Electrocardiograma

Un electrocardiograma es una prueba diagnóstica para registrar la actividad eléctrica del corazón. Se trata de una prueba indolora, que consiste en colocar electrodos o parches en diferentes partes del cuerpo, los mismos a su vez se conectan con una máquina, que transforma las señales eléctricas del corazón en líneas, que serán analizadas por el cardiólogo. El único efecto secundario que pude tener es que se irritite la zona donde se colocan los parches. 

Se trata del primer examen para comprobar una cardiopatía. Además sirve para medir los efectos de un marcapasos o de fármacos; daños en el corazón; si los latidos son normales, etc.

El electrocardiograma no tiene por qué forma parte de los chequeos de salud anuales, sino que se pedirá si se tienen antecedentes familiares de cardiopatía, en situación de palpitaciones o dolor en el tórax, antes de una cirugía o si se han tenido problemas cardiacos anteriores.

¿Qué significan unos resultados anormales en un electrocardiograma?

  • Arritmias o trastorno del ritmo cardiaco
  • Miocarditis o corazón inflamado
  • Miocardiopatía o daños en el miocardio
  • Problemas cardiacos congénitos
  • Haber padecido un infarto cardiaco en el pasado o estarlo padeciendo
  • Etc

Preguntas y respuestas sobre electrocardiograma

Opiniones de pacientes sobre electrocardiograma

Opinión de Mercedes sobre Rafael Florenciano Sanchez 5 Este Cardiólogo me atendió sin cita previa en su consulta del Hospital San Carlos de Murcia. En la misma visita me realizó todas las pruebas (ecoardiografía, electrocardiograma) y me prescribió un tratamiento que me solucíonó el problema por el que había acudido al servicio de urgencias de...
Opinión de Luis Javier sobre Jesús Mª López de la Iglesia 5 Es un excelente profesional, muy preparado, me dedico mucho tiempo y tras realizarme un electrocardiograma, una ecografía y una prueba de esfuerzo me quede muy tranquilo, pues el dolor en el pecho que tenia me comento que no eran debidos al corazón. Muy buena persona.

Noticias sobre Electrocardiograma

La importancia del electrocardiograma para los corredores

Electrocardiograma

Casi la mita de los corredores aficionados que participan en las carreras populares no se ha hecho nunca un chequeo médico, y el 69% tampoco un electrocardiograma, según apunta el Consejo Superior de Deportes.

Muchas de estas carreras, por su componente solidario, invitan a la máxima afluencia de participantes, que son de todas las edades y condiciones físicas. Se calcula que más de 1.300.000 personas corren en estas carreras, entre deportistas y aficionados, tal como ha dicho la Real Federación Española de Atletismo, de los cuales solo 20.000 están federados.

Con este aumento de la influencia, también lo han hecho los episodios cardíacos de gravedad, que incluso han llegado a costar la vida a varios corredores. Es por ello que los profesionales del sector de la cardiología insisten en lo importante que es someterse a un reconocimiento médico deportivo antes de practicar actividad física de este tipo para así poder disminuir la incidencia de la muerte súbita de origen cardiovascular asociada a los corredores. Un electrocardiograma podría detectar cualquier anomalía y poder alertar así a quien la padece para que se someta al tratamiento que necesita y así reducir el riesgo de estos episodios.

 

Publicidad