Un aerosol es una suspensión de partículas sólidas o líquidas en un gas, que permite su administración por vía inhalatoria.
En la tos irritativa se utilizan medicamentos antiinflamatorios líquidos, nebulizados preferentemente en partículas gruesas que sedimentan a nivel de tráquea y vías altas, para romper el círculo vicioso desencadenado por el acto reflejo de lo tos; la estimulación de receptores periféricos localizados preferentemente en laringe y tráquea desencadena el reflejo de la tos a través de un mecanismo inflamatorio local.
El reflejo de la tos, por el aumento de presión que conlleva, contribuye a incrementar la inflamación de laringe y tráquea, con lo que se crea un circulo vicioso, que es necesario romper mediante la administración de Aerosoles, de medicación antiinflamatoria vehiculizados en partículas gruesas, que sedimentan preferentemente en laringe y tráquea, con lo que puede recuperarse la normalidad.
En la tos productiva se pueden utilizar medicamentos nebulizados en partículas finas que sedimentan en segmentos distales del árbol bronquial, para: