La angina de pecho se produce cuando las arterias coronarias se obstruyen de forma parcial, lo cual puede tener como causa situaciones de excitación, física o emocional, motivadas por ejemplo por una abundante comida, por actividad física en frío, por conducción con tráfico intenso, etc. en las que el corazón tiene que realizar un sobreesfuerzo, al aumentar la demanda de sangre, a la que no se puede ajustar, produciéndose una isquemia. Lo que ocurre después es un dolor de tórax y sensacion de sofoco, que no suele durar más de 5 minutos, sensación de ansiedad, palidez, sudor, etc.
La angina de pecho tiene como origen, principalmente la arterioesclerosis y es frecuente tanto en mujeres como en hombres. Los tipos de anginas de pecho son:
La forma de tratar la angina de pecho es mediante la prevención, con diferentes medidas como:
Algunos problemas como la anemia o el hipertiroidismo, pueden también obligar al corazón a usar más oxígeno, latiendo más rápido, provocando finalmente una angina de pecho.
El tratamiento, una vez que se produce la angina de pecho, puede ser mediante medicamentos, como la nitroglicerina, en pastilla o en spray; los calcioantagonistas, que bloquean los canales de calcio; los betabloqueantes, que bloquean los estímulos sobre el corazón. Si ninguno de los tratamientos funciona se puede recurrir a cirugía, mediante by-pass o mediante angioplastia coronaria.