Rehabilitadores

Medicina física y rehabilitación

La medicina física y rehabilitación, o simplemente rehabilitación, que en otros países, se denomina fisiatría, es la especialidad médica que se encarga de estudiar, diagnosticar, prevenir, detectar y tratar de forma clínica o quirúrgica problemas corporales derivados de procesos discapacitantes o de lesiones. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, su objeto estaría en la restitución de la capacidad, autonomía e independencia al paciente, con algún tipo de discapacidad o minusvalía.

En España, para ser especialista en Medicina Física y Rehabilitación, es necesario cursar la Licenciatura en Medicina, para luego realizar la especialización, normalmente vía MIR, Médico Interno Residente. 

La rehabilitación tiene una carácter preventivo a tres niveles, a nivel profiláctico, o de protección o preservación frente a la enfermedad, a nivel terapéutico, y a nivel de reeducación, recuperación y reinserción del paciente.

Hay varias lesiones o patologías que afectan a la capacidad de desempeño de la persona, y que pueden dar lugar a la intervención del rehabilitador:

  • Cirugía que afectan a las articulaciones o los huesos, amputación de extremidades, quemaduras con alto nivel de gravedad
  • Trastornos cerebrales, como una esclerosis múltiple, accidente cerebrovascular, ictus o parálisis cerebral.
  • Dolor crónico
  • Artritis o inflamación de las articulaciones grave
  • Recuperación tras una enfermedad grave, como por ejemplo una insuficiencia respiratoria o cardiaca
  • Lesiones cerebrales o de la médula espinal
  • Etc

La rehabilitación infantil tiene sus propios ámbitos de intervención:

  • Trastornos genéticos como el Síndrome de Down u otros 
  • Trastornos neuromusculares, distrofía muscular
  • Discapacidad intelectual
  • Trastornos generales del desarrollo, autismo
  • Trastornos de adquisición del lenguaje y habla

El éxito de la rehabilitación depende de un trabajo en equipo, por parte de médicos, donde puede haber psiquiatras, traumatólogos, neurólogos, rehabilitadores, otros profesionales de la salud, como logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, enfermeros, psicólogos, etc. el paciente, sus cuidadores y sus familiares. 

El rehabilitador utilizará técnicas físicas, como los masajes, técnicas ocupacionales o de tratamiento funcional, técnicas relativas al lenguaje, fonación, ayudas para adaptar ortoprótesis, entre una gran variedad.

Preguntas y respuestas sobre medicina física y rehabilitación

Tengo 22 años y me someti a una cirugía artroscopica de hombro, por dos años con luxaciones, unas 7-8, la intervención englobo: rotura de labrum posterosuperior y anterior, lesión de Hill-Sachs y rotura parcial (PASTA) A2 de manguito rotador. De eso hace tres semanas y en brvees comenzaré la rehabilitación, pero me han comentado que debia de haber comenzado realizar ejercicios de Codmon ( movimientos pendulares) con antelación, mi... ver más
Angel Pedro Alcalde Gomez
Angel Pedro Alcalde Gomez Que terriblemente difícil es hacer medicina con el terrible aliento del listo de internet en el cogote. Dr. ANGEL Pedro Alcalde Gómez
Dra. Maria Isabel Escobar
Dra. Maria Isabel Escobar Para nada, lo único que al no realizar los movimientos penduares la rehabilitación habrá que partir de cero.
TRAUMATOLOGIA DEPORTIVA Centro medico deportivo
TRAUMATOLOGIA DEPORTIVA Centro medico deportivo Medico del Deporte,Fisioterapia,Traumatologia Estoy de acuerdo con la Dra. Escobar, si tu cirujano no te lo comento puede ser por que no lo considerara necesario, y como ha comentado la Dra no pasa nada, lo único en...

Últimas fotos y videos de rehabilitadores

Publicidad