Los análisis clínicos son una de las pruebas médicas que sirven para complementar la exploración que realiza un médico. Se realizan en un laboratorio clínico, mediante un estudio de muestras biológicas y se utilizan para la confirmación de un diagnóstico.
No basta con conocer el resultado de los análisis clínicos que en unos casos será positivo vs negativo y en otros una cifra, sino que es fundamental que su médico lo interprete, en función de las características de cada persona.
Uno de los primeros análisis clínicos fue la prueba de embarazo, en la actualidad predominan analizadores especializados y computerizados como el hemograma, análisis hemáticos, bioquímica clínica, la microbiología, etc.
Un convenio que valida la buena praxis médica
El Consejo General de Colegios Médicos y la Asociación Española de Biopatología Médica y Medicina de Laboratorio han firmado un convenio de colaboración para validad y recertificar la competencia de los médicos especializados en el análisis clínico y bioquímico. Este avance puede dar más garantías a los ciudadanos y dar la confianza de que los profesionales que los atienden reúnen los estándares para ejercer esa especialidad.
Este acuerdo fue puesto en marcha hace un año y su objetivo es registrar la buena praxis médica, así como las aptitudes psicológicas y físcas de los profesionales a la hora de desarrollar su actividad laboral. Así, el convenio tendrá una vigencia de tres años, y permitirá ofrecer la garantía a la sociedad y a los pacientes en concreto de que los médicos que disponen de la llamada Validación Periódica de la Colegiación reúnen los requisitos para ejercer como profesionales de este tipo.
La firma del convenio ha tenido lugar en la sede de la OMC y fue realizada por el presidente del CGCOM y el de la AEBM-ML. El primero hizo hincapié en la relevancia que esta acreditación tiene en cuestiones de competencia profesional y de confianza hacia los pacientes.