El asma es una patología o enfermedad crónica de tipo respiratorio, que se caracteriza porque ante la presencia de determinados agentes alérgenos, ante el frío o la realización de actividades físicas, se sufre de tos, carencia de aire y opresión o rigidez del pecho; todo ello por una disminución del diámetro e inflamación de los bronquios.
Tenemos que diferenciar entre factores desencadenantes del asma, como por ejemplo, la humedad, frío y nieve, la actividad física, los ambientes con humo, o algunos fármacos como la aspirina, entre otros; y los causantes propiamente dichos, como son:
Los principales síntomas del asma son:
Tienen un doble carácter: Preventivo, buscando prevenir las causas que lo provocan y médico, para controlar los síntomas, cuando ya no se puede evitar:
Medidas preventivas: Se tratará de evitar:
Tratamiento médico, una vez que aparece el asma, utilizando:
Alergias primaverales y cambio climático en la Semana Mundial de las Alergias
La Semana Mundial de las Alergias se celebra este año entre el 4 y el 10 de abril, promovida por la WAO, World Allergy Organisation, de la más...
masquemedicos
08/abr/2016
Novedades en el tratamiento del asma grave
El asma grave es una patología que afecta de forma muy seria a los pacientes, impidiendo muchas veces que realicen actividades básicas como ir al trabajo o a la escuela. Además, se considera una enfermedad muy difícil de tratar porque no hay solamente un tipo. Es por ello que el descubrimiento reciente que ha realizado un grupo de científicos europeos podría dar un giro a lo que conocemos de esta enfermedad. Así, se han identificado tres tipos diferentes de asma grave, analizando el esputo de un grupo de pacientes.
Con estos avances se podrán crear fármacos a medida de los enfermos para encontrar una solución a cada tipo de síntomas, y mejorar con creces su calidad de vida. Hasta ahora, algunos medicamentos no ayudaban de forma efectiva a todos los enfermos, por eso se ha buscado una solución basada en el análisis de las diferentes necesidades.
De los 30 millones de enfermos de asma en Europa, un 5% padece esta patología severa. Todavía no se conocen los factores que hacen evolucionar al asma tradicional a esta tipología más aguda, y se confía en encontrar la solución en poco tiempo, lo que permitiría un mejor diagnóstico y un tratamiento más efectivo.