Alergia respiratoria extrínseca

La reacción alérgica de tipo I, mediada por IgE, es una reacción estereotipada, monótona, con un mecanismo bioquímico idéntico, común, por estimulación de receptores específicos de las mismas células diana (Mastocitos, Basofilos) a través de reconocimiento de Antígenos Ambientales cuyo resultado es la liberación de mediadores (Histamina, Prostaglandinas, Bradikinina) con manifestaciones clínicas diferentes según el efecto de aquellos sobre la composición histológica del tejido afecto.

En Aparato Respiratorio la localización preferente de la reacción alérgica es:

  • Nariz: Es una estructura dotada de tejido óseo y cartílago. Las manifestaciones clínicas de Rinitis alérgica son irritativas, exudativas (estornudos, prurito, hipersecreción) y obstructivas, reversibles mediante eliminación voluntaria de secreciones.
  • Bronquios: Son estructuras tubulares, no rígidas, con existencia en segmentos distales de musculo liso, por lo que al efecto inflamatorio se asocia un efecto obstructivo secundario a la contracción de músculo liso (Hiperreactividad Bronquial) característica del Asma Bronquial

La Alergia Respiratoria Extrínseca esta mediada por IgE, siendo sus manifestaciones clínicas principales: Rinitis alérgica y Asma bronquial extrínseca.

Su tratamiento consiste principalmente en la administración de vacunas Antialérgicas para eliminar la acción de Antígenos Ambientales Extrínsecos (polvo de casa, pólenes de gramíneas, hongos, etc. El resultado positivo de la administración de Vacunas conlleva una drástica reducción en la utilización de fármacos antialérgicos.

Por Dr. Ángel Almansa (alergólogo en Málaga)

Preguntas y respuestas sobre alergia respiratoria extrínseca

Publicidad