Entrevista a Carlos Plana Veret, reumatólogo en Centro Clínico Betanzos 60

Carlos Plana Veret: "Las principales causas de la osteoporosis son la menopausia y la edad avanzada"

"Esta enfermedad no suele dar síntomas propiamente, por lo que es necesario un diagnóstico precoz hasta que comiencen a aparecer las complicaciones óseas. Es importante no descuidar la historia clínica del paciente, con análisis de factores genéticos, nutricionales, ambientales y factores de riesgo"

Carlos Plana Veret es reumatólogo en el Centro Clínico Betanzos 60. Atiende diversas patologías como: artritis reumatoide, artrosis, gota, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, lumbalgia, tendinitis y osteoportosis.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una disminución de la densidad de los huesos que los hace más frágiles, relacionada sobre todo con la menopausia y la edad avanzada.

Los huesos pierden calcio y se vuelven porosos, por esta razón son más débiles y sensibles a sufrir una fractura, especialmente las vértebras, muñecas y fémur.

Esta enfermedad afecta a un 35% de las mujeres mayores de 50 años en España, llegando a un 50% en las mayores de 70 años.

¿Cuál es la causa de la osteoporosis?

Las principales causas de la osteoporosis son la menopausia y la edad avanzada, aunque existen otras muchas otros factores que influyen: tabaco, alcohol, enfermedades crónicas...

¿Cuáles son los síntomas de la osteoporosis prematura?

Deformidades óseas tras fracturas, en todo caso. Las fracturas se producen generalmente en en las vértebras toráxicos y lumbares, en el cuello, en el fémur y en el radio distal.

Esta enfermedad no suele dar síntomas propiamente, por lo que es necesario un diagnóstico precoz hasta que comiencen a aparecer las complicaciones óseas.

¿Produce dolor la osteoporosis?

La enfermedad como tal no provoca dolor, pero sus complicaciones sí pueden producirlo.

¿Existen diferentes tipos de osteoporosis?

Sí, según la causa y, sobre todo, según la edad a la que afecta.

¿Cuál es el procedimiento de diagnóstico?

Para diagnosticar la osteoporosis se realiza una densitometría ósea y una analítica específica indicada para estos casos. Es importante no descuidar antes la historia clínica del paciente, con análisis de factores genéticos, nutricionales, ambientales y factores de riesgo, así como la exploración física.

¿Qué tratamiento recomendarías?

En general el tratamiento es farmacológico, incluyendo medicamentos antirresortivos, que evitan la destrucción del hueso y aumentan el crecimiento del mismo. También medicamentos osteoformadores que favorecen la formación de hueso nuevo, y la vitamina D, que ayuda a mejorar la absorción del calcio.

Además se indican nutrientes óseos básicos como el calcio, fóstoro, flúor y magnesio, y por supuesto la práctica de ejercicio de forma regular, y una alimentación adecuada, en la que se deben incluir alimentos ricos en grasas insaturadas, especialmente los de origen vegetal, también proteínas, preferiblemente de pescado o ave. Además es importante realizar un aporte suficiente de fibra (20-30 g/día).

23 de abril de 2020 | Tema: Reumatólogo Osteoporosis


Perfil verificado por el profesional o centro

Carlos Plana Veret

Reumatólogo en Madrid - Reumatología

Pedir cita