Claves del tratamiento de congelación de óvulos

La Dra. Laura Blasco Gastón, especialista en Reproducción Asistida en URH García del Real, nos habla sobre la vitrificación de óvulos

"La edad ideal para congelar óvulos es antes de los 30 años, pero los resultados son muy buenos hasta los 35. Sin embargo, son pocas las pacientes jóvenes que se plantean la preservación de fertilidad. Entre los 36 y los 39 años, los resultados son más limitados, pero también estaría recomendada la congelación de óvulos."

Laura Blasco Gastón es Licenciada en Medicina y Cirugía por la UAM, especializada en ginecología y obstetricia en el Hospital Universitario La Paz. Diploma de Estudios Avanzados pre-Doctorado en “Screening de infección por citomegalovirus durante la gestación”, realizado en la Universidad Autónoma de Madrid. Desarrolla su actividad profesional en URH García del Real.

¿Por qué congelar óvulos?

La sociedad actual está cambiando y nos lleva a retrasar cada vez más la maternidad. Pero nuestro reloj biológico no cambia y no podemos olvidar la realidad de que la fertilidad disminuye con la edad.

Conforme van pasando los años, la reserva de óvulos disminuye (a los 35 años queda únicamente un 10% de los óvulos con los que nacimos) y, además, la calidad de los mismos empeora (se vuelven más frágiles y las alteraciones cromosómicas aumentan). Esto hace que, conforme van pasando los años, la probabilidad de embarazo sea menor y aumente el riesgo de aborto y de alteraciones cromosómicas en el feto. Por eso, muchas pacientes tienen que recurrir a utilizar óvulos de donante para poder quedarse embarazadas, con todos los conflictos emocionales que eso conlleva.

La congelación de óvulos permite conservar los óvulos en un laboratorio, con la calidad y las características propias de la edad que tiene la paciente en el momento de hacer el tratamiento. Esto le va a permitir elegir cuándo ser madre sin sentir la presión del paso del tiempo.

¿Cómo es el proceso de congelación de óvulos?

La estimulación de los ovarios comienza con la regla y suele durar unos 8-10 días. Durante este tiempo, habrá que hacer 2 o 3 visitas a la clínica para hacer un control ecográfico y análisis de sangre. La primera visita suele ser 5 días después de haber empezado con la medicación y los controles se hacen cada 48h aproximadamente.

Una vez que los ovarios están preparados, se realiza la extracción de los óvulos, procedimiento al que llamamos punción folicular. Se trata de un procedimiento muy sencillo, que dura unos 10-15 minutos y se hace en quirófano y bajo sedación para que la paciente no note ninguna molestia.

Entre 3 y 10 días después de la extracción de los óvulos la paciente tendrá otra regla y ahí habrá terminado todo el proceso.

¿Se puede hacer vida normal durante un tratamiento de congelación de óvulos?

Durante la estimulación ovárica la paciente puede hacer una vida completamente normal. El día de la extracción de los óvulos sí se recomienda hacer reposo para reducir el riesgo de sangrado después de la punción. Al día siguiente de la punción la paciente puede retomar su actividad normal, únicamente se recomienda no hacer deporte, ni grandes esfuerzos, ni mantener relaciones sexuales hasta la regla porque el ovario va a tener un tamaño varias veces superior al normal y con movimientos bruscos podría torsionarse.

¿Hasta qué edad se pueden congelar óvulos?

La edad ideal para congelar óvulos es antes de los 30 años, pero los resultados son muy buenos hasta los 35. En estas edades es cuando vamos a conseguir más óvulos y con mejor calidad. Sin embargo, aún hay muy poca conciencia social sobre el tema y, por desgracia, son pocas las pacientes jóvenes que se plantean la preservación de fertilidad.

Entre los 36 y los 39 años, los resultados son más limitados, pero también estaría recomendada la congelación de óvulos.

A partir de los 40, se obtienen resultados mucho peores en general. Menos óvulos en cada ciclo y de peor calidad, lo que se traduce en pocas posibilidades de embarazo.

En cualquier caso, es muy importante individualizar las recomendaciones para cada paciente y, antes de empezar un tratamiento de congelación de óvulos hacer una buena historia clínica y una correcta valoración de la reserva ovárica.

¿Cuántos óvulos es necesario congelar?

En pacientes de menos de 30 años, con 20 óvulos congelados conseguiremos una tasa de embarazo en el futuro cercana al 100%. Las pacientes de menos de 30 años suelen tener una muy buena reserva ovárica y es posible que se llegue a conseguir este número en un único ciclo.

A partir de los 30 años, lo ideal es tener entre 25 y 30 óvulos congelados para asegurar al máximo el embarazo. En general es necesario hacer 2 ó 3 ciclos de congelación de óvulos para llegar a ese número. Sin embargo, esto no quiere decir que congelar un número inferior de óvulos no tenga sentido y siempre será mejor tener algunos óvulos congelados (aunque no sean muchos) que no tener ninguno.

¿Congelar óvulos adelanta la menopausia?

No, los tratamientos de para vitrificación de óvulos no adelantan la menopausia, ni restan a la mujer posibilidades de quedarse embarazada de forma natural.

El ovario de la mujer, al principio de cada ciclo, selecciona una serie de óvulos. De todos ellos, uno es el que va a crecer y madurar en un ciclo natural de ovulación y el resto se van a perder.

En un ciclo de vitrificación de óvulos lo que hacemos es "rescatar" todos aquellos óvulos que en un ciclo normal se perderían.

¿Crees que el futuro de la maternidad está en la congelación de óvulos?

Me gustaría pensar que el futuro de la maternidad esté en encontrar políticas sociales que favorezcan la conciliación y no obliguen a la mujer a retrasar la maternidad (ya que muchas no lo hacen de forma libre). Pero, sin ninguna duda, la vitrificación de óvulos es una alternativa real, eficaz y segura para todas aquellas que decidan retrasar el embarazo, tanto de forma voluntaria o por que se vean obligadas a ello.

29 de octubre de 2019 | Tema: Reproducción asistida Vitrificación de óvulos


Perfil verificado por el profesional o centro

Laura Blasco Gastón

Reproducción asistida en Madrid - Reproducción Asistida

Pedir cita
Camino de la Zarzuela, 19 (URH García del Real) - 28023 Madrid
contactar