Entrevista a Ana Fabregat, analista en Instituto Bernabeu

Ana Fabregat: "Seguimos unos protocolos muy rigurosos para la aceptación de los donantes, tanto de salud física como mental"

En Instituto Bernabeu “funcionamos todos como una cadena” un trabajo en equipo fundamental “para que los tratamientos tengan el éxito final, todo el mundo tiene que cumplir su función y que ésta sea impecable”.

Ana Fabregat es Licenciada en Farmacia titulada por la Universidad de Valencia, especializada en análisis clínicos. Es Doctora en medicina clínica por la UHM, y además especialista en biología de la reproducción. 

Es profesora en el ámbito de medicina reproductiva en la Universidad de Alicante, y analista en el Instituto Bernabeu.

¿Cuándo surgió su interés por la farmacia?

Cuando empecé a leer me encantaba leer el prospecto de los medicamentos y los largos principios activos. Le decía a mi madre que de mayor yo quería saber lo que ponían. Cuando tuve que decidir mi futuro profesional me decanté por estudiar farmacia. Me encanta la química y todo lo relacionado con la sanidad. Tenía claro que quería ser farmacéutico especialista en análisis clínicos.

¿Cómo recaló como farmacéutico en Instituto Bernabeu?

Lo cierto es que he apostado mucho por trabajar en reproducción asistida, que es algo que me encanta. Cuando terminaba mi especialidad me interesó conocer la Unidad de Reproducción del Hospital La Fe. En mi último año de residencia realicé una formación temporal en la Unidad.

Entré en Instituto Bernabeu en 2004 en el laboratorio de Andrología y Análisis Clínicos y posteriormente me incorporé de forma compartida al laboratorio de genética. Ahora estoy a caballo entre los dos laboratorios. Al ser la analista de Instituto Bernabeu resuelvo cualquier duda que pueda surgir con los resultados en cualquiera de nuestras sedes. 

¿Qué trabajo desempeña como analista en la clínica de medicina reproductiva?

Realizamos una constante interpretación de los resultados de todos los laboratorios y solucionamos las dudas. Mi trabajo es el control y realización de análisis clínicos, incluyendo el estudio del factor masculino para el diagnóstico de los pacientes. Así como el control del buen funcionamiento de los laboratorios pertenecientes a las distintas sedes.

Como analista de Instituto Bernabeu soy el contacto para consultar cualquier duda que pueda surgir con análisis en las distintas sedes. Tenemos que asegurarnos de que todos los resultados son los correctos y que hay un exhaustivo control de calidad. También es importante la revisión y calibrado de los analizadores ya que el resultado es importante para el diagnóstico correcto. En Instituto Bernabeu damos lo mejor de nosotros mismos para que los resultados sean excelentes.

¿Qué papel juega el laboratorio en las donaciones de gametos?

En nuestro laboratorio realizamos todos los protocolos de estudio de los donantes. En el de andrología, donde analizamos el factor masculino, se realiza el manejo del banco de semen. Hay que ser muy estrictos para valorar la muestra. También somos muy exigentes en la selección de los candidatos tanto en la donación de semen y de ovocitos.

¿Qué protocolos se siguen?

Seguimos unos protocolos muy rigurosos para la aceptación de los donantes tanto a nivel psicológico, como de salud física y mental. Y se descartan numerosas enfermedades infecciosas y genéticas.

25 de marzo de 2019 | Tema: Reproducción asistida Análisis clínicos


Ana Fabregat

Reproducción asistida en Alicante - Reproducción asistida

Avda. Albufereta, 31 (Instituto Bernabeu) - 03016 Alicante