoanálisis, y cuenta con formación en psicoterapia analítica de grupo, psicodrama analítico, y relajación personal según el método de Ajuriaguerra.
Mi elección de la especialidad de psiquiatra estuvo relacionada con la impresión que provocó en mi la observación del sufrimiento psíquico. A mi entender es el más complicado de tratar.
Al entrar en contacto con personas angustiadas, tristes, perdidas en su vacío interior o en su mundo, surgió en mi una fuerte empatía.
Con el tiempo la dificultad de la tarea, me llevó a interesarme cada vez más por la psiquiatría.
El tener la especialidad de psiquiatra y ser psicoterapeuta aporta más herramientas para poder ayudar y comprender a los pacientes. Se puede utilizar la comprensión del psiquismo y apoyarse en la farmacología.
Los niños llegan a ver al psiquiatra enviados por los maestros o pediatras y en ocasiones por los padres. La sociedad española no está tan abierta como otras a pedir ayuda psiquiátrica, y especialmente en niños. El psiquiatra infantil debe poder entender a la familia, los padres y al niño sin juzgar, cobijándolo y acompañando.
A las personas que no se deciden a pedir ayuda profesional yo les animo a dejar de lado los prejuicios y los miedos. Las cosas cambian cuando las combatimos pero no podemos ni debemos hacerlo solos.
La mayor satisfacción de mi trabajo es el poder dar la mano a mis pacientes, acompañándoles en su proceso de cambio y ver que pueden vencer sus problemas.