La donación de óvulos u ovodonación es la técnica de reproducción asistida que más tasa de éxito nos da en la actualidad. Estamos hablando de más de un 60% de probabilidades de embarazo.
Está indicada en aquellas mujeres que no puedan quedarse embarazadas fácilmente con sus propios óvulos.
La donación de óvulos aquí en España es totalmente voluntaria, anónima y altruista. Pero si es verdad que la Ley de Reproducción Asistida nos permite dar una pequeña compensación económica a las donantes por las molestias que les pueda producir todo el estudio y las veces que van a tener que venir a nuestra consulta.
Son chicas muy estudiadas y les hacemos una historia clínica muy detallada, una revisión ginecológica.
Les hacemos una analítica donde descartamos que tengan alguna enfermedad de transmisión sexual, vamos a ver que estén sanas. Vamos a estudiar sus cromosomas y las dos o tres enfermedades genéticas que dentro de su rareza más frecuentemente se dan en nuestro medio.
Una vez han pasado todos estos estudios, entran a formar parte de nuestro programa de ovodonación y lo que hacemos es emparejar a estas chicas con una receptora. Eso lo hacemos mediante unas características físicas que ellas rellenan y siempre vamos a garantizar una compatibilidad de grupo sanguíneo.
La idea es que las dos mujeres coordinen su ciclo y que vayan a realizar su tratamiento a la vez para al finar llegar a tener los óvulos de esa donante, poderlos fecundar con el semen de la pareja receptora y poder transferir su embrión en fresco. Si en algún momento alguno de los dos ciclos se desincroniza o no va bien, no tenemos tampoco ningún problema porque gracias a los buenos programas de criopreservación de embriones también tenemos muy buena tasa de éxito despuès.
Son tratamientos que tienen muy buenos resultados, pero es verdad que las parejas a priori tienen dificultad para aceptar este tratamiento. La experiencia que tenemos nosotros es que resolviendo todas sus dudas, todos sus temores, y muchas veces con el apoyo psicológico que ofrecemos en nuestra unidad las parejas lo terminan aceptando muy bien, realizan el tratamiento sin ninguna dificultad. Luego están muy contentos cuando están embararazados.