Entrevista a Cristina González, Directora de los laboratorios de Ovoclinic

Cristina González: "En Ovoclinic hemos desarrollado protocolos internos de vitrificación y desvitrificación de óvulos y embriones, para conseguir mayores tasas de éxito."

Cristina González, embrióloga y Directora de los laboratorios de Ovoclinic, nos habla sobre las técnicas desarrolladas en este centro, los beneficios del cultivo hasta blastocisto, explica qué es el hatching asistido y el Diagnóstico Genético Preimplantacional, y además nos cuenta cuando se recomienda la vitrificación de ovocitos para la preservación de la fertilidad.

¿Por qué decidiste dedicarte a la reproducción asistida?

Estudié biología, pero siempre tuve claro que mi futuro iba a estar estrechamente relacionado con la biología humana. Mis primeros pasos en reproducción asistida los di en un laboratorio de Galicia y poco tiempo después, cuando comenzó mi etapa laboral en Marbella y coincidí trabajando con Enrique Criado Scholz – CEO de Ovoclinic - decidimos comenzar esta bonita aventura: Ovoclinic. El año pasado, celebramos el décimo aniversario de Ovoclinic y me nombraron directora de los laboratorios del grupo.

¿Cuáles son las técnicas que se desarrollan en el laboratorio de Ovoclinic?

En los laboratorios de Ovoclinic, hemos implementado todas las técnicas de reproducción asistida que existen, con el objetivo de mejorar los resultados de los tratamientos. Realizamos desde capacitación de muestras espermáticas hasta biopsia de embriones con el fin de mejorar su implantación… Asimismo, también hemos desarrollado protocolos internos de vitrificación y desvitrificación de óvulos y embriones, para conseguir mayores tasas de éxito.

¿Qué beneficios aporta el cultivo prolongado hasta blastocisto?

El cultivo prolongado a blastocisto nos permite ser más precisos a la hora de seleccionar aquellos embriones de mayor calidad, es decir, aquellos que tengan más posibilidades de implantación. Según estudios y tasas de éxito recogidas por nuestro equipo de embriólogos, gracias a esta técnica se consiguen mejores resultados.

¿En qué consiste el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP)?

El DGP es una biopsia embrionaria que nos sirve para descartar alteraciones cromosómicas en los embriones (como síndrome de Down u otras alteraciones). Esta técnica está dirigida a pacientes con una edad avanzada, donde la calidad de los óvulos no sea óptima, a pacientes con abortos de repetición o fallos de implantación recurrentes. En el caso del varón, en los diagnósticos con parámetros seminales alterados o estudios tipo FISH. Así como en aquellos pacientes afectos o portadores de alteraciones cromosómicas hereditarias.

¿Cuándo se realiza el hatching asistido?

Se trata de una técnica que consiste en realizar una pequeña perforación en la zona pelúcida del embrión. Esta zona se corresponde con una capa que rodea al óvulo y que se mantiene durante todo el desarrollo embrionario hasta que el embrión es capaz de eclosionar de la capa. El hatching asistido se puede hacer en distintos días del desarrollo embrionario, aunque siempre dependerá de los protocolos de cada clínica.

En los laboratorios de Ovoclinic, realizamos el hatching asistido en día cinco (D+5) porque es el día en el que sacamos los embriones del incubador para evaluarlos y seleccionar el mejor para la transferencia. Una de las ventajas de esta técnica es ayudar o favorecer la implantación en los casos en los que el embrión no pueda llevar a cabo la eclosión de manera natural.

¿Cuándo se recomienda la vitrificación de los ovocitos para preservar la fertilidad y cómo es el proceso?

La vitrificación de óvulos es una técnica que realizamos en las clínicas de reproducción asistida que permite mantener la calidad de óvulos en el momento que fueron vitrificados. Se recomienda en mujeres de menos de 35 años que por motivos personales o profesionales desean retrasar el momento de ser madres.

El proceso es lo más parecido a una FIV (Fecundación in Vitro), donde la paciente deberá someterse a una estimulación ovárica controlada para promover múltiples folículos ováricos. Una vez que termina la fase de estimulación, mediante punción ovárica, se extraen los folículos ováricos con el fin de vitrificar aquellos maduros. La vitrificación de óvulos se lleva a cabo en nitrógeno líquido a -196º donde los óvulos pueden permanecer durante un periodo de tiempo ilimitado.

17 de marzo de 2023 | Tema: Reproducción asistida


Cristina González Navas

Reproducción asistida en Marbella, Sevilla, Madrid y Ceuta - Embrióloga y Directora Laboratorios Ovoclinic

Pedir cita Teleconsulta
Avenida Severo Ochoa nº 67 (frente a la Fuente de los Barcos) (Ovoclinic Marbella) - 29603 Marbella
contactar
Av. de la Cruz Roja, nº1 (Primera planta, sala 5) (Ovoclinic Sevilla) - 41009 Sevilla
contactar
Calle de Santiago de Compostela, 88 (Ovoclinic Madrid) - 28035 Madrid
contactar
Paseo de la Marina Española 26 (Ovoclinic Ceuta) - 51001 Ceuta
contactar